Enfoque de género a la enseñanza de Educación Cultural y Artística en educación básica y bachillerato en instituciones educativas públicas de Quito, perspectiva de las autoridades

Contenido principal del artículo

Mireya Cepeda

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objeto analizar la relación del enfoque de género con la enseñanza de Educación Cultural y Artística en diez instituciones educativas públicas de la ciudad de Quito; la investigación estuvo orientada a identificar elementos del currículo desde la base teórica de género para el estudio y análisis del conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas y que se convierten en componentes de desigualdad social; el proceso de estudio se enmarcó en interrogantes que se esbozaron para identificar la información, para realizar el estudio de tipo cualitativo a través de entrevistas a las autoridades de las instituciones educativas seleccionadas, para esta investigación el instrumento ayudó al análisis y la discusión de resultados para generar conclusiones y recomendaciones de acuerdo a las variables investigadas de género y educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cepeda, M. (2018). Enfoque de género a la enseñanza de Educación Cultural y Artística en educación básica y bachillerato en instituciones educativas públicas de Quito, perspectiva de las autoridades. 593 Digital Publisher CEIT, 3(3), 61-77. Recuperado a partir de https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/56
Sección
Educación

Citas

Pedagogía coeducativa. (2011). Clave XXI, Reflexiones y experiencias en educación, Necesidad de una pedagogía educativa.

Constitución. (20 de octubre de 2008). CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR 2008 . Quito: Editogram EP.

Educación, M. d. (2012). Marco Legal Educativo. Quito-Ecuador: Editogram.

Glosario, C. d. (2011). ¿Sabías que? Un Glosario feminista. Ecuador: Manthra Editores. Obtenido de catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/hernandez_g_zz/capitulo1.pdf

Guerra, L. (2014). Tesis presentada para la obtención del grado. El feminismo socialista de Flora Tristán: Una. LA PLATA, Argentina.

Hendel, L. (2017). Violencias de Género, Las mentiras del Patriarcado. Buenos Aires: Paidós.

Lagarde, M. (1996). Desarrollo humano y democracia.

Lagarde, M. (2015). Claves Feministas para mis socias de la vida. Buenos Aires: Batalla de ideas.

Lagarde, M. (s.f.). Ponencia inaugural saludsexual y reproductiva. Obtenido de https://youtu.be/cXYw07CnwgE

Mineduc, M. d. (2016). Currículo de Educación Cultural y Artística. Quito: Medios Públicos.

Ministerio de Educación. (3 de Marzo de 2016). Guia-Metodologica-para-la-Construccion-Participativa-del-Proyecto-Educativo-Institucional.pdf. Quito, Pichincha, Ecuador.

Ñaupas-et-al-Mejía, N. (2014). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y Redacción de tesis. Bogotá: ediciones de la U.

Rodriguez, M. (1992). Pedagogía crítica. Aula de Innovación Educativa.

Saravia, S. (2005). Género y Liderazgo: Perspectiva histórica. Mujeres en Red-Periodico Feminista, págs. 2-4.