Fortalecimiento de la ética desde la conducción dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa Torremolinos

Contenido principal del artículo

Laura Natalia Monserrate-Moreno
Andrea Beatriz Chávez-Lino

Resumen

La presente investigación aborda una reflexión acerca de la importancia de la ética en el campo de la educación. Pretendemos realizar un análisis de la ética basada en un pensamiento crítico, sin olvidar las situaciones sociales y la carencia de valores que presenta actualmente nuestra sociedad.
Dicho trabajo está encaminado a la conducción del proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Torremolinos, asumiendo como variables esenciales de investigación la dirección de la ética y la afirmación del fortalecimiento de la misma como variable independiente.
Proponemos como objetivo general, analizar el fortalecimiento de la ética desde la conducción del proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante una guía metodológica, empleada como herramienta didáctica, que explique el proceso para enseñar, estimular, motivar a los estudiantes a desarrollar sus actividades académicas con ética, valores y principios morales, siendo esto un pilar de calidad dentro de la recuperación pedagógica.
El fortalecimiento de la autoestima y la autorrealización como ser humano, se darán por el hábito de los valores éticos y morales, sirviendo esto en la convivencia y en la toma de decisiones en un mundo globalizado, con doble moral, e irrespeto a nivel social.
La investigación asume un enfoque mixto, donde prevalecen métodos cuantitativos y - cualitativos, ambas nos permitieron resolver un problema y producir el conocimiento en el campo científico. La objetividad que nos garantiza el enfoque cuantitativo se ve reflejado en la línea de investigación a través de una guía metodológica; que nos aportará a validar la hipótesis del aporte de la ética en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Se destacan métodos científicos tales como: hipotético-deductivo, analítico-sintético, histórico lógico e histórico comparativo; que nos permitió obtener nuevos conocimientos. Ultimando que la conducción del proceso enseñanza – aprendizaje, enfocada en la ética, causa un impacto favorable en el rendimiento de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Monserrate, L., & Chávez, A. (2021). Fortalecimiento de la ética desde la conducción dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa Torremolinos. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-1), 94-111. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.502
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Laura Natalia Monserrate-Moreno, Universidad Espirítu Santo - Ecuador

laura.jpg

Descripción Académica:

  • Ingeniera Comercial Especialización Finanzas
  • Licenciada en Educación Especialización Comercio y Administración
  • Diplomado en Gerencia Educativa
  • Maestría en Gerencia Educativa

 

Descripción Profesional:

 

  • Docente con 10 años de experiencia, de nivel superior de educación básica y de bachillerato.
  • Áreas de Dominio son matemáticas, Contabilidad y Emprendimiento
  • Jefa de área de la materia de matemática, Contabilidad y Emprendimiento.

Perseverante, responsable y aplicando ética profesional.

Andrea Beatriz Chávez-Lino, Universidad Espirítu Santo - Ecuador

andrea.jpg

Descripción Académica:

  • Licenciada en Educación Especialización Lengua y Literatura
  • Diplomado en Gerencia Educativa
  • Maestría en Gerencia Educativa

 

Descripción Profesional:

 

  • Docente con 8 años de experiencia, de nivel superior de educación básica y de bachillerato.
  • Perseverante, responsable y aplicando ética profesional.

Citas

AACSB, I. (2016). AACSB, INTERNATIONAL . Obtenido de aacsb.edu: https://www.aacsb.edu/accreditation/standards

Academia. (15 de Julio de 2017). Academia.edu. Obtenido de Academia.edu: https://www.academia.edu/34748349/Etica_y_Aprendizaje

Académica, A. (2017). aacademica.org. Obtenido de aacademica.org: https://www.aacademica.org/alfreserrcas/2

Adriana, S. (3 de Septiembre de 2019). Concepto definición de educación. Obtenido de Concepto definición de educación.: www.conceptodefinicion.de/educación/

Bruce Maxwell; Marina Schwimmer. (2016). Professional ethics education for future teachers: A narrative review of the scholarly writings. ResearchGate.

Canaan, L. R. (2020). Lifeder.com. Obtenido de Lifeder.com: https://www.lifeder.com/tipos-metodos-de-investigacion/

Cano, M. d. (2015). Ética social, profesional, profesoral y de la ciencia. . Scielo.

Don Olcott; Xavier Carrera; Eliana Gallardo; Juan González . (2015). Ética y Educación en la era digital: perspectivas globales y estrategias para la transformación local en Cataluña. RUSC Universities & Knowledge Society Journal.

Educación., M. d. (2018). Filosofía 1BGU. Quito, Ecuador: Don Bosco.

Estela Mari Santos; Arnaldo Nogaro. (2019). Ética, neuroética y prácticas de enseñanza. SciELO.

Fischbach, S. (2015). Ethical Efficacy as a Measure of Training Effectiveness: An Application of the Graphic Novel Case Method Versus Traditional Written Case Study. Springer Link. Obtenido de Springer Link : https://link.springer.com/article/10.1007/s10551-014-2118-7

Gluchmanova, M. (2015). The Importance of Ethics in the Teaching Profession. ScienceDirect.

Ignacio García Hernández, Graciela de la Cruz Blanco. (2015). Las guías didácticas: Recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. SciELO.

Indartono, S. (2020). Data on higher education student ethics model. ScienceDirect.

Juliana Toro; María del P. Rodríguez. (2017). Formación en ética en las organizaciones. Scielo.

Leonardo Amaya; Andrés Pérez . (2017). Retos contemporáneos a la ética en el proceso de la publicación científica. SciELO.

MSc María Belén Salazar Raymond, MSc María de Fátima Icaza Guevara, Dr Oscar José Alejo Machado. (2018). La importancia de la ética en la investigación. SciELO.

Pablo Carrasco Guerrero, Alfonso Alcocer Maldonado, Rutilio López Barbosa. (2017). La ética: Una necesidad en las actores de procesos enseñanza - aprendizaje. Index.

Psicologiaymente.net. (16 de Mayo de 2017). Red Educativa Mundial. Obtenido de REM: https://www.redem.org/los-18-tipos-de-educacion-clasificacion-y-caracteristicas/

Rodríguez, H. (2016). La importancia de la ética en la educación. Revista Educativa Moroveña .

WWW.UCM.ES. (2016). Obtenido de Universidad complutense de Madrid : https://www.ucm.es/data/cont/docs/107-2017-02-08-El%20Método%20Cient%C3%ADfico%20I.pdf