El procedimiento de fiscalización y su impacto en la recaudación tributaria del impuesto a la renta de primera categoría de las personas naturales en el distrito de Los Olivos durante el periodo 2019

Contenido principal del artículo

José Antonio Miranda-Suel

Resumen

El estudio tuvo como objetivo principal analizar el procedimiento de fiscalización y su relación con la recaudación tributaria específicamente en el ámbito del Impuesto a la Renta de Primera Categoría, con el objetivo de poder contribuir a que los peruanos tomen consciencia de la relevancia de pagar no solo el aludido tributo, sino todos respecto del cual se encuentren obligados, y con ello formar parte del desarrollo del país. El lector obtendrá conocimientos sobre el procedimiento de inspección tributaria, la recaudación de impuestos, el tema de la evasión fiscal, la falta de conciencia y/o cultura tributaria y los esfuerzos que realiza el Estado para abordar esta problemática. Además, se brindarán recomendaciones para mejorar la comprensión y el debate sobre nuestra responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones fiscales y la relevancia de reducir la evasión fiscal. Es nuestro deber como ciudadanos contribuir a esta causa. 


El estudio ha sido de diseño no experimental y cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional y, la técnica usada fue la encuesta. La investigación se dirigió específicamente a las personas naturales obligadas al pago del Impuesto a la Renta de Primera Categoría, durante el periodo 2019. Especialmente, a los arrendadores de bienes inmuebles en dicha jurisdicción, entre los cuales, se eligió a 40 de ellos, a fin de obtener una muestra en aras de lograr los objetivos del trabajo. 


La investigación confirma que el método de fiscalización incide directamente en la recaudación del impuesto sobre la renta de primera categoría de las personas naturales en el distrito de Los Olivos. En pocas palabras, una técnica de auditoría fiscal más eficaz conduce a un mayor beneficio en la recaudación del impuesto sobre la renta de primera categoría, y lo contrario también es cierto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda-Suel , J. . (2024). El procedimiento de fiscalización y su impacto en la recaudación tributaria del impuesto a la renta de primera categoría de las personas naturales en el distrito de Los Olivos durante el periodo 2019 . 593 Digital Publisher CEIT, 9(2), 755-761. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.2.2342
Sección
Investigaciones /estudios empíricos
Biografía del autor/a

José Antonio Miranda-Suel , Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Perú

Abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios concluidos en la maestría en Política y Gestión Tributaria con mención en Política y Sistema Tributaria de la misma casa de estudios. Especialista en Tributación Empresarial de la Universidad ESAN Graduate School of Business. Miembro Asociado del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT).  

Citas

Bernal, C., & Pérez, E. (2019). Estrategias de la SUNAT para Combatir la Evasión Fiscal: Un Enfoque desde la Perspectiva Legal. Anales de Derecho, 27(3), 56-73.

Hernández, R., F. C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill Education.

Lahura, L. (2016). Desafíos en la Recaudación de Impuestos: Un Enfoque desde la Economía Comparada. Journal of Public Finance, 21(4), 112-130.

Medina, P. (2018). La Fiscalización Tributaria y la Recaudación de Arbitrios en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho en el periodo 2014 – 2016.

Ramírez, C. (2023). Política tributaria y formalización de las micro y pequeñas empresas en Lima Metropolitana. Revista Quipukamayoc, 36(65), 53-60.

Reategui, S. (2021). Análisis de la Legislación Tributaria y su Impacto en la Recaudación Nacional. Revista de Derecho Fiscal, 18(1), 134-150.

Risco, J. (2020). Impacto de la Fiscalización Tributaria en la Recaudación del Impuesto a la Renta: Un Estudio de Caso en el Distrito de [Nombre del Distrito]. Revista de Economía y Finanzas, 25(2), 45-62.

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. (s.f). ¿Qué entiendo por Rentas de Primera Categoría?

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. (2020). Renta de Primera Categoría.

Vega, Y. (2016). Incidencia de la Evasión de Impuestos en la recaudación tributaria de Microempresas Rubro comercial en el Distrito Olivos caso CODRY SAC.-2015. Universidad Católica los Ángeles de Chimbote.

Vela, G. (2017). Cultura Tributaria y Responsabilidad Ciudadana: Un Estudio de Caso en el Área Metropolitana de Lima. Journal of Tax Ethics, 12(2), 89-104.

Vera, M. (2019). Efectividad de los Procedimientos de Fiscalización Tributaria en la Recaudación de Impuestos Municipales: Un Análisis Comparativo entre Distritos Urbanos. Journal of Tax Research, 15(3), 78-95.