Gestión del Riesgo dentro del proceso de Auditoría Interna

Contenido principal del artículo

María Hinojosa
Carmen Caiza
Janeth Llanos

Resumen

Las medidas de impacto dentro de un proceso de auditoría interna son por ejemplo el carácter de la actividad; tomando en cuenta el carácter crítico de la actividad y la parte de la organiza-ción que utiliza la actividad. Es más probable que las actividades o proyectos no frecuentes o inusuales den como resultado errores o ineficiencia, y son de mayor interés para la auditoría. (Instituto de Auditores Internos, 1999)
Las medidas de emergencia. Ese factor se relaciona con las medidas que se han implementado para continuar con las operaciones, si el nuevo sistema presenta problemas. Los problemas por considerar incluyen los planes de continuidad del negocio, los planes de recuperación en caso de desastres, los procedimientos manuales y sistema anterior. En términos generales, si se han abordado los aspectos anteriores, se pueden lograr o son beneficios en cuanto a costo, enton-ces el riesgo es menor y el impacto que genera también es de menor impacto ante las medidas que se apliquen en el proceso de Auditoria Interna en una organización sin importar el giro de negocio al cuál se dedique. (Brennand, 2004, p.49).
Juega un papel bastante relevante la importancia de la función para la dirección ejecutiva. Este factor se relaciona con la importancia que la alta dirección le da a la unidad, función o área. (Brennand, 2004, p.49).
La materialización es el resumen del concepto acerca de la importancia de un elemento de in-formación con relación al impacto o efecto sobre el funcionamiento de la organización. Expre-sión de la importancia relativa de un asunto particular en el contexto de toda la organización. (Brennand, 2004, p.49).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hinojosa, M., Caiza, C., & Llanos, J. (2018). Gestión del Riesgo dentro del proceso de Auditoría Interna. 593 Digital Publisher CEIT, 3(6), 21-33. Recuperado a partir de https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/71
Sección
Finanzas

Citas

ISO 9000, Quality Management Systems. Fundamentals and Vocabulary.

ISO 9001, Quality Management Systems. Requirements.

ISO 19011, Guidelines for Auditing Manage-ment Systems.

ISO Guide 73:2009, Risk Management. Vo-cabulary.

Instituto de Auditores Internos, 1999

Brennand, 2004

(https://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic5_ecu_ane_cge_12_nor_con_int_400_cge.pdf, 2009)

GTC-ISO 31004, 2016

Muñoz, P. (14 de septiembre de 2015). La importancia de la gestión de riesgos. CHAKANA, Senplades: http://www.planificacion.gob.ec/