Derecho al asilo y la responsabilidad del estado ecuatoriano: caso de estudio Julián Assange

Contenido principal del artículo

Mauricio Sebastian Parreño-Rivera
Diego Gonzalo Coca-Chanalata

Resumen

El asilo es una entidad de protección universal en los derechos humanos, cuyo origen moderno se encuentra en el derecho interamericano, pero su alcance es universal, en virtud de los principios de no devolución, de igual protección de la ley y de no discriminación. En América Latina, el derecho de asilo es, por tanto, un derecho humano reconocido como tal en la declaración americana de derechos y deberes del hombre, de 1948; en la Convención Americana de derechos humanos, de 1969; y, en la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, de 1954, y en otros instrumentos regionales suscritos por el estado ecuatoriano a lo largo del siglo XX y desde finales del siglo XIX. El estado ecuatoriano, mediante declaración de asilo, de 16 de agosto de 2012, reconoció el derecho del señor Julián Assange de buscar, recibir y gozar del asilo en cualquier país luego de considerar justificados sus fundados temores de encontrarse enfrentando una amenaza real y potencial persecución políticamente motivada por haber reivindicado los derechos de libertad de expresión e información. Ajustándose a esta norma de derecho internacional, el Ecuador decidió reconocer la nacionalidad ecuatoriana al señor Julián Assange, otorgándole carta de naturalización, teniendo presente que la constitución ecuatoriana proclama ciertos principios de movilidad humana que no pueden dejar de invocarse en este caso de asilo, tales son los principios de ciudadanía universal y de la supresión paulatina de la condición de extranjero, derechos que están garantizados por nuestra constitución. Conforme a este antecedente, el señor Julian Assange, obtuvo la nacionalidad ecuatoriana y con ello adquirió derechos frente al Estado Ecuatoriano, así como obligaciones ante el mismo. Posteriormente, cuando el Estado de manera unilateral y sin establecer el procedimiento adecuado, le retiró la nacionalidad, genero varios conflictos jurídicos, entre ellos se vulneró el debido proceso, la seguridad jurídica del ciudadano; ya que, para retirarle la nacionalidad, en primer lugar, se debía declarar lesivo el acto que origino este derecho, mediante el recurso de lesividad y por medio de un proceso ante el tribunal contencioso administrativo. Finalmente, se analiza el proceso de otorgamiento de la carta de naturalización por parte del estado Ecuatoriano a favor de Julian Assange como un derecho adquirido, su conexión con el derecho a la identidad y la veracidad sobre la responsabilidad que tuvo Ecuador al tomar decisiones frente a una persona asilada y posterior naturalizado como ecuatoriano; mediante el desarrollo de un método de investigación jurisprudencipartir de una investigación descriptiva explicativa con un enfoque cualitativo para llegar a las conclusiones sobre este caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parreño-Rivera, M. ., & Coca-Chanalata, D. . (2022). Derecho al asilo y la responsabilidad del estado ecuatoriano: caso de estudio Julián Assange. 593 Digital Publisher CEIT, 7(5-1), 483-500. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.5-1.1388
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Mauricio Sebastian Parreño-Rivera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ecuador

Mauricio Parreño, es abogado en libre ejercicio y mediador en solución de conflictos, actualmente esta en la etapa final para la obtención del titulo de Magister en Gestión Pública y Derecho Administrativo por parte de la Pontificia Universidad Catolica del Ecuador. De igual manera en el ambito laboral, integra el equipo legal del consultorio juridico “Carlos Poveda Moreno”, con sede en la ciudad de Latacunga -  Ecuador. 

Diego Gonzalo Coca-Chanalata, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato - Ecuador

https://www.593dp.com/photos/37-1/coca.JPG

Magister en Derecho Administrativo por la Universidad Técnica Particular de Loja, Especialista en Derecho Procesal por la Universidad Andina Simón Bolívar, Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Técnica de Ambato. En el área académica es docente de pregrado y posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato desde el año 2014 hasta la actualidad. Es miembro del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social. Se ha desempeñado como Abogado de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Inclusión Económica y Social y Secretario General de la Junta Provincial Electoral de Tungurahua entre otros cargos públicos. 

