La trasparencia en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Pichincha

Contenido principal del artículo

Roberth Eduardo Delgado-Sayay
David Eduardo Flores-Brandt

Resumen

El proceso de contratación pública, materia del análisis del presente artículo es uno de los temas más controversiales que requiere una atención y tratamiento especial dada a la situación de que en los mismos se comprometen recursos, no de la autoridad que ostenta el poder en ese momento o la representación de un determinado ente del sector público, los recursos económicos utilizados son de todos los ciudadanos y ciudadanas. Dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pichincha no es la excepción que tenga que ejecutarse conforme a los principios de publicidad y transparencia; esto es que, se ponga a disposición de la ciudadanía los procesos de contratación que se lleve a efecto a través de la página web institucional. Este trabajo, al abordar los procesos de contratación pública en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, hace énfasis de la normativa constitucional y legal aplicable, a su vez se evidencia la praxis propiamente dicha de estos procesos. La información disponible en las plataformas digitales del Gobierno Provincial de Pichincha facilita de alguna manera la obtención de la fuentes primarias y secundaria respecto de los procesos de contratación pública en sus distintas fases. Para lograr la investigación respecto a la temática propuesta se ha realizado la recopilación de la información de lo que contiene la página web del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha en el periodo comprendido entre abril 2020 a agosto 2020; y un análisis del cumplimiento de los fundamentos del ordenamientos jurídico, que garanticen la eliminación de actos de corrupción o intentos para lograrlo en los procesos de contratación pública, como parte del “Proyecto de implementación de estrategias para la transparencia y anticorrupción en el GAD Provincial de Pichincha; GAD Metropolitano de Quito y sus GADs parroquiales rurales 2020–2021”, realizado con la participación de los estudiantes del Sexto Semestre de la Carrera de Derecho, modalidades Presencial y Semipresencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado-Sayay, R. ., & Flores-Brandt, D. . (2021). La trasparencia en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Pichincha. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 29-40. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.573
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Roberth Eduardo Delgado-Sayay, Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

sayay.jpg

Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República. Magister en Derecho Constitucional. Catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC). Funcionario en varias instituciones públicas y privadas. Docente y Director del Proyecto de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI Quito). Coautor del libro Derechos en la Constitución Ecuatoriana “Aportes desde la Multidisciplinaridad”, Corporación de Estudios y Publicaciones (CEP).

David Eduardo Flores-Brandt, Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

flores.jpg

Los términos profesionales corresponden a 13 años de vida laboral, 8 de estos en calidad de servidor público con experiencia en manejo de personal, contratación pública, coordinador de proyectos dirigidos a personas con discapacidad, régimen disciplinario, atención al usuario y cobranzas. Además de estudiante de Derecho en la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Citas

ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL ECUADOR. (2008). CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA. MONTECRISTI: LEXIS.

ASAMBLEA NACIONAL. (2010). CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL AUTONNOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN. QUITO: LEXIS.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. (2008). LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DECONTRATACION PUBLICA. Montecristi: Lexis.

CONGRESO NACIONAL. (2002). LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO. Quito: Lexis.

CONGRESO NACIONAL. (2004). LEY ORGÁNICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. Quito: Lexis.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL. (10 de Juli de 2020). ACTA CONSTITUTIVA DE OBSERVATORIO CIUDADANO. Quito.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE PICHINCHA. (julio de 2020). https://www.pichincha.gob.ec/images/xvillamarin/lotaip/2020/lit_g/g_presupuesto_de_la_institucion_julio_2020.pdf. Obtenido de https://www.pichincha.gob.ec/images/xvillamarin/lotaip/2020/lit_g/g_presupuesto_de_la_institucion_julio_2020.pdf.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE PICHINCHA. (julio de 2020). https://www.pichincha.gob.ec/transparencia/transparencia-2020. Obtenido de https://www.pichincha.gob.ec/transparencia/transparencia-2020.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE PICHINCHA. (Julio de 2020). https://www.pichincha.gob.ec/transparencia/transparencia-2020. Obtenido de https://www.pichincha.gob.ec/transparencia/transparencia-2020.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE PICHINCHA. (Julio de 2020). http://sitp.pichincha.gob.ec/repositorio/diseno_paginas/archivos/. Obtenido de http://sitp.pichincha.gob.ec/repositorio/diseno_paginas/archivos/.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE PICHINCHA. (Julio de 2020). https://www.pichincha.gob.ec/la-institucion/gestion. Obtenido de https://www.pichincha.gob.ec/la-institucion/gestion.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMERICA. (21 de Agosto de 2020). RESOLUCIÓN No. SE-02-006-CSU-2020. Ambato.