La transdisciplinarización de las Operaciones Unitarias en la Carrera de ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés

Contenido principal del artículo

Hugo Alberto Mobarec-Clavijo

Resumen

El objetivo de la presente investigación es la de conocer algunas características importantes de la aplicación de la transdisciplinarización en los proyectos de fin de curso de operaciones unitarias de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor De San Andrés, dentro de su proceso de enseñanza aprendizaje.
El método que se utiliza es de observación cualitativa, dentro del metaanálisis comparativo, en base a una encuesta que analiza críticamente las consideraciones estudiantiles como efecto final de las aplicaciones en los proyectos de fin de curso.
La visión del ingeniero industrial desde la planificación de la carrera, como se ve en su Plan de Estudios busca la formación del ingeniero versátil y consiente de las consecuencias de sus decisiones, con alta sensibilidad social y estructura humanista, capaz de planificar, organizar, dirigir y controlar cualquier tipo de organización.
La introducción intuitiva del análisis complejo y de la transdisciplina como elementos críticos nos lleva al camino de la producción-sociedad-hombre desde las primarias etapas productivas, es decir en las operaciones unitarias. Su observancia y la aceptación del “estilo” de enseñanza refleja a lo largo de la carrera y en la formación del ingeniero.
Los resultados obtenidos a través de las conclusiones matizan y nos muestran las variables y categorías de esta integración disciplinar en un intento de conocer lo que motivaría a los estudiantes en este camino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mobarec-Clavijo, H. (2022). La transdisciplinarización de las Operaciones Unitarias en la Carrera de ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1), 30-39. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1.781
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Hugo Alberto Mobarec-Clavijo, Escuela Militar de Ingenieria-Bolivia

mobarec.jpg

Ingeniero químico.

Varios diplomados en educación superior

Maestría en Metodología de Investigación

Docente Emérito de la UMSA

Doctorando en Complejidad en la EMI

Citas

Mobarec, H, (2018). Desarrollo de la investigación de acción participativa de la metodología activa de “desarrollo de proyectos” buscando la transdisciplinariedad en operaciones unitarias. Escuela Militar de Ingeniería. La Paz, Bolivia.

Mobarec, H, (2018). Diagnóstico de la relación del bucle educativo de aprendizaje, complejidad y transdisciplinariedad en la asignatura de operaciones unitarias. Informe doctoral de practica educativa. Escuela Militar de Ingeniería. La Paz, Bolivia.

Carrera de Ingeniería Industrial, (2015) Plan de estudios de ingeniería Industrial. Universidad Mayor de San Andrés.

Torres, L. C., «Transdisciplina e ingeniería», Rev. vínculos, vol. 12, n.º 2, dic. 2015.

Mobarec, H, (2018). Diagnóstico de la relación del bucle educativo de aprendizaje, complejidad y transdisciplinariedad en la asignatura de operaciones unitarias. Informe doctoral de practica educativa. Escuela Militar de Ingeniería. La Paz, Bolivia.

Mobarec, H, (2018). Estrategias complementarias para el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de operaciones unitarias I, en Ingeniería Industrial. Tesis de maestría. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia

Morín, E., (1997). La necesidad de un pensamiento complejo. En Sergio Gonzales. En torno a Edgar Morín, América Latina y los procesos educativos. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Almeida De, M de C., (2008) Para comprender la complejidad

Ausubel, D. P. (1973). La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.

Ausubel, D. Robinson, F. (1969). School Learning: An Introduction To Educational Psychology. New York: Holt, Rinehart & Winston. ISBN 978-0-03-076705-0

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed.). New York.

Carrasco J. (2004) Estrategias de aprendizaje: para aprender más y mejor. Madrid, España.

CEUB. (2014). XII Congreso nacional de universidades. La Paz Bolivia.

CEUB. (2015). Modelo académico del sistema de la universidad boliviana 2015-2019. La Paz Bolivia.

González J. (2016). La Transcomplejidad una nueva forma de pensar la educación. Rev.Cs.Farm. y Bioq. UMSA. La Paz, Bolivia.

González, J. (2004). Teoría educativa transcompleja: Educación compleja y transdisciplinar / Juan Miguel González Velasco (2a. ed. --.). Escuela Militar de Ingeniería. La Paz Bolivia.

González, J. (2008). Evaluación Metacompleja. IIICAB. La Paz, Bolivia

González, J. (2010). Teoría Educativa Transcompleja. 1ra. Ed. Escuela Militar de Ingeniería IIICAB. La Paz Bolivia

González, J. y otros autores (2009). Investigación Científica desde el Paradigma de la Complejidad. Escuela Militar de Ingeniería IIICAB. La Paz, Bolivia.

Margery B. (2010). Complejidad, transdisciplinariedad y complejidad.

Nicolescu, B. (2009). La transdisciplinariedad Manifiesto, Multidiversidad Nuevos. paradigmas: Cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós

Parra, D. (2003). Manual De Estrategias De Enseñanza/Aprendizaje. Sena, Regional Antioquia. Colombia.

Sanabria, F. (2015). Plan Estratégico Institucional 2016-2018 Con Visión Al 2030 Por Una Nueva Universidad Autónoma Intercultural Junto A Su Pueblo. UMSA. La Paz, Bolivia.