Determinar la necesidad de capacitación en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la formación docente

Contenido principal del artículo

Génesis Carolina Pinto-Sudario
Joamelly Narcisa Plaza-Andrade

Resumen

Este trabajo pretende determinar la necesidad de capacitación en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), por el cual los docentes al encontrarse en el auge tecnológico que rige actualmente, se ha convertido en una herramienta principal que es necesaria para el uso personal y profesional. Asimismo, el manejo de los entornos virtuales que son utilizados en el trabajo docente, además se ha percibido la necesidad de emplear plataformas de aprendizaje proporcionadas a docentes para mejorar el trabajo académico, también se suma a esta necesidad el empoderamiento que el docente demuestre hacia estas tecnologías y facilite el aprendizaje activo en los docentes para su formación profesional, desarrollando habilidades pedagógicas y técnicas. Se emplearon los métodos sistematización teórica y el método empírico que fue desarrollado mediante encuestas y entrevistas a docentes de la Unidad Educativa Fiscal Provincia del Tungurahua, al mismo tiempo se aplicó el criterio de expertos para la recolección de datos. Esta investigación contribuye con la elaboración de un plan de capacitación a docentes en la institución educativa donde se ha determinado la necesidad en el uso de las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinto, G., & Plaza, J. (2020). Determinar la necesidad de capacitación en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la formación docente. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 169-181. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.426
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Génesis Carolina Pinto-Sudario, Universidad Espirítu Santo - Ecuador

pinto.jpg

Licenciada en ciencias de la Educación mención Informática, docente de matemáticas e Informática, actualmente profesora de la Unidad Educativa Fiscal Ciudad de Tiwintza. La publicación de ésta investigación es de mucho interés para los directivos y docentes que deseen aplicar capacitaciones en TIC dentro de su Institución.

Joamelly Narcisa Plaza-Andrade, Universidad Espirítu Santo - Ecuador

plaza.jpg

Licenciada en ciencias de la Educación. Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencia, 4to nivel académico, Docente de Informática, Matemática y Vicerrectora Académica de la Unidad Educativa Fiscal Provincia de Tungurahua. Es de mi interés investigar acerca de las Tics, pero es la primera vez que opto por publicar.

Citas

Adegbenro, J., Gumbo, M., & Olakanmi, E. (2017). In-Service Secondary School Teachers’ Technology Integration Needs in an ICT-Enhanced Classroom. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology – July, volume 16 issue 3, 79-87.

Araiza, M. (2011). Una Mirada Crítica a la Formación Docente en la Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso de Enseñanza. Daena: International Journal of Good Conscience, 241-252.

Ávila, G., & Huerta, M. (2020). Formación del docente en el bachillerato del IPN, ante los retos en uso de las TIC en la enseñanza de física. Revista Multidisciplinaria de Avances de Investigación ISSN:, 14-22.

Ávila, G., & Huerta, M. d. (2020). Formación del docente en el bachillerato del IPN, ante los retos en uso de las TIC en la enseñanza de física. Revista Multidisciplinaria de Avances de Investigación ISSN:, 14-22.

Barbosa, S. I. (11 de Abril de 2020). Tesis para optar al título de Magister en Informática Educativa. Formación docente para el desarrollo de la competencia tecnológica a través de un ambiente de aprendizaje mediado por tic en los docentes del seminario mayor. Chía, Colombia.

Bedoya, J. R., Betancourt, M. O., & Villa, F. L. (2018). Creación de una comunidad de práctica para la formación de docentes en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. Revista de Lenguaje y Cultura, 121-139.

Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación. Shalom.

Bermúdez Carrillo, L. (2015). Capacitación: una herramienta de Fortalecimiento de las pymes. Revista Electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica, 1-25.

Bohórquez Cruz, N. (Septiembre de 2017). Trabajo de titulación que se presenta como requisito previo a optar el grado de ing. en ciencias empresariales. Impacto de las tic en instituciones educativas: públicas y privadas en ecuador. Samborondon, Samborondon, Ecuador.

