Influencia del Estrés Laboral en docentes de Colegios Particulares Católicos

Contenido principal del artículo

Héctor Alberto Corral-Espinel
Argelio Antonio Hidalgo-Avila

Resumen

El estrés laboral es un factor psicosocial relacionado con el individuo y su lugar de trabajo, este resulta ser de gran importancia para quienes estudian sus efectos en las personas a nivel mundial. La presente investigación mide la influencia del estrés en docentes de colegios particulares católicos y tiene como principal objetivo establecer factores asociados al síndrome de Burnout, para ello se aplicó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) a 102 docentes, considerando variables sociodemográficas como: género (masculino y femenino) y rango de edad (oscilan entre los 20 y 71 años). En un modelo de estudio cualitativo-descriptivo, se presentaron resultados muy bajos de Burnout en dos de tres subescalas, cansancio emocional (16,67 por ciento), despersonalización (2,94 por ciento) y un nivel alto de realización personal (85,29 por ciento). En términos generales existe una baja influencia del estrés laboral en docentes, la edad y el género tampoco influyen en los niveles de estrés, pero cabe mencionar que cada institución educativa tiene una realidad diferente, pudiendo ser la cultura organizativa una variable significativa y diferencial en cada investigación, se espera que su uso resulte de gran provecho en investigaciones futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Corral, H., & Hidalgo, A. (2020). Influencia del Estrés Laboral en docentes de Colegios Particulares Católicos. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5-1), 180-190. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-1.333
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Héctor Alberto Corral-Espinel, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí

corral_compressed.jpg

Ingeniero Comercial con mención especial en Administración Pública, estudiante de Maestría de Administración de Empresas mención Calidad y Productividad en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 6 años de experiencia en una oficina contable “Alex.cont” y 3 años como inspector general en la Unidad Educativa Particular Mercedes de Calceta.

Argelio Antonio Hidalgo-Avila, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí/Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador

hidalgo_compressed4.jpg

Profesor del Programa MBA de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Manabí, y Profesor Agregado I de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Facultad de Contabilidad y Auditoría, Manabí, Ecuador. Licenciado en Economía (2001) y Máster en Dirección de Empresas (2008) por la Universidad de Oriente, Cuba, Mención Administración de Empresas. Aspirante de Doctorado en la Universidad de La Habana (Cuba). Especialidad de doctorado: Economía aplicada. Posee experiencia laboral como profesor impartiendo diferentes asignaturas del área de investigación de operaciones, modelación matemática, métodos cuantitativos, estadística, administración, contabilidad y educación, en las titulaciones de administración de empresas, turismo, hotelería, contabilidad y auditoría, y educación parvularia. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y es autor de diferentes publicaciones científicas, como parte del trabajo realizado en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Ha impartido módulos de maestría en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Manabí y en la Universidad Nacional de Piura (Perú), en temas de Gerencia de producto, Investigación de Accidentes, Gestión por procesos y Gestión estratégica. Por sus resultados en el ámbito empresarial, fue acreedor de diferentes reconocimientos y méritos, donde obtuvo resultados de aplicación con el perfeccionamiento de la gestión comercial, control interno, calidad del servicio, incremento del número de clientes, específicamente en empresas comercializadoras de bebidas espirituosas orientadas al sector hotelero todo incluido y extra hotelero.

Citas

Arís, N. (2009). El Síndrome de Burnout en los docentes. Education & Psychology I+D+i and Editorial EOS.

Brodsky. (1980). Burn-out: Stages od Disillusionment in the Professions, Human. Nueva York: Sciences Press.

Cornejo, C. (2015). Estudio del síndrome de Burnout en profesores de enseñanza media de colegios particulares, subvencionados y municipales de la provincia de Concepción. Obtenido de Universidad del Bío-Bío. Sistema de Bibliotecas - Chile: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1043/1/Cornejo_Ochoa_Claudia.pdf

Cortés & Iglesias. (2004). Universidad Autónoma del Carmen. Obtenido de Generalidades sobre Metodología de la investigación: http://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdf

Delgado, A. (2003). El síndrome de Burnout en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 26-47.

Díaz, F., López, A., & Varela, M. (2012). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, 217-227.

Frutos, J., Gonzalez, P., Maíllo, A., Peña, J., & Riesco, M. (2007). Condiciones de trabajo y satisfacción laboral de los docentes en las escuelas católicas de Madrid. Educación y futuro, 9-42.

Gantiva, C., Jaimes, S., & Villa, M. (2010). Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato. Psicología desde el Caribe, 36-50.

Gómez, C. (2009). El estrés laboral: una realidad actual. Summa Humanitatis.

Hellriegel y Slocum. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Cengage.

Hernández, Terán, Navarrete y León. (2007). El síndrome de Burnout: una aproximación hacia su conceptualización, antecedentes, modelos explicativos y de medición.

Leka, Griffiths, & Cox. (2013). La organización del trabajo y el estrés. Serie protección de la salud de los trabajadores N° 3.

Maslach, C., Jackson, S., & Leiter, M. (1996). Maslach burnout inventory manual. Consulting Psychologists Press.

Maslash y Jackson. (1986). Inventory Manual.

Maya, E. (2014). Métodos y Técnicas de Investigación. En Una propuesta ágil para la presentación de trabajos científicos en las áreas de arquitectura, urbanismo y disciplinas afines. (pág. 9). México: Coyoacán.

Mediciones de estrés laboral en docentes de un colegio público regional Chileno. (2018). Información tecnólogica, 171-180.

Menghi, M., & Oros, L. (2014). Satisfacción laboral y Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario. Revista de Psicología, 47-59.

Oramas, A., Almirall, P., & Fernández, I. (2007). Estrés Laboral y el Síndrome de Burnout en Docentes Venezolanos. Salud de los Trabajadores, 71-87.

Organización Mundial de la Salud. (2009). Global Health Risks. Mortality and burden of disease attributable to selected major risks.

Osorio, & Cárdenas. (2017). Estrés laboral: estudio de revisión. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8.

Pablo Gutiérrez, S. M. (2005). Estrés Docente: Elaboración de la escala ED-6 para su evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.

Quito, J., Tamayo, M., Buñay, D., & Neira, O. (2017). Estrés académico en estudiantes de bachillerato de unidades educativas particulares del Ecuador. Revista Electrónica de Psicología Iztacala.

Ratto, García, Silva, & González. (2015). El síndrome de quemarse por el trabajo y factores psicosociales en docentes de la primaria de la ciudad de Montevideo. Ciencias Psicológicas.

Rossi, D., & Gago, L. (2020). La diferencia del estrés docente en escuelas públicas y privadas del Gran Buenos Aires. Revista de educación, 49-64.

Saborío, L., & Hidalgo, L. (2015). Síndrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 1-6.

Velázquez, R. S. (2014). Estrés y Burnout en docentes de educación media superior. Electrónica, Pag. 3.

Viniccia y Alvaran. (2004). El síndrome de Burnout en una muestra de auxiliares de enfermería: un estudio exploratorio. Universitas psicológicas, Pontificia Universidad Javeriana.

Zavala. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos.

Zuniga y Pizarro. (2018). Mediciones de Estrés Laboral en Docentes de un Colegio Público Regional Chileno. Scielo, 171-180.