Auditoría de la responsabilidad social corporativa en el sector financiero popular y solidario

Contenido principal del artículo

Ana Gabriela Torres-Flores
Cecilia Ivonne Narváez-Zurita
Juan Carlos Erazo-Álvarez
Mireya Magdalena Torres-Palacios

Resumen

En actualidad la responsabilidad social empresarial (RSE) tiene importancia a nivel mundial y está relacionada a las acciones que efectúan las organizaciones que tienen repercusiones sobre la sociedad; este tipo de responsabilidad está ligada con la productividad, la reducción de costos y la obtención de beneficios tratando de no afectar el medio ambiente. Bajo lo expuesto, la auditoría a la responsabilidad social corporativa es considerada como un control posterior en una organización; es decir, es una herramienta para evaluar las actividades, procesos e impactos en la sociedad y en el medio ambiente. En la ciudad de Cuenca-Ecuador se ha determinado que más del 80% de las instituciones del sector financiero de economía popular y solidaria no realizan auditorias de responsabilidad social, por esta razón el objetivo de la presente investigación consiste en diseñar una guía de procedimiento de auditoría de responsabilidad social para las cooperativas de ahorro y crédito de este sector. La metodología utilizada fue de tipo no experimental con un enfoque mixto, el método cuantitativo se aplicó para el análisis estadístico de los datos recopilados a través de la encuesta, mientras que, el método cualitativo se aplicó para el análisis de la literatura especializada, además se utilizaron los métodos inductivo – deductivo, analítico – sintético. Entre los principales resultados se determinó que todas las cooperativas de ahorro y crédito tienen que evaluar el cumplimiento de los proyectos de responsabilidad social mediante el grupo auditor, quienes analizarán la eficiencia y eficacia de dichos proyectos, finalmente, se concluye la importancia de aplicar la guía de procedimientos de auditoría propuesta para obtener información relevante sobre la responsabilidad social de este sector económico y sobre todo el  seguimiento de las falencias encontradas en los programas de responsabilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres, A., Narváez, C., Erazo, J., & Torres, M. (2020). Auditoría de la responsabilidad social corporativa en el sector financiero popular y solidario . 593 Digital Publisher CEIT, 5(4-1), 70-86. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.4-1.282
Sección
Auditoría
Biografía del autor/a

Ana Gabriela Torres-Flores, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

anatorres_compressed1.jpg

Ana Gabriela Torres Flores, Auxiliar contable de la Universidad Católica de Cuenca, cuenta con una experiencia de 8 años en al ámbito de la Contabilidad y Auditoría. Título académico: Ingeniera en Contabilidad y Auditoría (CPA)

Cecilia Ivonne Narváez-Zurita, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

Inarvaez_compressed.jpg

Ivonne Narváez Zurita, coordinadora de la Maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Católica de Cuenca, cuenta con experiencia de13 años en el ámbito de la docencia universitaria, he contribuido como autora en más de 150 artículos científicos en las áreas de Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas y Derecho Constitucional, durante los últimos dos años.

Título académicos:

Economista

Ingeniera en Contabilidad y Auditoría (CPA)

Magister en Dirección de Empresas

PhD (c) Ciencias Económicas

Juan Carlos Erazo-Álvarez, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

jerazo_compressed.jpg

Juan Carlos Erazo, coordinador de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Cuenca, cuenta con experiencia de 17 años en el ámbito de la docencia universitaria, ha contribuido como autor en más de 200 artículos científicos en las áreas de Administración de Empresas, Derecho Constitucional, Contabilidad y Auditoría y Educación, durante los últimos dos años.

Título académicos:

Ingeniero Financiero

Magister en Dirección de Empresas

Magister en Gerencia de Educación

PhD (c) Ciencias Económicas

Mireya Magdalena Torres-Palacios, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

mtorres_compressed.jpg

Mireya Torres es especialista de Auditoría en la Contraloría General del Estado con experiencia de 16 años, Se desempeña como Docente Académica Invitada en la Maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Católica de Cuenca desde hace 4 años, ha contribuido como autora de artículos científicos en el área de Ciencias Contables.

Citas

Aguilera y Puerto . (Marzo de 2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social.

Amay, R., Narváez, C., & Erazo, J. (2020). La contabilidad ambiental y su contribución en la responsabilidad social empresarial. Ciencias económicas y empresariales, 68-98. doi:https://doi.org/10.23857/pocaip

Argandoña, A. (2012). ¿Qué es y que no es la responsabilidad social? IESE Business School .

Arter, D. R. (2004). Auditorías de la calidad para mejorar su comportamiento. Madrid (España): Ediciones Díaz de Santos, S.A .

Atehortúa , F. (2005). Gestión y auditoría de la calidad para organizaciones públicas. Colombia: Universidad de Antioquia.

Behar, D. (2008). Metodologia de la Investigación. Shalom.

Castillo, J., Erazo, J., Narváez, C., & Torres, M. (2019). Auditoría de gestión y su incidencia en la eficienciay eficaciade las operaciones de una empresa comercial. Visionario Digital, 159-188. doi:https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.1.551

Duhat, M. (2008). Cómo elaborar un manual de control interno . Buenos Aires: La Luz.

Franklin F, E. B. (2007). Auditoria Administrativa - Gestion Estrategica del Cambio. México: Pearson Educación de México, S.A.

García, Sánchez, Elizalde y Fernández . (2017). La gestión social de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Ecuador. COODES Cooperativismo y Desarrollo, 5(1).

González , J., Narváez, C., & Erazo , J. (2020). La gestión de responsabilidad social de las cooperativas de ahorro y crédito de la provincia del Azuay y su retorno financiero. Ciencias Económicas y Empresariales, 04-33. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i1.1135

González, L., & Arias, N. y. (2012). El balance social cooperativo: una herramienta necesaria para la gestión cooperativa. Rosario, Argentina: ACIAméricas.

ISO 26000. (2010). Responsabilidad social. Ginebra: Organización Internacional de Estandarización.

Maldonado, M. (2011). Auditoría de gestión. Quito: Abya Yala.

Moneva, J., & Ortas, E. (2009). Desarrollo sostenible e información corporativa: Evolución y situación actual. Economía Industrial, 131-154.

Nieto, M., & Fernández, R. (2004). Responsabilidad social corporativa: La última innovación en management. Universia Business Review, 28-39.

Ojeda, C. (2013). La auditoria de gestión social en las empresas. Revista Cooperativismo y Desarrollo.

Pacheco, W., Narváez, C., & Erazo, J. (2019). Procedimiento metodológico de auditoría interna para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santiago Ltda.,del cantón Loja. Visionario Digital, 309-337. doi:https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.1.557

Pérez, J., & Lanza, E. (2014). Manuales de Procedimientos y el Control Interno: Una Necesaria Interrelación. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana , 1-12.

Price, R. (2012). ¿ Qué es una auditoría de responsabilidad social corporativa? Global Community for Advancing Studies on Entrepreneurship.

Rozas, A. (2009). La responsabilidad social de las empresas. Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 123-136.

Sandoval, H. (2012). Introduccion a la Auditoria. Viveros de Asís 96, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, C.P. 54080, Estado de México.: Red Tercer Milenio.

Yánez y Yánez . (2012). Auditorías, Mejora Continua y Normas ISO: factores clave para la evolución de las organizaciones. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevads Tendencias.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>