Alternativas de evaluación de calidad en la educación superior

Palabras clave: alternativas de medición, calidad, educación superior, evaluación de calidad, gestión educativa

Resumen

La calidad en las instituciones de educación superior constituye un tema de interés tanto a nivel gubernamental como institucional. Existen diversos enfoques y herramientas que permiten evaluarla, algunos obligatorios, otros voluntarios; con diferentes alcances, agentes evaluadores, metodología, resultados, destinatarios y marcos de referencia. Con lo cual, no se puede hablar de una única medida de calidad, sino que habrá tantas como destinatarios existan del proceso de evaluación y de la metodología empleada. En el trabajo se analizan por medio de la investigación documental diferentes alternativas de medición: el licenciamiento, la acreditación, el mejoramiento, los sistemas de control de gestión, la auditoría interna, las certificaciones, el análisis de percepción de los estudiantes y los rankings. Los procesos pueden combinarse, complementándose, dado que tienen diferentes propósitos, alcances y naturaleza de procedimientos a aplicar en vistas a colaborar en el análisis de la calidad. Estos aspectos deben resultar claros para el usuario, de lo contrario, se daría una deficiente o incorrecta interpretación de los resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Soledad Perfumo, Universidad Católica de Córdoba - Argentina

Es Contadora Pública y Magister en Auditoria. En la Universidad Católica de Córdoba se desempeña como docente de carreras de Grado y Posgrado. Directora de Carrera de Posgrado Especialidad en Costos para la Gestión. Directora Proyecto de Investigación. Secretaria de Asuntos Económicos. Autora de diversos artículos de difusión científica. Consultora y asesora de empresas y organizaciones sin fines de lucro.

María Virginia Ares , Universidad Católica de Córdoba - Argentina

Es Contadora Pública y Magister en Contabilidad. En la Universidad Católica de Córdoba se desempeña como docente de carreras de Grado. Miembro de equipo de Investigación de la Universidad Católica de Córdoba. Autora de diversos artículos de difusión científica. Directora de Recursos Tributarios de la Municipalidad de Jesús María, Provincia de Córdoba, Argentina. Consultora y asesora de empresas y organizaciones sin fines de lucro.

Citas

Albornoz, M., & Osorio, L. (2018). Rankings de universidades: calidad global y contextos locales. Revista CTS, 13(37), 13-51.

Asociación Española de Normalización y Certificación. (2015). ISO 9000:2015 Sistemas de gestión de la calidad. Madrid: Aenor.

Barsky, O. (2018). La inconsistencia de los rankings internacionales de las universidades y la debilidad del debate académico argentino. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 13(37), 153-187.

Bernal Suarez, D., Martinez Pineda, M., Parra Pineda, A., & Jiménez Hurtado, J. (2015). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas del contexto iberoamericano. Revista Entramados -Educación y Sociedad-, 2, 107-214.

Coraglia, M., & Vazquez, M. (2018). Evaluación de la calidad de la edicación superior. Casos de análisis: Argentina y Brasil. Krinein Revista de educación,16, 37-65.

Capelleras, J. & Veciana Vergés, J. (2001). Calidad de servicio en la ense-ñanza universitaria: desarrollo y valida-ción de una escala de medida. Depar-tament Empresa, Universitat Autònoma de Barcelona.

Committe of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission. (2013). Control interno. Marco integrado. Committe of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission. Recuperado de https://auditoresinternos.es/uploads/media_items/coso-resumen-ejecutivo.original.pdf.

De Vicenzi, A. (2018). Cambios en el mejoramiento de la calidad de las instituciones universitarias. Un estudio de casos de universidades privadas argentinas. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Dos Santos, M. A. (2016). Calidad y Satisfacción: el caso de la Universdiad de Jaén. Revista de la Educación Superior, 45(178), 79-95.

Duque Oliva, E. J., & Chaparro Pinzón, C. R. (2012). Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama. Criterio Libre, 16, 159-192.

Gonzalez, L., & Espinoza, O. (2008). Calidad de la educación superior: conceptos y modelos. Calidad en la educación superior, 28, 248-276.

Harvey, L. (2006). Understanding quality. En L. Purser (Ed.), Bologna handbook:

making Bologna work. European University Association and Berlin, Raabe. Recuperado de

http://www.bologna-handbook.com/ Association and Berlin, Raabe.

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2006). Informe sobre la educación superior en America Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Caracas: Editorial Metrópolis.

Institute of Internal Auditors. (2017). Normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna. Recuperado de https://na.theiia.org/translations/PublicDocuments/IPPF-Standards-2017-Spanish.pdf.

International Organization for Standardization. (2002). ISO IWA 2 Sistema de gestión de calidad para organizaciones educativas. Aplicación dela norma ISO 9001:2000. México: Autor.

Observatory on Academic Ranking and Excellence. (2015). Pautas para grupos de interés de ránkings académicos. Recuperado de http://ireg-observatory.org.

Kaplan, R., & Norton, D. (2002). Cuadro de mando integral: the Balanced Scorecard. Barcelona: Gestion 2000.

Lemaitre, M. (2009). Una mirada actual al desarrollo de procesos de aseguramiento de la calidad. Red Iberoamericana de Aseguramiento de Calidad. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_MJ_Lemaitre.pdf.

Lemaitre, M. (2016). Aseguramiento de la calidad en América Latina: estado actual y desafíos para el futuro. Recuperado de http://www.papse2.edu.do/images/pdf/InformesProyectos/Acredtacion/2-LemaitreAmericaLatina.pdf.

Martínez Rizo, F. (2011). Los rankings de universidades: una visión crítica. Revista de la Educación Superior, 40(157), 77-97.

Montané, A., Beltrán, J., & Teodoro, A. (2017). La medida de la calidad educativa: acerca de los rankings universitarios. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 10(2), 283-300.

Montero, I., & León, O. (2007). A guide form naming research studies in psycology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 847-862.

Paradeise, C., & Thoenig, J.-C. (2017). En busca de la calidad académica. México: Fondo de Cultura Económica.

RIACES. (2004). Glosario internacional RIACES de evaluación de la calidad y acreditación. Madrid: Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior. Recuperado de www.riaces.org.

Rivero Alonsol, K., & Galarza Lopez, J. (2017). El cuadro de mando integral como una alternativa para el seguimiento y control de la estrategia en las instituciones de educacion superior. Revista Cubana Educacion Superior, 36(3), 85-95.

Rojas Crotte, I. R. (julio-diciembre de 2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12(24), 277-297.

Roque González, R., Guerra Bretaña, R., & Escobar, A. (2016). Aplicación de un sistema de gestión de la calidad NC-ISO 9001 a la dirección del posgrado académico. Educación Médica Superior, 30(3). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/660/419.

Villalba Sánchez, C. (2013). La calidad del servicio: un recorrido histórico conceptual, sus modelos más representativos y su aplicación en las universidades. Punto de Vista, 4(7), 51-72.

Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Perfumo, M. S., & Ares, M. V. (2020). Alternativas de evaluación de calidad en la educación superior. 593 Digital Publisher CEIT, 5(1), 56-68. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.1.165