Los medios sociales y su influencia en la decisión de compra de la generación millennial

Contenido principal del artículo

Evelyn Estefania Barros-Miranda
Carmen Silvana Landa-Criollo
Raúl Francisco Villalba-Miranda

Resumen

El social media en los últimos años ha tomado una mayor presencia en el ámbito social y empresarial, debido a que la generación millennial representa un gran porcentaje de la población y se encuentra inmersa en los distintos medios sociales. Razón por la cual se generan estrategias que ayudan a promocionar a los productos o servicios para lograr influir en el consumidor a la hora de tomar una decisión de compra. El objetivo de la investigación fue analizar la influencia que tiene el social media en el proceso de decisión de compra en la generación millennial. Contó con un método cualitativo que ayudo a estructurar el instrumento de recolección de datos. El método cuantitativo se aplicó para el diseño y aplicación del instrumento igualmente, en el análisis e interpretación de la información de los datos recolectados a través de la encuesta aplicada. La investigación tuvo un alcance correlacional, ya que se calculó el nivel de influencia, la relación de social media y la decisión de compra. La muestra de estudio fue de trescientas ochenta y dos (382) personas de la generación millennial. El principal resultado obtenido fue el impacto que tienen las redes sociales frente a la decisión de compra: Facebook es la red social con mayor interacción en tiendas virtuales por lo que el “usuario” es el protagonista principal dejándose influenciar por los comentarios y opiniones que se generan en esta red. Se concluyó que las estrategias de promoción influyen en la decisión de compra, ya que son estrategias interactivas dado que permiten crear un vínculo con el consumidor, de manera que a través de ellas las empresas aprovechan para llamar la atención de sus clientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barros, E., Landa, C., & Villalba, R. (2020). Los medios sociales y su influencia en la decisión de compra de la generación millennial. 593 Digital Publisher CEIT, 5(6-1), 80-94. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.388
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Evelyn Estefania Barros-Miranda, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

https://www.593dp.com/photos/26-1/barros.jpg

Egresada de la carrera de Marketing y Gestión de Negocios en la Universidad Técnica de Ambato.

Carmen Silvana Landa-Criollo, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

https://www.593dp.com/photos/26-1/carmen.jpg

Egresada de la carrera de Marketing y Gestión de Negocios en la Universidad Técnica de Ambato.

Raúl Francisco Villalba-Miranda, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

https://www.593dp.com/photos/26-1/villalba.jpg

Magister en Gestión Estratégica Empresarial Mba., Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Administrativas, Docente de la Universidad Técnica de Ambato.

Citas

ABC TECNOLOGÍA. (21 de 10 de 2019). Obtenido de https://www.abc.es/tecnologia/abci-millennials-informan-redes-sociales-y-pasan-noticias-201910200231_noticia.html

Abuín, N. (2014). Las estrategias publicitarias de los anunciantes españoles en los Social Media. El caso de Facebook. Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 9(9), 64-75. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4593554

Anteportamlatinam, J. (2014). Relevancia del E-commerce para la empresa actual. Soria. Universidad de Valladolid.

Ayerdi, K., & Acerecho, I. (2012). Las redes sociales como estrategia de comunicación interactiva e informativa de eitb. Análisis del programa “el conquistador del fin del mundo 2011”. TecCom Studies: Estudios de Tecnología y Comunicación, 118-126.

Barbery, D., Pástor, B., Idrobo, D., & Sempértegui, L. (2018). Análisis comparativo generacional del comportamiento de compra online. Revista Espacios, 39(34), 16.

Barrio, J. (2017). La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. La función prescriptiva de los medios sociales en la decision de compra de bebidas refrescantes en España. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Blau, A. (2018). La publicidad digital dirigida a los millennials: Las principales características y problemas. Universitat Oberta de Catalunya.

Burgos, A. (2017). Factores que inflyen en el comportamiento de consumidor. Obtenido de http://www.xprttraining.com/introduccion_marketing/factores_influyen_comportamiento_consumidor.html

Campos, E. (2015). Estrategias de Marketing en línea aplicables al E-commerce de la ciudad de Guayaquil. Master's thesis, 12-33.

Castillo, A., & Goray, Y. (2016). Uso de Aplicaciones de social media y su efecto en el proceso de compra de ropa en los Millennials en la ciudad de Trujillo en el año 2016. Universidad Privada del Norte, Trujillo - Perú.

Córdova, C. (2018). Comportamiento de Compra de los Inmigrantes Latinoamericanos en España. Factores explicativos de la propensión a la compra online. (Tesis de Maetría). Universidad de Oviedo, España.

