La eficacia de la cultura organizacional para el mejoramiento del desempeño docente en la Unidad Educativa Liceo Naval

Contenido principal del artículo

Ana Auxiliadora Andrade-Zambrano
Marilyn Patricia Ureta-Alvear

Resumen

La cultura organizacional está basada en valores y normas que permitirán que sus colaboradores se identifiquen entre ellos y mantengan actitudes positivas; además se transmite el sentido de unión entre los miembros de la institución.
El objetivo principal de esta investigación es realizar talleres de formación continua con temáticas sobre cultura organizacional y motivacional como tendencias contemporáneas con la finalidad de fortalecer las relaciones interpersonales en el cuerpo docente de la Unidad Educativa Liceo Naval, que en su mayoría cuentan con un nivel de educación superior y sus edades fluctúan de 35 y 55 años, de ambos géneros.
Durante el proceso de diagnóstico, se descubrió la falencia que tienen los docentes con la identificación de la misión de la institución y el trabajo en equipo, se confirmó la falta de liderazgo motivacional y hábitos de intercambiar conocimientos que sean de importancia en beneficio para el bien común.
La metodología utilizada en esta investigación es de enfoque cualitativo fundamentado en el análisis documental de indagación empírica sobre cultura organizacional. Para obtener información detallada se aplicaron encuestas, entrevistas y sesiones de grupo, las mismas que permitieron obtener fragmentos sobre razonamiento y motivaciones del personal docente.
En conclusión, podemos decir que la cultura organizacional influye en lo social e institucional, por eso creemos necesario desarrollar estrategias que sean consideradas como eje fundamental dentro de la cultura de LIGGUA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade-Zambrano, A., & Ureta-Alvear, M. (2021). La eficacia de la cultura organizacional para el mejoramiento del desempeño docente en la Unidad Educativa Liceo Naval. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-2), 34-50. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-2.594
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Ana Auxiliadora Andrade-Zambrano, Universidad Espíritu Santo - Ecuador

andrade.jpg

Ana Andrade Zambrano es Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Comercio Exterior de la Universidad de Guayaquil. MSc. en Gestión Educativa en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Tiene una experiencia docente de más de 10 años colaborando con distintas instituciones particulares y fiscales de educación básica superior y bachillerato, Subinspectora nivel bachillerato en la Unidad educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil.

 

Colaboró como prestadora de servicio social en el Centro de Desarrollo Comunitario "San Marcos “, en la Provincia de Manabí, su trayectoria académica y profesional ha sido muy variada. Entre sus temas de interés está el Liderazgo transformacional, comunicación asertiva e innovación docente.

Marilyn Patricia Ureta-Alvear, Universidad Espíritu Santo - Ecuador

ureta.jpg

Docente 11 años de práctica en el ámbito educativo desde primaria a bachillerato en instituciones educativas. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Educación primaria de la Universidad de Guayaquil. MSc. en Gestión Educativa en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. preferencia en temas de grupos focales y académicos.

Docente de la Unidad Educativa Fe y Alegría Ecuador, Actualmente se desempeña como Subinspectora matutina de nivel bachillerato en la Unidad educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil.

Citas

Álamo, P. (2020). Influencia del Liderazgo Directivo en las Relaciones Interpersonales de Docentes. Universidad César Vallejo, 95.

Álvarez, M. (2019). Elementos para la Relación entre Cultura Organizacional y Estrategia. Universidad y empresa, 169.

Andrés A. Rodríguez, M., Retamal, M. P., Linaza, J. N., & Cornejo, F. A. (2011, agosto 30). Clima y Satisfacción Laboral como Predictores del Desempeño: en una Organización Estatal Chilena. Salud y Sociedad, 2(2), 219-234. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3899629

Carrillo, A., Forgiony, C., & Rivera, D. (2018). Cultura Organizacional, Retos. Revista Espacios, 27.

Cascio, F., Hernández, J., & Duarte, K. (12 de junio de 2015). Teorías del aprendizaje. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml

Choque, R. (2019). Gestión Educativa, Cultura Organizacional y Desempeño de los Docentes de la Institución Educativa Secundaria Glorioso “San Carlos” de Puno. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán, 106.

