La Justicia Social y las Organizaciones

Contenido principal del artículo

Mishell Natividad Córdova-Pionce
Edisson Andrés Frias-Pérez
José Miguel Acuña-Mayorga

Resumen

La justicia es la expresión cultural con mayor trascendencia dentro de la humanidad desde tiempos históricos, es considerada como un principio universal que genera “un balance apropiado entre reclamos competitivos y a principios que asignan derechos y obligaciones y definen una división apropiada de las ventajas sociales” (Squella, 2010); sin embargo al ser un tema ético y al tener diversas definiciones, es subjetivo considerando que cada persona tiene su propia idealización respecto al tema y ha sido variable a lo largo del tiempo e involucrada en ámbitos sociales, políticos, económicos, laborales, e ideológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Córdova, M., Frias, E., & Acuña, J. (2021). La Justicia Social y las Organizaciones. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2), 118-124. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2.455
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Mishell Natividad Córdova-Pionce, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato

Mishell Natividad Córdova Pionce, de nacionalidad ecuatoriana, de profesión Ingeniera en Marketing y Gestión de Negocios. Actualmente curso la Maestría en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

Mi entorno profesional me ha permitido desenvolverme en áreas administrativas, desde el año 2017 formo parte del equipo de trabajo de la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Ambato, me desempeño como Asistente de Gestión Documental y Archivo, adicionalmente colaboro en el desarrollo de las actividades inherentes a Talento Humano y gestiono actividades relacionadas al desarrollo de Gerencia General.

Edisson Andrés Frias-Pérez, Hospital General Docente Ambato - Ecuador

frias.jpg

Mis estudios universitarios los realice en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato obteniendo el título de Ingeniero en Marketing y Gestión de Negocios; mis deseos de continuar preparándome en un campo que siempre me apasionó me oriento a inscribirme en la Maestría en Gestión del Talento Humano, los conocimientos adquiridos durante mi preparación me han permitido desenvolverme en el campo laboral, actualmente me desempeño como Analista de Servicios Generales en el Hospital Regional Docente Ambato, mis funciones se centran en el manejo óptimo de personal para incrementar la productividad y lograr un equilibrio de satisfacción entre el cliente interno y externo; alrededor de 5 años trabaje en el área contable del sector privado, lo que ha aportado significativamente en mi profesión. Sin duda alguna la preparación y el aprendizaje continuo permiten que no únicamente mejoremos como profesionales, sino aprendamos a desenvolvernos como buenos seres humanos en el ambiente laboral.

José Miguel Acuña-Mayorga, Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

acuna.jpg

José Miguel Acuña Mayorga, Ecuatoriano, Soltero, título de Tercer Nivel Psicólogo Industrial, actualmente laboró en la Universidad Tecnológica Indoamérica como Técnico Docente, Cursando la Maestría de Gestión de Talento Humano, cursos y seminarios en reclutamiento y selección de personal, desarrollo organizacional, gestión de talento humano, habilidad gerenciales, derecho laboral, gerencia de talento humano y psicometría, administración de talento humano y nómina, liderazgo, comunicación organizacional, nivel de inglés B1+Intermedio.

Citas

Ayllón, J. (2005). Ética razonada. España: Ediciones palabra.

Cuervo Jimez, J. (1998). El liberalismo político de John Rawls:¿ Otra utopía? Lecturas de economía, 70-96.

Gonzáles, A. (2010). Curso de Economía Social. España: La España Moderna.

Gordon, D. (2009). Justicia social y política pública. Mundo siglo XXI, 15-27.

Murillo, J., & Hernandes, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. REICE, 7-23.

Nussbaum, M. (2015). Otro Enfoque para la defensa del ser humano y las mujeres. Seqüência (Florianópolis), 93-114.

Organización de las Naciones Unidas. (22 de Octubre de 2020). https://www.un.org/es. Obtenido de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/human-rights/index.html#:~:text=El%20derecho%20internacional%20de%20los,individuos%20o%20de%20los%20grupos.

Ramírez, S., Galindo, M., & Contreras, C. (2015). Justicia ambiental. Entre la utopía y la realidad social. Culturales, 68-76.

Squella, A. (2010). Algunas concepciones de la justicia. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 175-216.

Valdivieso, J. (2005). La globalización del ecologismo. Del ecocentrismo a la justicia ambiental. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 183-204.

Vidal, P. (2009). La teoría de la justicia social en Rawls. Revista de la universidad bolivariana, 225-246.

Artículos más leídos del mismo autor/a