Cadena, M. O., Carvajal, B. F., Céceres , L. C., & Ortíz, J. A. (2018). Percepción y uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de la población adulta mayor. Revista ACGG, 27-38.

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. México, D.F. Novena Edición: McGrawHill Educación.

Cruz, M. D. (2020). Formación continúa del docente como factor de la calidad educativa universitaria. Revista Científica Internacional, 73-79.

Delgado, E., Lema, B., & Alzate, L. (2017). CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LAS TIC’S. IPLAC Publicación Latinoamericana vol. 1 n.1, 41-48.

Gómez, M., Corral , S., & Sayavedra, M. (2015). Aplicación de tac en la enseñanza: una propuesta de capacitación docente. Signos universitarios no. 1., 161-169.

Henríquez, G., Veracoechea, B., Papale, J. F., & Berrios, A. T. ( 2015). Modelo de capacitación docente para entornos virtuales de aprendizaje. Caso decanato ciencias de la salud de la UCLA. RIED v. 18: 1., 67-90.

Henríquez, G., Veracoechea, B., Papale, J., & Berrios, A. (2015). Modelo de capacitación docente para entornos virtuales de aprendizaje. Caso decanato ciencias de la salud de la UCLA. Iberoamericana de Educación a distancia vol. 18, núm. 1., 67-90.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Hernández, R., Orrego, R., & Quiñonez, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente formación docente. Propósitos y Representaciones Vol. 6, Nº 2, 671-701.

Izarra Vielma, D., Hirsch Adler, A., & Rodríguez León, M. (2020). Profesorado de posgrado y el desarrollo del pensamiento crítico. Innovación Educativa, vol. 20, número 83, 166.

Levis, D. (2008). FORMACIÓN DOCENTE EN TIC: ¿EL HUEVO O LA GALLINA? Razón y Palabra, núm. 63, 16.

LOEI. (2016). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito.

López, M., & Chávez, J. (2013). La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC. Electrónica Sinéctica, 1-18.

Machado, M., & Perilla, A. (2020). Tecnologías de información y comunicación (tic) como recurso alternativo en educación secundaria a distancia. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental,Seguridad Y Salud En El Trabajo – GISST, 5-34.

Malbernat, L. (2014). Capacitación docente: Propuesta para incorporar TIC en educación superior. RedUNCI, 174-183.

Mirete Ruiz, A. (2010). FORMACIÓN DOCENTE EN TICS. ¿ESTÁN LOS DOCENTES PREPARADOS PARA LA (R)EVOLUCIÓN TIC? Red de Revistas Científicas, 35-44.

Mocanu, E., & Deaconu, A. (2017). The use of information and communication technology (ICT) as a teaching method in vocational education and training in tourism. ACTA DIDÁCTICA NAPOCENSIA Volume 10 Number 3, 19-34.

Morales, O. S., & Leguizamón, M. C. (2018). Teoría andragógica: aciertos y desaciertos en la formación docente en TIC. Praxis & Saber, vol. 9, núm. 19, 161-181.

Moreno, A. (2015). Enfoques de la Formación Docente. Ra Ximhai, 511-518.

Quiroga, G., & Eines, M. (2015). La incorporación de las TIC en la virtualidad de las distintas modalidades del aprendizaje en la UNdeC. En X Congreso sobre Tecnología en Educación & Educación en Tecnología (TE & ET) Corrientes 2015, 227-238.

Roldán López, N. (2007). Capacitación de docentes competentes en diseño instruccional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte Norte, núm. 20, febrero-abril, 2007., 1-16.

Ruiz, A., Medina, M. d., Pérez, E., & Medina, A. (2020). University teachers’ training: the Digital Competence. PIXEL-BIT REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN Nº 58 _MAY https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/index, 182-215.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Creative Commons 2.5, vol. 15, 10.

UNESCO. (2013). Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago, 58.

Valdés, A., Angulo, J., Urías, M., García, R., & Mortis, S. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC. de Medios y Educación Píxel-Bit. Nº 39, 211 - 223.