Actividades didácticas para el aprendizaje de las ciencias naturales de los estudiantes de educación general básica

Contenido principal del artículo

Stefanny Michelle Cedeño-Dueñas
Yita Maribel Briones-Palacios

Resumen

En la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, es fundamental que se motive para la adquisición de competencias que den paso a nuevas dinámicas de enseñanza, nuevos paradigmas, señalando la importancia que se tiene en esta área. En este sentido, el objetivo del presente estudio fue: diseñar actividades didácticas para mejorar el aprendizaje en las Ciencias Naturales en los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa 24 de julio. Tuvo un enfoque cuantitativo. Los métodos empleados fueron los siguientes: empíricos, estadísticos y bibliográficos. Las técnicas fue la encuesta. La población de esta institución es de 32 docentes y 434 estudiantes. La muestra se obtuvo de 4 docentes que dan esta asignatura. Los resultados obtenidos mediante el intrumento aplicado a docentes indicaron que los estudiantes de educación general básica de esta unidad educativa, adquieren el aprendizaje de esta asignatura a través del texto escolar, más no realizan ningún tipo de prácticas experimental. Se concluye que la falta de actividades didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia naturales no está haciendo aplicadas donde se incluyan prácticas medioambientales.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cedeño-Dueñas , S. ., & Briones-Palacios , Y. . (2024). Actividades didácticas para el aprendizaje de las ciencias naturales de los estudiantes de educación general básica. 593 Digital Publisher CEIT, 9(2), 609-621. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.2.2311
Sección
Artículos de revisión
Biografía del autor/a

Stefanny Michelle Cedeño-Dueñas , Universidad Técnica De Manabí de Portoviejo - Ecuador

Stefanny Michelle Cedeño Dueñas, estudiante egresada de la Universidad Técnica de Manabí, en la Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencia De La Educación. En la carrera de Educación Básica , tiene como trabajo de titulación-Articulo Científico, tiene como titulo “Actividades didácticas para el aprendizaje de las ciencias naturales de los estudiantes de educación general básica” 

Yita Maribel Briones-Palacios , Universidad Técnica de Manabí - Ecuador

orcid.org/0000-0003-4153-0043

Profesor De Segunda Enseñanza Especialidad Psicologia Y Orientación Vocacional.  Licenciada En Ciencias De La Educación Especialidad Psicologia Y Orientacion Vocacional. Magister En Orientación Educativa Vocacional Y Profesional. Doctora En Educación. Actualmente Docente De La Univesidad Técnica De Manabí En La Facultad De Filosofía. Letras Y Ciencias De La Educación, En Las Asignaturas Siguientes:  

➢ Axiología 

➢ Comunicación Y Lenguaje 

➢ Desarrollo Humano 

➢ Desarrollo Profesional Docente 

➢ Entorno Educativo 

➢ Neurociencia Educativa 

➢ Desarrollo Profesional Docente 

➢ Neropsicopedagogia 

Docente En La Facultad De 

Posgrado De La Utm En Las Asignaturas Siguietes:  

➢ Identidad Docente Y Prácticas 

Educativas. 

➢ Apoyo Inclusivo, Familia Escuela Y 

Comunidad 

➢ Intervención Psicopedagógica 

Encaminada Al Desarrollo De 

Aspectos Emocionales, Cognitivos Y 

Conativo. 

Actualmente Suplente Del Consejo Universitario De La Universidad Técnica De Manabí. 

Citas

Risco, E. (2021). Los entornos virtuales de gamificación orientados al aprendizaje de los compuestos inorgánicos binarios. Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Universidad Internacional de La Rioja.

Castillo, E. & Chicaiza, E. (2020). Propuesta metodológica participativa para la construcción de una guía didáctica orientada a la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales en el Octavo Grado de EGB en la Unidad Educativa Molleturo. Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1644/1/a.%20Documento%20%20Trabajo%20de%20Integraci%c3%b3n%20Curricular.pdf.

Díaz-Delgado, N. (2018). Gamificar y transformar la escuela. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/76608/6/ReMedCom_09_02_19.pdf.

Pérez Narváez, D. L. (2021). Gamificación en la enseñanza de la separación en la fuente de residuos sólidos para incrementar el grado de aprendizaje de esta temática en el sector agroindustrial del centro Lope, Sena regional Nariño.

Hueso, A., & Cascan, M. J. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Cuadernos docentes en procesos de desarrollo. Editorial UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA.

Ríos, F. T. (2017). Ensayo sobre el uso de la encuesta: hermenéutica y reflexividad de la técnica investigativa. Revista Austral de Ciencias Sociales, (8), 17-27. http://revistas.uach.cl/pdf/racs/n8/art02.pdf.

Zambrano, A. (2021). Estrategias de gamificación para motivar el desarrollo de las competencias medioambientales de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Arturo Mendoza”. Trabajo de Fin de Master. Universidad Europea.

Noro, J. (2019). Obsolescencia y obsolescencia programada: de los artefactos a la existencia humana, la vida y las relaciones. Versión digital: https://www.academia.edu/41376462/175_OBSOLESCENCIA_PROGRAMADA_DE_LOS_ARTEFACTOS_A_LA_EXISTENCIA_HUMANA.

Noro, J. (2018). Filosofía nueva antropología para la educación del presente y del futuro. Versión digital. https://www.academia.edu/38046498/143_FILOSOFIA_UNA_NUEVA_ANTROPOLOGIA_PARA_UNA_NUEVA_EDUCACION

González Cabanach, R., Fernández Suárez, A. P., Cuevas González, L. M., & Valle, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje. Características básicas y su relevancia en el contexto escolar. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/48047/87-148-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Sprock, A. S. (2018). Conceptualización de los modelos de estilos de aprendizaje. Revista de estilos de aprendizaje, 11(21). https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1088/1809

Ministerio de Educación (2018), “Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Instituciones Educativas”. Primera edición, Quito-Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/02/Manual-BPA.pdf

Navarra, J. M. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. Didáctica general para psicopedagogos. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, 57.

Artículos más leídos del mismo autor/a