Calidad de la Enseñanza en Tiempos de Crisis Socio-Política: Una Mirada Onto-Axiológica

Contenido principal del artículo

Gladys Beatriz Pérez-Anagumbla
Cristobal Omar Iturralde-Sosa

Resumen

La formación es un sistema multireferenciativo, donde el sujeto cognoscente desarrolla su potencial cognitivo, asociado con su realidad subsecuente, aquí su consistencia empírica da sentido y significado al aprendizaje escolar, logrando una imbricación fortalecida en el contraste ontoepistémico, pues, el conocimiento debe trascender las aulas y ubicarse en lo situacional; por ello, el nodo pedagógico ha de ser secular, donde sus hazañas colinden con la virtud epocal, superadora de los nichos históricos, culturales y propios del momento sociopolítico, solo así, la educación será de gran provecho en los principios extrapolativos; de allí, se propone como objetivo general, analizar calidad de la enseñanza en tiempos de crisis socio-política: una mirada onto-axiológica en el educación general básica de Ecuador.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez-Anagumbla, G. ., & Iturralde-Sosa, C. . (2024). Calidad de la Enseñanza en Tiempos de Crisis Socio-Política: Una Mirada Onto-Axiológica . 593 Digital Publisher CEIT, 9(2), 816-829. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.2.2404
Sección
Artículos de revisión
Biografía del autor/a

Gladys Beatriz Pérez-Anagumbla, Instituto Jaime Roldós Aguilera / Instituto Misael Acosta Solis - Ecuador

https://orcid.org/0009-0008-8176-8359

Docente Tutora en Educación Primaria, destaco la importancia de la innovación, la creatividad y el compromiso con el bienestar integral de los estudiantes. Utilizo métodos de enseñanza participativos y colaborativos para promover el pensamiento crítico y la creatividad, facilitando así el aprendizaje significativo. Además, implemento estrategias innovadoras para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Naturopata, reconocida en el ámbito de la salud y la medicina. Mi objetivo es contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de la medicina alternativa.

Cristobal Omar Iturralde-Sosa, Universidad Técnica de Babahoyo - Ecuador

https://orcid.org/0009-0005-3415-5654__

Llicenciado en Administración y Supervisión educativa universidad Técnica de Babahoyo Profesor de Educación Primaria Instituto Pedagógico Juan Montalvo

Citas

Casanova, M. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE: Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), 6-20.

Crespo, L. (2009). La praxis educativa: una aproximación a la realidad en el aula. España: Mc Graw Hill.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana.

Escarbajal, M. (2014). La educación intercultural en los centros educativos. España: REIFOP.

Ley Orgánica de Educación Intercultural de Ecuador. (2011). Registro Oficial No. 417 de 31 de marzo de 2011.

Loubet, R. y Morales, A. (2015). Formación del capital humano para el crecimiento económico en Ecuador. Ra Ximhai, 11 (3), 41-55.

Morín, E. (1999). La ética del género humano. Francia: ITAM.

OCDE. (2010). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. México: OCDE.

Pérez, E. (2002). Educar en el tercer milenio. Caracas: San Pablo.

Ribero, M. (2024). Hermeneusis cultural en la formación del estudiante universitario: un constructo epistémico desde la valoración intersubjetiva. Tesis Doctoral, Universidad de Carabobo. Venezuela.

UNESCO. (2007). La educación en el tercer milenio. Convención de Ginebra.

UNESCO. (2015). Incheon Declaration. Education 2030: Towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all. Recovered from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233813.

World Bank. (2011). Learning for all: investing in people´s knowledge and skills to promote development. Education strategy 2020. Washington, DC: World Bank.

Artículos más leídos del mismo autor/a