Incidencia tributaria por la aplicación de provisiones diferentes a las cuentas incobrables y desmantelamiento bajo la legislación vigente en Ecuador

Contenido principal del artículo

Luis Miguel Barahona-Paredes
Cecilia Ivonne Narváez-Zurita
Juan Carlos Erazo-Álvarez
Mireya Magdalena Torres-Palacios

Resumen

Los sistemas de información a nivel global han experimentado cambios sustanciales, adaptándose a una exigencia vanguardista que busca mejorar la comunicación de datos usando un sistema estándar. El mundo económico financiero no es la excepción, por tal razón se crearon las Normas internacionales de Información Financiera emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), las mismas que establecen requisitos de reconocimiento, medición y presentación de la información a revelar en los estados financieros, con el propósito de generar información razonable y valedera para la toma de decisiones. En este contexto, Ecuador adoptó estas normas en el año 2009 por disposición de la Superintendencia de Compañías y Seguros, sin embargo, su adopción presentó divergencias al momento de aplicar la norma contable con respecto a la ley fiscal. El Servicio de Rentas Internas no adoptó este mecanismo ya que su objetivo es la recaudación de impuestos, por lo que, con el fin de evitar conflictos entre la normativa contable y la tributaria, la ley fiscal permite la aplicación limitada de algunos aspectos de la norma contable. El mayor problema de las empresas que no aplican impuestos diferidos radica en la imposibilidad de identificar de forma clara y precisa la divergencia entre la norma contable y la legislación tributaria, para luego incluir en sus estados financieros los activos y pasivos generados por impuestos diferidos. Este trabajo tiene por objetivo diseñar un procedimiento metodológico tributario que le permita la aplicación de los impuestos diferidos generados por las provisiones distintas a cuentas incobrables y desmantelamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barahona, L., Narváez, C., Erazo, J., & Torres, M. (2020). Incidencia tributaria por la aplicación de provisiones diferentes a las cuentas incobrables y desmantelamiento bajo la legislación vigente en Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4-1), 102-118. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.4-1.284
Sección
Finanzas
Biografía del autor/a

Luis Miguel Barahona-Paredes, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

barahona_compressed.jpg

Luis Miguel Barahona, gerente general de Barahona Consultores con presencia en el ámbito profesional desde el año 2014 prestando servicios de auditoría interna y externa y servicios contables. Ex funcionario del Servicio de Rentas Internas por 5 años y perito fiscal en auditoría por 1 año.

Títulos académicos:   

Ingeniero en Contabilidad y Auditoría.

(CPA)

Cecilia Ivonne Narváez-Zurita, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

Inarvaez_compressed.jpg

Ivonne Narváez Zurita, coordinadora de la Maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Católica de Cuenca, cuenta con experiencia de13 años en el ámbito de la docencia universitaria, he contribuido como autora en más de 150 artículos científicos en las áreas de Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas y Derecho Constitucional, durante los últimos dos años.

Título académicos:

Economista

Ingeniera en Contabilidad y Auditoría (CPA)

Magister en Dirección de Empresas

PhD (c) Ciencias Económicas

Juan Carlos Erazo-Álvarez, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

jerazo_compressed.jpg

Juan Carlos Erazo, coordinador de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Cuenca, cuenta con experiencia de 17 años en el ámbito de la docencia universitaria, ha contribuido como autor en más de 200 artículos científicos en las áreas de Administración de Empresas, Derecho Constitucional, Contabilidad y Auditoría y Educación, durante los últimos dos años.

Título académicos:

Ingeniero Financiero

Magister en Dirección de Empresas

Magister en Gerencia de Educación

PhD (c) Ciencias Económicas

Mireya Magdalena Torres-Palacios, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

mtorres_compressed.jpg

Mireya Torres es especialista de Auditoría en la Contraloría General del Estado con experiencia de 16 años, Se desempeña como Docente Académica Invitada en la Maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Católica de Cuenca desde hace 4 años, ha contribuido como autora de artículos científicos en el área de Ciencias Contables.

Citas

Alonso, A., & Pousa, R. (2007). Casos Practicos del Nuevo Plan General de Contabilidad.

Amatucci, A. (2001, pag. 242).

Buenaño , C., & Gavilánez , M. (2014). Analisis de los efectos en la apliacación de la NIC 12 sobre los tributos del sector industrial en el distrito metropolitano de Quito.

Cásares Hernández , L. (1999). Tecnicas actuales de investigación documental .

Castro, F. (29 de abril de 2013). Que son los impuestos diferidos. Excelsior, seccion dinero.

Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). (2009). NIIF para PYMES.

Criollo , S., & Rivera, H. (2012). Analisis del Impuesto Diferido en el impuesto a las Ganancias.

Ferrán, R. (2012). Tratamiento contable de los gastos financieros que superan la cantidad fiscalmente deducible.

Flores, P. A. (2018). Cálculo del impuesto diferido y su impacto en el impuesto a la renta de las empresas controladas por la superintendencia de compañias en el cantón Ambato.

Giullianni, C. (1962). Derecho Financiero.

Hansen, M. (2011). Manual para implementar las Normas de Información Financiera.

Hernández Sampieri , R. (2014). Metodologia de la Investigación .

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/romero_g_pm/capitulo3.pdf. (s.f.).

http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/17169/17458. (s.f.).

International Federation for System Research, (IFRS). (2018). Normas NIIF®PARTE A.

Jarach, D. (1947). Teoria General de Derecho Tributario Sustantivo. Buenos Aires: Edit. de la Revista de Jurisprudencia Argentina S.A.

Ley de Regimen Tributario Interno. (2018).

Mena, R. P., Narváez , C. I., & Erazo , J. C. (2019). La planificación tributaria como herramienta financiera para la optimización de los recursos empresariales. 593 Publisher.

NIC 12 . (2001).

Novoa, G. (2017). El Principio de la Capacidad Contributiva. Lima.

Saltos , M. (2017). LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO TRIBUTARIO.

Segarra, N. D., Narváez , C. I., & Erazo , J. C. (2019). Las estrategias tributarias como herramientas de optimización del pago de impuesto a la renta. Caso: empresa Mantening Ingeniería. 593 Publisher.

Ureña , S. (2015). Principio de la capacidad contributiva como principio rectos del regimen tributario ecuatoriano.

Vargas, C. (2011). Contabilidad Tributaria. Ecoe ediciones, 96.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>