Impacto contable por la aplicación de la NICSP 17 en los Consejos Nacionales de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador: Caso CONAGOPARE Loja

Contenido principal del artículo

Juliana Cecibel Astudillo Castillo
Cecilia Ivonne Narváez Zurita
Juan Carlos Erazo Álvarez
Mireya Magdalena Torres Palacios

Resumen

En la última década, varios países latinoamericanos han incorporado reformas para mejorar la administración de las finanzas públicas, principalmente en la gestión presupuestaria y en la política fiscal, es por ello que, las Normas Internacionales de Contabilidad Sector Público (NICSP) se han constituido en estándares de buenas prácticas sobre la contabilidad e información financiera de las entidades públicas a nivel mundial.


En este sentido, de acuerdo con la estrategia del Gobierno Nacional del Ecuador para conducir las finanzas públicas de forma sostenible, responsable y transparente, estableció para el ejercicio fiscal 2019 la aplicación de las NICSP, logrando de esta manera avances importantes en la alineación con las normas internacionales y el fortalecimiento de la aplicación de buenas prácticas y transferencia de conocimiento.


Tras un breve análisis del papel del IASB en el proceso de armonización contable internacional, este artículo presenta un procedimiento metodológico para el reconocimiento, medición y registro de propiedad, planta y equipo, bajo la NICSP 17, a partir de ello, se presentan los modelos de registro contable para la adquisición y revalorización por incremento o disminución del valor de los bienes. Finalmente se presenta una serie de reflexiones respecto a las dificultades prácticas que presenta el CONAGOPARE Loja en el tratamiento de este grupo de cuentas, y las posibles soluciones, que, a juicio de la autora, podrían ser consideradas por las autoridades respectivas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Astudillo, J., Narváez, C., Erazo, J., & Torres, M. (2019). Impacto contable por la aplicación de la NICSP 17 en los Consejos Nacionales de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador: Caso CONAGOPARE Loja. 593 Digital Publisher CEIT, 4(3-1), 40-58. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.3-1.111
Sección
Finanzas
Biografía del autor/a

Juliana Cecibel Astudillo Castillo, Universidad Católica de Cuenca

Afiliación a alguna institución: Universidad Católica de Cuenca, Posgradista Maestría de Contabilidad y Auditoría con mención en Gestión Tributaria

Resumen bibliográfico de 5 a 10 líneas:

Formación: Ingeniera en Contabilidad y Auditoría CPA, Posgradista Maestría de Contabilidad y Auditoría con mención en Gestión Tributaria.

Experiencia: 3 años en la unidad de Contabilidad del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador-Loja, 4 años en Secretaría del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador-Loja.

Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Universidad Católica de Cuenca

Formación: Lcda. En Ciencias Económicas, Economista, Ingeniera en Contabilidad Superior Auditoría y Finanzas CPA., Diplomado Superior en gerencia de Marketing, Diplomado Superior en Ciencia de la Educación, Diplomado Superior en Comercio Exterior, Especialista en Gerencia de Proyecto, Magister Ejecutiva en Dirección de Empresas, Doctorante en Ciencias Económicas.

Experiencia: 12 Años como Auditora Interna y Externa del Sector Cooperativo del Ecuador. 15 Años de experiencia en Docencia Universitaria (UNIANDES, Universidad estatal de Bolivar, Universidad técnica de Ambato, Universidad Católica de Cuenca), Tres años en la Coordinación del programa en Contabilidad y Auditoría

Juan Carlos Erazo Álvarez, Universidad Católica de Cuenca

Formación: Ingeniero Financiero, Diplomados en Gerencia de Marketing, Inteligencias Múltiples y Desarrollo Del Pensamiento, Investigación y Asesoría Académica, Especialista en Gerencia de Proyectos y Docencia Universitaria, Magister Ejecutivo en Dirección de Empresas, Magíster en Gerencia de la Educación y PhD (c) en Ciencias Económicas.

Experiencia: 8 Años como Director de la Carrera de Administración de Empresas (Universidad Regional Autónoma de los Andes), 7 Años como Director de la Carrera de Contabilidad y Auditoría (Universidad Regional Autónoma de los Andes), 5 Años como Director de la Carrera de Economía (Universidad Regional Autónoma de los Andes), 18 Años de experiencia docente a nivel de grado y posgrado (UNIANDES, Universidad Técnica de Ambato, Universidad Católica de Cuenca), Tres años en la Coordinación del programa en Administración de Empresas (Universidad Católica de Cuenca)

Mireya Magdalena Torres Palacios, Contraloría General del Estado

Formación: Lcda. En Ciencias Económicas, Economista, Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, Contador Público-Auditor, Diploma Superior en Auditoria de Gestión de la Calidad, Magister en Planificación y Dirección Estratégica

Experiencia: 14 Años como Auditora Gubernamental en la Contraloría General del Estado. 5 Años de experiencia en Docencia Universitaria (UNIANDES, Universidad Católica de Cuenca).

