La participación ciudadana y el acceso a la información pública como mecanismos de transparencia y anticorrupción en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Distrito Metropolitano de Quito

Contenido principal del artículo

Roberth Eduardo Delgado-Sayay
Jorge Apunte-Aguirre

Resumen

La universidad Indoamérica como parte de su proceso de integración a los proyectos investigativos, con la comunidad universitaria estudiantil, específicamente a la Facultad de Derecho, realizó el proyecto de implementación de estrategias para la transparencia y anticorrupción para lo cual se procedió con la creación del Observatorio de Transparencia de Anticorrupción, con el fin de vigilar a las instituciones públicas en el ámbito de la administración pública. Una propuesta que se llevó a cabo por un grupo de estudiantes de los últimos niveles de la Facultad de Derecho de la Universidad Indoamérica, que dentro del Proyecto de Vinculación con la Sociedad denominado “Proyecto de implementación de estrategias para la transparencia y anticorrupción en el GAD Provincial de Pichincha; GAD Metropolitano de Quito y sus GADS parroquiales rurales 2020–2021”, haciendo énfasis de la normativa jurídica con respecto a la participación ciudadana y la transparencia como principio de la administración pública se propuso la investigación de la presente Administración del Alcalde Dr. Jorge Yunda Machado en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, sobre la situación actual que vive la ciudad de Quito a raíz de la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo dentro de la pandemia del COVID 19 a través recopilación de la información de lo que contiene la página web institucional; es en este sentido, se ha trabajado en el presente artículo investigativo que resume el trabajo de análisis y contrastación de datos realizado por los estudiantes de la Facultad de Derecho, de la Universidad Indoamérica y que será de gran importancia alrededor de lo que pasa de alguna manera en los actuales momentos con dicha administración local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado-Sayay, R. ., & Apunte-Aguirre , J. . (2021). La participación ciudadana y el acceso a la información pública como mecanismos de transparencia y anticorrupción en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Distrito Metropolitano de Quito. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 41-50. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.578
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Roberth Eduardo Delgado-Sayay, Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

sayay.jpg

https://orcid.org/0000-0002-8903-1975

Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República. Magister en Derecho Constitucional. Catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC). Funcionario en varias instituciones públicas y privadas. Docente y Director del proyecto de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI Quito). Coautor del libro Derechos en la Constitución Ecuatoriana “Aportes desde la Multidisciplinaridad”, Corporación de Estudios y Publicaciones (CEP).

Jorge Apunte-Aguirre , Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

apunte.jpg

Bachiller en Ciencias Sociales Colegio Particular “Diego de Almagro”.  Teología y Gestión Social Escuela de Cadetes Ejército de Salvación – Santiago de Chile. Estudiante de Pregrado Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas Universidad Tecnológica Indoamérica, Actualmente. Asistente Legal del Despacho Jurídico del Dr. Julio Rueda Romero, actualmente.

Citas

Asamblea nacional. (2013). Ley organica de la funcion de transparencia y control social. Quito: lexis.

Asamblea nacional constituyente. (2008). Constitucion de la república del cuador. Monstecristi: lexis.

Asamblea nacional del ecuador. (2008). Constitucion de la republica del ecuador. Quito: registro oficial del ecuador.

Comercio, e. (19 de junio de 2020). 11.9 millones se destinaron a la emergencia.

Congreso nacional. (2004). Ley organica de transparencia y acceso a la informacion publica. Quito.

Diario el universo. (31 de mayo de 2020). Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/31/nota/7857714/jorge-yunda-pide-fiscalia-investigar-supuestos-actos-corrupcion

Expreso, d. E. (15 de agosto de 2020). Obtenido de diario el expreso: https://www.expreso.ec/actualidad/estados-financieros-municipio-quito-acumulan-deudas-pendientes-87992.html

Municipio de quito - comisión metropolitana de lucha contra la corrupción. (20 de agosto de 2002). Creacion quito honesto. Quito, ecuador.

Nacional, a. (2004). Ley organica de transparencia y acceso a la informacion publica. Quito: registro oficial del ecuador.

Quito honesto. (2008). Https://www.quito.gob.ec/index.php/ley-de-transparencia/2008. Obtenido de https://www.quito.gob.ec/index.php/ley-de-transparencia/2008.

Quito honesto. (2009). Https://www.quito.gob.ec/index.php/ley-de-transparencia/2009. Obtenido de https://www.quito.gob.ec/index.php/ley-de-transparencia/2009.

Quito honesto. (2010). Https://www.quito.gob.ec/index.php/ley-de-transparencia/2010. Obtenido de https://www.quito.gob.ec/index.php/ley-de-transparencia/2010.

Quito honesto. (2011). Http://www.quitohonesto.gob.ec/index.php/lotaip/2011/category/106-g-presupuesto-anual. Obtenido de http://www.quitohonesto.gob.ec/index.php/lotaip/2011/category/106-g-presupuesto-anual.