Limitaciones a la propiedad por razones de interés público

Contenido principal del artículo

José Santiago Espín-Moscoso

Resumen

El desarrollo del presente trabajo parte del análisis entre lo que es una cosa y un bien para la óptica del Estado. Consecuentemente se desarrollarán las implicaciones que existen alrededor del dominio público. En este sentido, se colige que existen bienes del Estado que tienen un régimen jurídico especial.
El Estado por razones de interés público siempre tendrá mecanismos para la protección de sus bienes. Pero qué sucede con los bienes de las personas privadas, habrá que determinar cómo se ejecutan dichos mecanismos de protección, al pertenecer a otro régimen sus bienes, al dominio privado.
En este sentido el autor cuestiona si el derecho a la propiedad privada es absoluto, si el hecho de que una persona tenga la propiedad de un bien implica que nadie podrá afectar su propiedad. Para ello, a través del método deductivo, en primera instancia se analizará la naturaleza de los bienes y las cosas, para aterrizar en el estudio de las características de los bienes de dominio público y privado, cuestionando ciertas relaciones que existen entre ellos, determinando como resultado que la propiedad sobre los mismos no siempre es absoluta.
Además, se analizará la diferenciación entre dominio público y dominio privado con el fin de que nuestro estudio logre determinar si en general el derecho a la propiedad tiene límites, o si basta con ostentar el ánimo y título de dueño para que el propietario de un bien, goce de este sin ningún tipo de limitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espín-Moscoso, J. (2021). Limitaciones a la propiedad por razones de interés público. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-2), 134-143. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-2.515
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

José Santiago Espín-Moscoso, Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

espin-.jpg

Magister en Derecho, mención en Derecho Administrativo por la Universidad Andina Simón Bolívar. Asesoramiento a instituciones públicas en el ámbito del derecho público. Asesoramiento a empresas en el ámbito del derecho societario. Actualmente docente en la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Citas

Dromi, R. (1985). Derecho Administrativo Económico. Buenos Aires: Editorial Astrea, 1985.

Dromi, R. (1996). Derecho Administrativo. Buenos Aires: Ediciones Ciudad Argentina.

García, E. (1954). Sobre la Imprescriptibilidad de Dominio Público Revista de Administración Pública.

Gordillo, A. (2014). Tratado de Derecho Administrativo y Obras Selectas. Buenos Aires: Fundación de Derecho Administrativo.

Jaramillo H. (2005). Manual de Derecho Administrativo. Loja: Universidad Nacional de Loja.

Marienhoff, M. (1988). Tratado de Derecho Administrativo. Tomo V. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Marienhoff, M. (1960). Tratado del Dominio Público. Buenos Aires: Tipográfica Editora Argentina.

Parada, R. (2010). Derecho Administrativo III, Bienes Públicos, Derecho Urbanístico . Madrid: Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales S.A.

Parejo Alfonso, L. (2014). Lecciones de Derecho Administrativo. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Peñailillo D. (2006) Los bienes, la propiedad y otros derechos reales. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Pérez, E. (2009). Derecho Administrativo. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Rebaza, W. (2008). Acerca del dominio público y el dominio privado del Estado. A propósito de sus definiciones en la Nueva Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales y su Reglamento. Revista Derecho & Sociedad.

Rodríguez Undurraga, A. A. (1974). Los Bienes y los Derechos Reales. Santiago: Editorial Nascimento.

Sayagues E. (2002). Tratado de Derecho Administrativo. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Secaira, P. (2004). Curso breve de derecho administrativo. Quito: Editorial Universitaria.

Zavala J. (2000). La unidad jurisdiccional Revista Iuris Dictio.