 

Citas

Angulo, J. A. (2004). Normas IASB: la primera vez. Universia Business Review, 111. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43300110.

Buyatti, O. (2011). Normas Internacionales de Información Financiera (primera ed.). Buenos Aires: Graphic productión.

Campuzano Vásquez, J., Chávez Cruz, R., & Chávez Cruz, G. (2015). Elementos Básicos de Contabilidad (Primera ed.). Machala: UTMACH. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6745.

Chávez Cruz, G., Campuzano Vásquez, J., & Alvarado Avilés, F. (2015). Contabiilidad Intermedia. Machala: UTMACH. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6743.

Coral Delgado, L. d. (2014). Contabilidad Universitaria (Séptima ed.). Bogotá: McGrawHIll.

Díaz Becerra, O. A., Durán Rojo, L. A., & Valencia Medina, A. (2012). Análisis de las diferencias entre el tratamiento contable y el fiscal para los elementos de propiedades, planta y equipo: el caso peruano. Contabilidad y Negocios, 8. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281624914002.

Fierro Martínez, Á. M., & Fierro Celis, F. M. (2015). Contabilidad General con enfoque NIIF para las PYMES. Bogotá: Ecoe ediciones. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=-6MwDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT10&dq=libro+sobre+niif&ots=9pTKe5SQFL&sig=W2c0-oHzRQafqX1t4TO0wdk7e2E#v=onepage&q=libro%20sobre%20niif&f=false.

Galindo Alvarado, J. F., & Guerrero Reyes, J. C. (2015). Contabilidad Gubernamental. Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V.

Gómez Villegas, M., & Montesinos Julve, V. (2012). Las innovaciones en contabilidad gubernamental en Latinoamérica: el caso de Colombia. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 18. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81824864003

Ijiri, Y., & Kaplan, R. (2007). Depreciación probabilística y sus implicaciones para la depreciación de grupos. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 171. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81802911.

Hervás Oliver, J. L. (2005). La revalorización de activos fijos. Contraste empírico de un modelo financiero de elección contable. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 31. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274120423002.

Holm, H. (2012). NIIF para pymes teoría y práctica. Guayaquil: Parque empresarial Colon.

IASB. (27 de 12 de 2015). Obtenido de https://www.ifac.org/system/files/publications/files/nicsp-17-propiedad-plan.pdf.

Medina Castillo, W., y Morocho Román, Z. (2015). Contabilidad Gubernamental I. Machala: Ediciones utmach.

Mendoza Zamora, W., Cevallos Ponce, G., Santistevan Villacreses, K., & Parrales Reyes, J. (2018). La contabilidad gubernamental como herramienta de gestión en la administración pública. Polo de Conocimiento, 131.

Ministerio de Finanzas. (2016). Acuerdo 0067.

Monge, P. (2005). Las Normas Internacionales de Contabilidad. Actualidad Contable Faces, 36-37. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25701005.

Orozco Cadena, J. (1997). Contabilidad General (Primera ed.). Quito: Emanuel Editores.

Peña, A. E., & Bastidas, M. C. (2007). La ética: fundamento en la adopción de las normas internacionales de contabilidad. Actualidad Contable Faces, 119. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25701411.

Rendón Álvarez, B., Montaño Orozco, E., & Gaitán León, G. (2013). Las NIIF y su impacto en las cooperativas en Colombia a diciembre 31 de 2011. Cuadernos de Administración, 179. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225029797007.

Romero López, J. (2000). Contabilidad Superior. México: Programas Educativos S.A.

Ugarte, S. (2003). La Contabilidad Gubernamental como factor hacia la calidad total de la gestiòn financiera.

Vasconez Arroyo, J. V. (2004). Contabilidad General para el siglo XXI (Tercera ed.). Quito: Imprenta Mariscal.

Zepeda Pineda, A., Aguilar Canesco, E., & Salazar Herrera, M. E. (2014). La armonización contable en México y su relación con la educación superior. Ciudad Universitaria, 4. Obtenido de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xix/docs/8.02.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>