Cotrina, C. (2018). Merchandising en la decision de compra de los consumidores de la feria internacional Lima de la ciudad de Tacna. (Tesis de Maestría). Universidad privada de Tacna, Tacna, Perú.

Dorantes, P., & Rivera, G. (2016). Análisis de los impactos asociados con el uso de Facebook en el desempeño de las Pymes: una revisión de literatura. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 2-25.

Eiamwasant, S., Cáceres, B., & Cruz, B. (2018). Influencia publicitaria por redes sociales en las compras de consumidores jóvenes del Distrito Central, 2016. Revista Ciencia y Tecnología, 1-17.

Estrada, J. (2016). El uso de redes sociales en la influencia de comunidades de marca de vestuario informal en decisiones de consumo. (Tesis de Maestría). Universidad EAFIT, Medellín.

Etxebarria, X. (2014). La influencia del uso de dispositivos móviles en la tienda en la experiencia de compra e intención de compra de los consumidores. (Tesis de maestría). Universidad del País Vasco, Bilbao.

García, A., & Roman, I. (2019). Redes sociales como herramienta de difusión en inbound marketing para la industria hospitalaria. Universidad San Francisco de Quito, Quito.

García, E. d. (2017). Millennials la nueva generación de profesionistas del siglo XXI. Revista Ciencia Administrativa, 174-183.

García, J. (2015). Desarrollo de las redes sociales como herramienta de marketing. Estado de la cuestión hasta 2015. Revista Anagramas, 14-18.

Gonzalez, P., Cañizares, C., & Patiño, G. (2018). "Las redes sociales como factor de decisión: millennials frente a la generación x.". Revista Economía y Política , 9-30.

Gurevich, A. (2016). El tiempo todo en Facebook. Revista de Ciencias Sociales , 4-23.

Gutiérrez, A. (2016). MILLENNIALS EN LATINOAMÉRICA: Una perspectiva desde Ecuador. Ecuador: Ecuador F.B.T Cía. Ltda. Obtenido de https://fundaciontelefonica.com.ec/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/554/

Hernández, C. (2018). Social media marketing y gestión de la reputación online (COMM091PO). Madrid: EDITORIAL CEP S.L.

Hütt, H. (2012). Las redes sociales: Una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 121-128.

Kurz, C., Garcia, C., & McIlvenna, J. (2013). La Generación de los Millennials. Obtenido de https://www.100research.com/boletines/10_la_generacion_de_los_millenials_pdf.pdf

Martínez, A., Saavedra, J., & Gauchi, J. (2018). Los millennials como prosumers y adprosumers en las redes sociales corporativas. Revista Cuadernos.Info(43), 137-159. doi:https://doi.org/10.7764/cdi.43.1335

Méndez, A. (7 de noviembre de 2018). Innovación en la metodología y técnicas de investigación en los estudios migratorios en el marco del ciberespacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación., Cuenca, Ecuador.

Morán, C., & Cañarte, T. (2017). Redes sociales factor predominante en la fidelización del cliente. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 4-14.

Oviedo, M. d., Muñoz, M., & Castellanos, M. (2015). La expansión de las redes sociales. Un reto para la gestión de marketing. Revista Contabilidad y Negocios, 10(20), 59-69. doi:http://dx.doi.org/10.18800/contabilidad.201502.004

Peregrina, C. (2017). La realidad de los consumidores online: : informe global sobre consumidores en internet 2017. Obtenido de https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/es/pdf/2017/06/la-realidad-de-consumidores-online.pdf

Ramos, J. (2020). Modelo para la gestión de ventas basado en Tecnologías de Información y Comunicación para la Imprenta Cerdas ubicada en el cantón de Turrialba. Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

RD Station. (12 de Marzo de 2017). Obtenido de https://www.rdstation.com/mx/redes-sociales/#facebook

Rivera, C. (2017 ). Millennials: El nuevo reto del Marketing. Realidad Empresarial, 1-7.

Robledo, S., Duque, N., & Zuluaga, J. (2013). Difusión de productos a través de redes sociales: una revisión bibliográfica utilizando la teoría de grafos. Respuestas, 28-42.

Ruiz, J. (2017). Millennials y redes sociales: estrategias para una comunicación de marca efectiva. Revista Miguel Hernández Communication Journal(8), 347-367.

Salazar, C., Mondaca, C., & Cea, J. (2018). Comercio electrónico en Chile: ¿qué factores inciden en la decisión de compra? Revista Academia y Negocios, 3/14.

Sánchez, D. (2015). Comportamiento del consumidor en la búsqueda de información de precios Online. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.