El dinamismo económico que generan las microempresas en la zona norte de Manabí

Contenido principal del artículo

Carlos Hernán Donoso-Lange
Verónica Piedad Bravo-Santana

Resumen

La presente investigación se basó en el estudio de la contribución significativa que brindan las microempresas en la zona norte de la provincia de Manabí, considerando los cantones Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Tosagua, Jama, Pedernales, San Vicente y Sucre, con el análisis comparativo de las variables ingresos, cantidad de entidades y número de empleados de las empresas según su tamaño, principalmente la comparación relevante entre las microempresas y las grandes empresas, aplicando métodos teóricos de análisis de la información encontrada en las diferentes publicaciones de artículos científicos ubicados en revistas de alta valía científica, así como también la elaboración de tablas con información cuantitativa cuya fuente fueron las entidades de control que manejan información de tipo pública para rendición de cuentas, teniendo como principal resultado, que las microempresas contribuyen significativamente al dinamismo económico por algunos aspectos, dentro de ellos la generación de plazas de trabajo a diferentes tipos de empleados, justificadas por las diversas actividades que desarrollan las microempresas. Como conclusión, las microempresas contribuyen significativamente al dinamismo económico de la zona norte de la provincia de Manabí, porque supera en número a las grandes empresas y en gran medida, supera en diversidad de actividades que desarrollan y sobretodo porque la cantidad de empleados brinda la oportunidad a diferentes personas, con diferentes competencias, destrezas y habilidades para desarrollar productos y ofrecer servicios con la principal finalidad que es contribuir a la satisfacción de los consumidores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Donoso, C., & Bravo, V. (2020). El dinamismo económico que generan las microempresas en la zona norte de Manabí. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5-1), 50-59. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-1.320
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Carlos Hernán Donoso-Lange, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí

donoso_compressed2.jpg

Servidor público de carrera SERVICIO DE RENTAS INTERNAS.

 

Ingeniero en Administración de empresas Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Manabí.

 

Diplomado cuarto nivel TRIBUTACIÓN Universidad Particular de Loja UTPL.

Verónica Piedad Bravo-Santana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí

bravo_compressed.jpg

Docente Titular a Tiempo Completo Agregado 2 de la Carrera de Administración de Empresas

Coordinadora del Departamento de Vinculación con la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Manabí

Licenciada e Ingeniera en Contabilidad y Auditoría.

Magister en Administración Pública.

Doctorando en Administración de Empresas Universidad Católica Argentina.

Consultora en asesoría contable y tributaria.

Citas

Arroyo, M., Calle, R., & Cevallos, C. (2019). CONDICIONES DEL DESARROLLO LOCAL EN LA PROVINCIA DE MANABÍ, ECUADOR. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria , 69-78.

BCE. (2019). Boletines Estadísticos Mensuales-junio. Banco Central del Ecuador. Obtenido de https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

Cedeño, R., Ostaiza, J., & Vélez, G. (2018). El capital social en las microempresas de la economía popular y solidaria de Manabí. Polo del Conocimiento, 104-117.

Chávez, E., & San Lucas, G. (2019). INCIDENCIA DEL MICROCRÉDITO EN EL CRECIMIENTO EN LAS MICROEMPRESAS AGROPRODUCTIVAS DE MANABÍ. Calceta: ESPAM.

Cobeña, J., & Macías, E. (2018). DIAGNÓSTICO DEL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE LAS MICROEMPRESAS DE DULCERÍAS ARTESANALES DE LA ZONA NORTE DE MANAB. Calceta: ESPAMMFL.

IESS. (2020). Empleados registrados IESS por contribuyentes. Instituto Ecuatoriano de Segudirad Social.

INEC. (2019). estadísticas presupuestarias. Ecuador en cifras. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/

Malla, F., Peña, M., & Hernández, S. (2018). Las grandes empresas del Ecuador controladas por la Superintendencia de Compañías, su inversión en activos y resultados globales. YACHANA, 82-91.

Mendoza, J., & Veliz, M. (2018). Marketing de responsabilidad social: experiencias en empresas del territorio de Manabí. RECUS Revista Electrónica Cooperación, 50-58.

Peña, D. (2018). MODELO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN PARA MICROEMPRESAS FAMILIARES DEL SECTOR ALIMENTICIO EN JIPIJAPA, MANABÍ. Pinar del Río: U PINAR DEL RÍO.

Phelps, E. (2019). Dinamismo, Inclusión y Política Económica. Dinamismo, Inclusión y Política Económica. Argentina: UNLaM.

SRI. (2020). Transaccionalidad por contribuyente domiciliado en los cantones. Servicio de Rentas Internas.

Sumba, R., & Santistevan, K. (2018). LAS MICROEMPRESAS Y LA NECESIDAD DE FORTALECIMIENTO: REFLEXIONES DE LA ZONA SUR DE MANABÍ, ECUADOR. Universidad y sociedad, 323-326.