Esbozo de una pedagogía escolar

Contenido principal del artículo

Pablo Narvaja

Resumen

La voluntad de transformación de los sistemas escolares, que está presente en las políticas públicas desde el regreso a la democracia, en el caso de la República Argentina, ha estado dirigida a operar tanto sobre la dimensión objetiva del sistema a través básicamente de normas, presupuesto, curriculum, incorporación de tecnologías, entre los elementos más salientes, como sobre la dimensión subjetiva de los actores, por medio de la capacitación y la reformulación de la formación docente.
El objetivo de esta presentación se dirige a mostrar las limitaciones del diagnóstico sobre el que se asientan los intentos de cambio, utilizando como fundamento un conjunto de herramientas conceptuales que brinda la epistemología.
Se toma como punto de partida de esta comunicación la definición de ‘conocimiento’ como creencia legitimada, y se distinguen distintas esferas de conocimientos en relación con la educación, cada una con diferentes criterios de justificación, que se entrecruzan, contradicen, refuerzan o inhiben en el campo escolar. En la consideración de que el conocimiento genéticamente incorporado en el sistema educativo presenta obstáculos para nuevas prácticas, formatos e interacciones al interior de la escuela, se analiza, en relación, distintos componentes del dispositivo escolar, tanto discursivos como no discursivos, y se identifican condiciones de posibilidad de los discursos acerca de la educación como integrantes de un sistema de verdades que es necesario desmontar para generar la posibilidad de cambios efectivos.
Por último, aplicando a la Pedagogía la invitación que Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant formulan a los sociólogos, se presentan algunas consideraciones en rela-ción con una propuesta de trabajo que permita construir el objeto de una Pedagogía Reflexiva, orientada al estudio de las condiciones de posibilidad del saber acerca de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Narvaja, P. (2017). Esbozo de una pedagogía escolar. 593 Digital Publisher CEIT, 2(6), 20-32. Recuperado a partir de https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/38
Sección
Educación

Citas

Agamben, G. (2007). Qu’est-ce qu’un dispositif? Éditions Payot & Rivages, París, 2007.

Bachelard, G. (1991). La formación del espíritu científico. Buenos Aires, Siglo XXI.

Biagini, H. y Roig, A. (dir.) (2008): Diccionario del pensamiento alternativo. Buenos Aires, Biblos-UNLA.

Bourdieu, Pierre (1994/2007). ¿Es posible un acto desinteresado? Transcripción de dos clases del Collège de France, en la Facultad de Antropología y sociología de la Univer-sidad Lumière-Lyon II; diciembre de 1988. P. 139-158. En: Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona, Anagrama.

(1994/2007). Espacio Social y espacio simbólico. Conferencia pronunciada en la Uni-versidad Todai –Japón- octubre de 1989. P. 11-26. En: Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona, Anagrama.

(1980). Le sens pratique. París, Les Éditions de Minuit.

(1982). C’est que parler veut dire. L’économie des échanges linguistiques. París, Fayard.

Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires, Prometeo.

Cortés Salcedo, R. (2011). La noción de gubernamentalidad en Foucault: reflexiones para la investigación educativa. En: Gubernamentalidad y educación. Discusiones con-temporáneas. Cortés salcedo, R. y Marín Díaz, D. (Comp.). Bogotá, IDEP.-Foucault, M. (1992) Verdad y Poder. Entrevista con M. Fontana en rev. L’Arc, nº 70 especial. Págs. 16-26. En: Microfísica del Poder. Madrid, La Piqueta.

Foucault, M. (2004) Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Eco-nómica. Clase del 17 de enero de 1979.

Reber, Arthur (1993). Implicit learning and tacit knowledge. An essay on the cognitive unconscious. New York-Oxford, Oxford University Press.

Debate Parlamentario Ley 1420. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1984. Volumen 1, Página 12.

Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación. Resolución 4730/08

República Argentina. Informe sobre Educación Común. 1896/1897. Tomo II. Pág. 91.

República Argentina. Informe sobre Educación Común. 1896/1897. Tomo II. Reglamento Gene-ral para las escuelas comunes. Título II, De la Enseñanza. Pág. 321

Artículos más leídos del mismo autor/a