Auditoría financiera basada en riesgos

Contenido principal del artículo

David García
Carolina Loja
Richard Basantes

Resumen

¿Qué es el riesgo? Es una ocurrencia, algo que no se puede predecir, es una probabilidad de que suceda o no una situación catastrófica, o de que una persona sufra un accidente o daño. En Auditoria lo podemos definir como la probabilidad de que los estados financieros contengan un error de tal importancia, que no sería una buena decisión utilizarlos, ya que generaría daño a sus usuarios.


La gran preocupación que poseen los auditores y entidades de control al momento de revisar una auditoría o revisarla es la falta de planeación con la que esta pudo haber sido ejecutada, por lo cual esta no contaría con la atención suficiente y prevención sobre riesgos relevantes.


Se dice que no es una tarea sencilla el identificar, analizar y dar una respuesta a estos riesgos, y para esto es necesario que el auditor analice y evalué la información, y también actué en base a su juicio y discusión.


Una de las principales tareas que tenemos que realizar es la determinación de la materialidad la cual, debemos ver esta tarea analizando los diferentes riesgos, las NIA nos indican que al momento de determinar la materialidad, el auditor debe enfocarse y realizar su trabajo pensando en los usuarios de la información financiera y, en general, al ambiente de control que posea una compañía, respecto a la generación y almacenamiento de la información con la que los estados financieros son elaborados.


Mediante la aplicación del método cualitativo hemos llegado a la conclusión que la auditoría basada en riesgos es aplicable tanto por auditores internos como externos, en auditorías financieras como en auditorias especiales ya que en la actualidad se realiza en primer lugar el análisis de los riesgos y la respuesta a los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, D., Loja, C., & Basantes, R. (2016). Auditoría financiera basada en riesgos. 593 Digital Publisher CEIT, 1(2), 4-21. Recuperado a partir de https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/6
Sección
Auditoría

Citas

Contraloría General del Estado (2012), Manual de Auditoría Financiera.

Norma Internacional de Auditoría 250. (2009). Consideración de leyes y regulaciones en una auditoría de Estados Financieros.

Maldonado M, Subia J, Mantilla D, Becerra E. (2017). Auditoría Integral, Mengraf – Quito.

Mantilla S, Bell T. (2008). Auditoria basada en riesgos- Quito.

Estupiñan G, Niebel B. (2015).Administración de riesgos E.R.M. y la Auditoria Interna- Bogota.

Norma Internacional de Auditoría 315. (2009). Responsabilidad del auditor para identificar y valorar