La responsabilidad social como herramienta de ventaja competitiva para las pequeñas y medianas empresas

Contenido principal del artículo

Wendy Pamela Villacís-Pérez
Rudy Alexis Caiche-Morán

Resumen

La siguiente investigación se apunta en identificar las definiciones claves de esta con un enfoque crítico, revisando las ventajas y desventajas del tipo de gestión empresarial.
Las empresas al momento de implementar y diseñar las estrategias deben tener en cuenta los efectos externos sobre los aspectos sociales implicados en su actividad.
Entonces, para explicar la ventaja competitiva que representa la Responsabilidad Social Empresarial, se lo determina como una forma de gestión que conduce a la redistribución del excedente de la empresa pequeña y mediana, en cómo realizar mejores asignaciones de sus recursos llevándolo a una mayor aceptación y con ello a un mejor posicionamiento.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una nueva visión de la gestión estratégica y de la ética corporativa de las organizaciones, donde el cambio tecnológico, económico y cultural, han terminado por redefinir la relación que éstas tienen con sus públicos y con el entorno. Considerando a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) como un elemento trascendental en la economía y composición social, este trabajo revisa y analiza el rol que la RSE puede cumplir en la gestión de sus intangibles y en la producción de valor dentro de este tipo de formato empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villacís-Pérez, W., & Caiche-Morán, R. (2021). La responsabilidad social como herramienta de ventaja competitiva para las pequeñas y medianas empresas. 593 Digital Publisher CEIT, 6(5), 65-72. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.5.608
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Wendy Pamela Villacís-Pérez, Universidad de Guayaquil - Ecuador

villacis.jpg

https://orcid.org/0000-0002-4305-0070

Ingeniera Comercial con una maestría en Finanzas y Proyectos Corporativos, he trabajado tanto en empresas privadas como públicas en la parte contable y financiera, adicionalmente también experimente el campo de la docencia donde tengo la mayor parte de mi trayectoria profesional dando clases en instituciones por medio de servicios prestados, en colegios y finalmente en la Universidad, sin dejar de brindar mis servicios cuando lo requieran las otras instituciones.

Rudy Alexis Caiche-Morán, Universidad de Guayaquil - Ecuador

caiche.jpg

Magister en Finanzas, Gerente de Planeación y Control Financiero en grupo corporativo ecuatoriano, Docente de Finanzas y Administración de Empresas, Investigador en los siguientes Campos:

  • Nuevas tendencias financieras
  • Tecnologías Disruptivas
  • Inteligencia de Negocios
  • Mercados e Instrumentos Financieros
  • Valoración de Empresas y M&A

Citas

Antonio Vives y Estrella Peinado. (2006). La RSC y el sistema de mercado. Compromiso Empresarial.

Churchill L. (2012). The Teaching of Ethics and Moral Values. Journal of Higher.

Collins D.y Montgomery C. . (2005). Competing on Resources, Harvard Business.

El mercantil valenciano. (2015). Responsabilidad Social más que una estrategia de Marketing. Obtenido de https://www.levante-emv.com/branded-content/2015/08/31/responsabilidad-social-estrategia-marketing-12531343.html#:~:text=En%20cambio%2C%20la%20RSE%20es,la%20sociedad%20de%20forma%20conjunta.&text=La%20responsabilidad%20social%20de%20las,compromiso%20real%

Empresarial, M. R. (2006). RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) COMO VENTAJA COMPETITIVA. santa maria.

Empresarial, M. R. (8 de agosto de 2010). Responsabilidad Social como Ventaja competitiva. (Castillo Clavero, Entrevistador)

Kaler J. (2003). An Introduction to Business Ethics. London: Chapman and Hall.

Kevin Molina, Jonathan Mawyin. (2018). Responsabilidad Social Empresarial. Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

MAE. Fernando Agüeros Sánchez, M. H. (2010). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO VENTAJA. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO VENTAJA.

Malachowski A. (2001). Critical perspectives on business and management. Business Ethics.

María José Pérez, Cacibel Espinoza, Beatriz Peralta. (2016). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SU ENFOQUE AMBIENTAL: UNA VISIÓN SOSTENIBLE A FUTURO. Universidad y Sociedad.

Mellado, C. (2009). Responsabilidad Social Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas latinoamericanas. Revista de Ciencias Sociales, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28011674003.

Ricardo Fernandez. (2009). Responsabilidad Social Corporativa. Editorial Club Universitario.

VÁSQUEZ, F. V. (19-10-2004). LA ESTRATEGIA, LA. LA ESTRATEGIA, LA, 26.

Vera, A. V. (2011). La Responsabilidad Social En Pymes como . Washington.