Cotto, J. (mayo de 2017). Centro de Excelencia educativa Universidad de Puerto Rico. 15. Obtenido de https://cea.uprrp.edu/la-capacitacion-docente-y-su-importancia/

Elías, R. (2018). Gestión Sostenible de los Espacios Públicos. Universidad César Vallejo, 134.

Fernández Solo de Zaldívar, I. (2017, julio). Mejora de Competencias: Introducción de la Gestión de Calidad en Nuevas Metodologías Educativas. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 279-308. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752038016

Fuentes, E. (2017). La Competitividad Global. Revista Empresarial, 47.

Gonzalez, M., & Morales, G. (2020). Clima Organizacional y Desempeño laboral de los Servidores Públicos del Servicio de Rentas Internas. 593 Digital Publisher, 93.

Herdoiza, Z. (2 de julio de 2020). El Comportamiento Organizacional y su Influencia en el Desempeño laboral del Personal de enfermería. 18. Obtenido de http://192.188.52.94/bitstream/3317/15008/1/T-UCSG-POS-MGSS-247.pdf

Llancari, R., & Alaina, R. (2019). Cultura Organizacional y Desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Revista Científica de Ciencias Sociales Socialium, 33.

Manosalvas, Q. (2015). El Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. Ad Minister N° 26, 15.

Martín, J. (13 de julio de 2007). ¿Conoces la teoría X y la teoría Y? Madrid, España. Obtenido de https://www.cerem.ec/blog/conoces-la-teoria-x-y-teoria-y

Martinez-Lavín, D. (2017). Desempeño Docente. Congreso Nacional de Investigación Educativa, 11.

Mena, D. (2019). La Cultura Organizacional, Elementos Generales, Mediaciones e Impacto en el Desarrollo Integral de las Instituciones. Pensamiento y Gestión N° 46 Universidad del Norte, 47.

Merchán, G. (2015). Cultura Organizacional en clave pos(modernista). Universidad Andina Simón Bolívar , 251.

Morelos, L., Gómez-Fontalvo, G., & Herrera, C. (2015). Análisis de los Factores determinantes de la Cultura Organizacional en el Ambiente Empresarial. Scielo, 105.

Normas APA 2018. (n.d.). ¿Cómo citar y referenciar páginas web con normas APA? Retrieved from https://normasapa.com/como-citar-referenciar-paginas-web-con-normas-apa/

Pastora, K. (2019). Una mirada sobre el problema del Método Cuantitativo y Cualitativo. Escuela Argentina, 88.

Pérez, M. (2018). Relaciones Interpersonales en el Clima Laboral. CES-Derecho, 33.

Punina, C. (2019). Medición de la Cultura Organizacional-Measurement of Organizational Culture . Revista Digital FCE UNLP Ciencias Administrativas, 73.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española 22ava edición. doi:https://www.rae.es/rae.html

Regader, B. (agosto de 2017). La teoría sociocultural de Lev Vigotsky. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente. net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky

Rivera, C. (2018). Cultura Organizacional, Retos y Desafíos para las Organizaciones. Espacios, 14.

Rojas, P. (2015). La Validación por Juicio de expertos: Dos Investigaciones cualitativas en Nebrija. Nebrija, 25.

S, G., Prieto-López, D., & Pacheco, M. (2020). La Innovación de modelos pedagógicos y su Importancia en el Desarrollo de la calidad Institucional. 593 Digital Publisher, 64.

Securato, J. (2019). Controles Internos de Cultura Organizacional. Brasilia. Saint Paul Editora Ltda., 26.

Segredo, P. (2016). El Clima Organizacional en el Desarrollo de los Sistemas. Infodir, 6.

Shein, E. H. (2010). Organizational Culture & Leadership . Newbury Park (USA): Original U.S. Edition published by, 15.

Sisa, A. (2013). Las Relaciones Interpersonales y su Incidencia en el Clima Organizacional. Repositorio Raee, 116.

Smith, P., Easterbrook, M., & Blount, J. (1 de julio de 2017). Culture as perceived context: An exploration of the distinction between dignity, face and honor culture. Obtenido de www.psicologia.unam.mx/acta-de-investigacion-psicologica/ Original Culture as perceived context: An exploration of the... g

Zambrano, P. (2016). Cultura Organizacional y Antecedentes de su efecto en el Desempleo Laboral. Universidad de Especialidades Espíritu Santo, 16.