Perspectivas hacia la adquisición y aprendizaje de lengua extranjera y segunda lengua

  • Janneth del Lourdes Moreano-Pozo Universidad Nacional de Rosario - Argentina
Palabras clave: lengua extranjera, aprendizaje, adquisición, cultura, construcción, significativo, constructivismo, contexto, deseo, motivación

Resumen

En este ensayo se  reflexiona alrededor de las escuelas más significativas que se aproximan al   aprendizaje y adquisición de (LE) y (SL)  para entender sus procesos y lograr eficacia. En el contexto actual, la tecnología el mundo globalizado demanda el conocimiento del inglés puesto que la ciencia, los avances  tecnológicos, la producción de bienes y servicios, los negocios y el turismo  se desarrollan mayoritariamente en esta lengua. El campo laboral exige un  nivel alto del manejo de  las destrezas del inglés comunicativo y científico. A nivel macro el desarrollo de  ciencia y  tecnología serán los parámetros que definan el  avance de un país en términos de conocimiento y exportación de productos innovadores de tecnología de punta.

Se revisa los aportes de   autores de la talla de Vigotsky, la Teoría Cognoscitiva de Piaget, Chomsky y Paín; sus principios, y prácticas metodológicas para lograr efectividad en el aprendizaje y o adquisición de Lengua Extranjera (LE)  y Segunda Lengua (SL) . El método utilizado en esta reflexión argumentada es la recopilación bibliográfica y teoría fundamentada. Entre las conclusiones más relevantes se  este proceso  se asienta sobre la base semántica de la lengua materna, siempre  mediado con el otro e  íntimamente ligado a lo afectivo. Este  proceso  es eficaz cuando se respetan los conceptos de construcción del conocimiento, la propuesta de  aprendizaje  es significativa y  se observa con cuidado el  medio cultural, social, económico, lingüístico como principios del contexto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Janneth del Lourdes Moreano-Pozo, Universidad Nacional de Rosario - Argentina

Mi trayectoria  profesional y académica  se ha desarrollado alrededor de la enseñanza de Inglés como lengua extranjera por 25 años; he facilitado el proceso de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos. Mi carrera de grado es en Psicología, la maestría la desarrollé en el área de Gerencia y Liderazgo Educacional y  al momento me encuentro en la fase de investigación de mi Doctorado en Humanidades y Artes mención Educación en la Universidad Nacional del Rosario en Argentina.

Citas

Cole, M., Azcoaga, J., Bell, R., Tsevetkova, L. y Vigotsky. (1998). A cien años de su nacimiento. Mexico: Facultad de Psicología, UNAM.

Colombo, M y Stasiejko H. (2001). Psicología de la Actividad Mental. Buenos Aires

Enrico L, Luján F, (2016). Algunas apreciaciones acerca de los conceptos de la

Giachetti, E. y Ventura, A. (2017). Contribuciones Teóricas de Sara Paín a la

especificidad del campo psicopedagógico. Revista de Psicología y Psicopedagogía. Recuperado de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/4573/5786.

Hildreth, G. (1958) Learning a foreign language. The French review. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/384168?Search=yes&resultItemClick=true&searchText=foreign&searchText=language&searchText=learning&searchUri=%2Faction%2FdoBasicSearch%3FQuery%3Dforeign%2Blanguage%2Blearning&ab_segments=0%2Fbasic_expensive%2Fcontrol&refreqid=search%3A05102ba9c271ce82ac0ae81b310e6802&seq=1#metadata_info_tab_contents

Inteligencia y aprendizaje en la teorización psicopedagógica. Revista Pilquen Sección Psicopedagógica. 13.(2), 1-9.

Paín, S.(1986). Estructuras inconscientes del pensamiento. Argentina - Buenos Aires:

Paín, S. (1987). La génesis del inconsciente. La función de la Ignorancia. Argentina –

Piaget , J. (1974). El estructuralismo. España - Madrid: Hispanoamérica.

Piaget, J. (1985). El estructuralismo. España - Madrid: Hispanoamérica.

Vigotski, L.( 1934). Pensamiento y Habla. Argentina - Buenos Aires: Editorial Colihue

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Moreano, J. (2020). Perspectivas hacia la adquisición y aprendizaje de lengua extranjera y segunda lengua. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4), 38-46. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.4.186