La gerencia educativa y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa rural La Violeta

Contenido principal del artículo

David Felipe Hernández-Giraldo
Mónica Guadalupe Tovar-Gutiérrez

Resumen

Esta investigación estudia el problema de los factores y aspectos de la gerencia educativa y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa rural La violeta, para identificar la influencia que tiene la gestión gerencial en los procesos educativos, a partir de analizar el desempeño gerencial. El tipo de investigación es cuantitativa no experimental, la muestra estuvo compuesta por 183 participantes entre directivos, personal administrativo, docentes, alumnos y padres de familia del centro educativo. Se analizaron 58 aspectos que relacionan la gerencia educativa en los procesos educativos, de los cuales 6 demostraron una correlación y dependencia positiva directa entre la gerencia educativa y el proceso de dirección, diseño curricular, implementación curricular, orientaciones pedagógicas, capacitación docente y clima laboral; lo que significa, que cualquier cambio de estas variables, explica el proceder de la gestión directiva.


 


Los hallazgos permitieron identificar que existe una incidencia desfavorable de la gestión gerencial sobre el rendimiento académico de los estudiantes en los niveles de primaria y secundaria de la institución. En conclusión, se considera necesario diseñar una propuesta, con fundamento en la presente investigación para moderar las variables de riesgo que están afectando el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa rural la Violeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-Giraldo, D., & Tovar-Gutiérrez, M. (2022). La gerencia educativa y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa rural La Violeta. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1), 5-16. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1.742
Sección
Educación
Biografía del autor/a

David Felipe Hernández-Giraldo, Universidad Internacional Iberoamericana: Campeche, MEXICO

hernandez.jpg

https://orcid.org/0000-0001-8438-8652

Poseo experiencia en labores desarolladas en el ejercicio financiero desde hace aproximadamente trece años, tiempo en el cual he logrado fortalecer con una vision global los conocimientos administrativos y financieros en diferentes areas de los negocios.

 

 

BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, Sector Banca y Finanzas

 

Manizales, Colombia Cargo ocupado Gerente.

 

 

UNISARC, Sector Educación Santa rosa de Cabal, Colombia Cargo ocupado Docente

 

 

CENTRO DE SISTEMAS DE ANTIOQUIA CENSA, Sector Educación Manizales, Colombia Cargo ocupado Docente

                

 

CAFEXPORT SARL SUCURSAL COLOMBIA, Sector Servicios Manizales, Colombia Cargo ocupado Auditor

 

 

Banco Colpatria, Sector Banca y Finanzas Manizales, Colombia Cargo ocupado Analista

 

 

 

2018 título Doctorado en Educación (Actualmente)

CDMX, México Universidad Internacional Iberoamericana México

 

2018 título Magister en Administración Financiera

Pereira, Colombia Universidad EAFIT

 

 

2015 título Especialista en finanzas

Pereira, Colombia Universidad EAFIT

2014 título Administrador de Empresas con énfasis en economía solidaria

Manizales, Colombia Fundación Universitaria Luis Amigo

Mónica Guadalupe Tovar-Gutiérrez, Universidad Tangamanga Red Aliat Universidades - Colombia

tovar.jpg

  1. Doctorado en Educación.

Universidad Tangamanga

Título y cedula profesional no 9899784

 Maestría en Educación Superior.

Universidad Tangamanga

Título y cedula profesional no. 6123551

1998, Licenciada en Educación  Media en el Área de Español.

 Normal Superior del Magisterio Potosino.

Título y cedula profesional no.3049156

2009 a la fecha Universidad Tangamanga Asesora De Investigación En La Licenciatura En Pedagogía, Maestrías En Educación, Administración, Derecho y en el  Doctorado En Educación.

 2020 a la fecha Universidad Marista Asesora de Investigación en las  Maestrías en Educación, Desarrollo Humano y Psicología en Criminología.

2018 a la fecha participo revisando artículos científicos en la revista CONEXXION de la Red Aliat de Universidades.

2017 Ponencia  Influencia del Asesor de Investigación en el desarrollo de la Investigación. en el Congreso: Los Retos de la Educación en México, en la Universidad Marista de Querétaro.

2017 Elaboración del Programa de Seminario de Tesis II para la Red de Universidades Aliat para el Doctorado en Educación ONLINE.

2014 Participar como Moderadora y  Relatora en el Foro de Investigación del Centro de Altos Estudios Pedagógicos y Educativos en San Luis Potosí. CAEPE ( 29 y 30 julio)

2014 Conferencia Estrategias para el control de la disciplina a los Licenciados en Pedagogía de la UTAN.

Publicación en la Revista Científica de Perú IN CRESCENDO julio-diciembre 2013.

2000  a la fecha Miembro del Consejo Científico de la Universidad Tangamanga y sinodal en exámenes profesionales

Citas

Chiavenato, I. (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw– Hill Interamericana, S. A. 5ta Edición México D. F. – México.

Gamboa, M, Patiño, M, Y García, A. (2017). El liderazgo del director escolar: ¿Influye en la calidad educativa de la escuela secundaria? http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2865.pdf

Pedraja, L., Rodríguez, E. & Villarroel, C. (2012). Los estilos de liderazgo y la gestión derecursos humanos: una reflexión acerca del impacto sobre el desempeño de los estudiantes en la educación media. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 20(3), 376-385.

Rodríguez, C. (2010). Actitud de Apoyo Técnico Docente del Gerente Educativo. Caracas: Ensayo. Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación.

Ruiz, G. (2011). Influencia del estilo de liderazgo del director en la eficacia de las instituciones educativas del consorcio “Santo Domingo de Guzmán” de Lima Norte. Tesis para optar el grado de Magister en Educación con mención en Gestión de la Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación - Escuela de Postgrado, Lima-Perú.

Senlle, A. (1992). Calidad y Liderazgo. Ediciones Gestión 2000 S.A. Barcelona, 191 Págs.

Ulloa, J. (2012). Problemas de gestión asociados al liderazgo como función directiva. Estudios Pedagógicos XXXVIII (1), 121-129

Valdiviezo, M. (2018). Caracterización de la gestión educativa y propuesta de un modelo de gerencia educativa estratégica para las instituciones del nivel inicial. Sullana-2018[Tesis doctoral, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio digital institucional de la Universidad Cesar Vallejo.https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/28870

Vargas, J. (2008). Análisis de cinco desafíos en el ejercicio de la Administración Educativa. Revista electrónica Actualidades investigativas en Educación. Enero/abril, año/Vol., 8, número 001. Universidad de Costa Rica. San José de Costa Rica.

Vitriago, L. (2016). Gerencia en el marco de una calidad educativa para el rendimiento académico en las instituciones. Revista Ciencias de la educacion,49, 1-14. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/bitstream/handle/654321/3232/art12.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Wildor, Y Rojas, N. (2009). Relación de la gestión educativa con el rendimiento académico de los alumnos del Instituto Superior Tecnológico “La Pontificia”, Huamanga, Ayacucho. [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Yao, F. (2016). Los factores que influyen en la calidad de la educación. Itinerario Educativo, 67, 217-225. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/2898/2492/8036