Marketing integral una herramienta de gestión en emprendimientos de economía popular y solidaria (EPS), Ecuador

Contenido principal del artículo

CRISTIAN OSWALDO GUERRA FLORES

Resumen

El presente trabajo de investigativo radicó en la caracterización del comportamiento del consumidor con el propósito de aplicar el marketing integral como una herramienta de gestión interna en los emprendimientos que son parte de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en la ciudad de Riobamba, país Ecuador. La implementación de esta herramienta permitirá a estos negocios mejorar el manejo eficiente de los recursos (Humanos, financieros, materiales y tecnológicos) y la toma de decisiones. Mediante un análisis cualitativo y cuantitativo se pudo determinar las variables que permitieron desarrollar la metodología que dio lugar a definir de manera objetiva las estrategias de marketing integral que contribuyen al posicionamiento de estos negocios, los productos, un manejo adecuados de los costos de producción y definición exacta de la cadena de suministros, contribuyendo a ser competitivos en el mercado. Para la recolección de los datos se aplicó encuestas previamente validadas a través del Alfa de Cronbach, determinando un coeficiente significativo que avala la fiabilidad de la escala de medida aplicada de la encuesta; luego se efectuó un análisis estadístico mediante la aplicación del Ci cuadrado, con el que se comprobó que existe relación entre el marketing integral y las estrategias que estos negocios deben implementar para mejorar su gestión empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra, C. (2019). Marketing integral una herramienta de gestión en emprendimientos de economía popular y solidaria (EPS), Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 4(5-1), 137-149. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1.148
Sección
Administración
Biografía del autor/a

CRISTIAN OSWALDO GUERRA FLORES, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Ingeniero en Comercio Exterior mención Transporte y Logística Comercial Internacional con una Suficiencia del Idioma Inglés,  Magister en Gestión Empresarial. Docente desde el año 2012 hasta la fecha actual en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Administrador Estación de Servicios ESPOCH Gasolinera Politécnica. Gerente General – Director General Administrativo.

 

Expositor en las Terceras Jornadas Académicas de la Escuela de Ingeniería Financiera y Comercio Exterior “El Nuevo Modelo Económico de Ecuador en el Contexto Productivo, Financiero y el Comercio Internacional. Capacitación a los productores agrícolas y pecuarios (Emprendimientos y Plan de Marketing  de la Parroquia San Juan) 120 horas. Capacitador del Programa “DESARROLLO MICROEMPRESARIAL CON INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE ACTORES DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA Y USUARIOS DEL MIES” con una duración total de 240 horas académicas.

 

Certificación honorifica por excelente desempeño como docente en el proceso de evaluación integral en el periodo octubre 2016 – marzo 2017.

 

Autor de libros y artículos científicos: Libro Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia San Juan. (ISBN de la Obra: 978-9942-14-806-3; No. Radicación: 72453)

Libro Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia San Isidro de Patulú. (ISBN de la Obra: 978-9942-14-805-6; No. Radicación: 72451)

Libro Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia Lican. (ISBN de la Obra: 978-9942-14-804-9; No. Radicación: 72447)

Procedimiento para la evaluación de proveedores y distribuidores en la cadena de suministros de leche de ganado vacuno. IV Congreso Internacional de Ciencias, Tecnología emprendimiento e innovación 2017 ESPOCH. ISBN: 978.9942-8611-6-0

Citas

Ambrosio, V. &. (2000). Plan de marketing paso a paso. Prentice hall.

Chimborazo, G. P. (15 de Abril de 2019). Gobierno Autonómo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo. Obtenido de Gobierno Autonómo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo: http://www.chimborazo.gob.ec/chimborazo/?page_id=158

CISMIL, G. (2016). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Quito: AECI/CONCOPE/ONU: Monsalve Moreno.

Falconí Moreno, C. E. (2017). Diseño de un modelo de gestión comunicacional de Marketing enfocado en mejorar el posicionamiento y el servicio del Hostal “Bed and Breakfast”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2016-2017. (Tesis de grado).

Hurley, R. &. (1998). Innovation, Market Orientation, and Organizational Learning: An Integration and Empirical Examination. American Marketing Association, 42-54.

INEC. (12 de 04 de 2010). Instituno Nacional de estadísticas y censos. Obtenido de Instituno Nacional de estadísticas y censos: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/institucional/home/

Jaworski, A. K. (1990). Market Orientation: The Construct, Research Propositions, and Managerial Implications. American Marketing Association, 1-18.

Lind, D. A. (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía. México: The McGraw-Hill Companies, Inc.

López Zambrano, M. N. (2011). Las Estrategias de Marketing y su incidencia en el Posicionamiento de la empresa Dacris de la ciudad de Ambato. (Tesis de Grado).

Namakforoosh. (1995). “Metodología de la Investigación”. México: Ed. Limusa S.A, Grupo Noriega Ed.

Narver, J., & Slater, S. Y. (1998). 6. Narver, J.C.; Slater, Creating a Market Orientation”. Journal of Market Focused Management, Vol. 2, 241-255.

Ortiz, D. P. (2011). Las Estrategias de Marketing y su incidencia en el posicionamiento de la Empresa Dacris de la ciudad de Ambato. Ambato: (Tesis de grado).

Salguero, M. (2002). Posicionamiento de calzado formal para hombre de Calzado Valentino en la provincia de Tungurahua . Tesis de Grado.

Sánchez, S. (20 de Abril de 2009). Marketing Estratégico para mejorar la Participación en el Mercado de Máss Seguros en la ciudad de Ambato (Tesis de Grado). . Obtenido de Marketing Estratégico para mejorar la Participación en el Mercado de Máss Seguros en la ciudad de Ambato (Tesis de Grado). : Recuperado de:http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6340/1/1GEE.pdf

Vijande, M. L. (2007). 7. Sistemas de gestión y desarrollo del marketing en las organizaciones: efectos de lacalidad total según el modelo efqm de excelencia. Revista española de investigacion de marketing ESIC, 1-28.