Citas

​Assange, J. P. (2017). Solicitud de Nacionalidad Ecuatoriana mediante carta de naturalizacion. Londres.

Código Orgánico General de Procesos. (2015). Art.306. Quito: Corporacion de estudios y publicaciones.

Comadira. (2019). La Accion de Lesividad . Argentina: Astrea.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2010). Declaración de principios sobre libertad de expresión. En Principios.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2018). El acceso a la justicia como garantía de los derechos económicos, sociales y culturales: estudio de los estándares fijados por el sistema interamericano de derechos humanos. San José.

Constitución de la Republica del Ecuador. (2008). Montecristi: Corporacion de estudios y publicaciones.

Constitución Francesa. (1793). Articulo 120. Francia: I.E.S. Las Musas.

Convención sobre Asilo Político de La Habana. (21 de mayo de 1929).

Convención sobre Asilo Político de Montevideo. (1933). Articulo 1. Montevideo.

Coordinador General de Asesoria Juridica. (2017). Memorando Nro. MREMH-CGAJ-2017-0001. Quito.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2001). Caso del Tribunal Constitucional Vs. Perú. Sentencia de 31 de enero de 2001. Serie C No. 71, párr. 71; Caso Baena Ricardo y otros Vs. Panamá. Sentencia de 2 de febrero de 2001. Serie C No. 72, párr. 127. San José.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2005). Caso de las niñas Yean y Bosico Vs. República Dominicana. San José.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2005). Caso Familia Pacheco Tineo Vs. Bolivia. Costa Rica .

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2014). Caso Familia Pacheco Tineo Vs. Bolivia. Opinión Consultiva OC-21/14. Costa Rica.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2018). Opinión Consultiva Oc-25/18 de 30 de Mayo de 2018, Solicitada por la República del Ecuador. .

Corte Internacional de Justicia. (1975). Alegatos, Argumentos Orales, Documentos, Caso de Asilo (Colombia Vs. Perú). New York: Organización de las Naciones Unidas a la Asamblea General sobre la Cuestión del Asilo Diplomático.

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. (1948). Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Bogota.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. (1948).

Dirección de asistencia judicial internacional y de movilidad humana. (2020). MREMH-DAJIMH-2020-0990-N.

Dromi, J. R. (1979). Acción de Lesividad. Mendoza: Revista de Administracion Publica.

Dromi, J. R. (2004). Derecho Administrativo. Buenos Aires: Ciudad de Argentina.

“Ecuador concede asilo político a Julian Assange para evitar su extradición”. (2012). Obtenido de El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/mundo/2012-08- 16/ecuador-concede-asilo-politico-a-julian-assange-para-evitar-su-extradicion_499181/;

Espinosa, A. (2013). Refugio, asilo, extraterritorialidad: aclarando conceptos y recordando antecedentes. Uruguay: Enfoques.

Gil-Bazo, M. T. (2015). Asylum as a general principle of international law. International Journal of Refugee Law, 27(1), 3-28.

Guaita, A. (1953). El proceso administrativo de lesividad: El recurso contencioso interpuesto por la administración. Barcelona: Bosch.

Lafronte, V. (1951). El asilo y el caso de Haya de la Torre. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Lexis Finder. (06 de febrero de 2017). Art. 4.7. Ley Orgánica Del Servicio Exterior .

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. (2017). Resolucion Nro. 001-MREMH-VMH-2017.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador. (2012). “Declaración del Gobierno de la República del Ecuador sobre la solicitud de asilo de Julian Assange”. Comunicado Nro. 42.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. (2019). Resolución No. 0000042. Asunto: Declárese lesivo, el acto administrativo contenido en la Resolución No. 0001-MREMH-VMH-2017 de 12 de diciembre de 2011 . Quito.

Organizacion de Estados Americanos. (1954). Convencion sobre Asilo Diplomatico. Caracas.

Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Articulo 15. New York.

Organización de las Naciones Unidas. (1975). Informe del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas a la Asamblea General sobre la Cuestión del Asilo Diplomático. New York.

Organización de los Estados Americanos. (2012). Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Washington D.C.

Organización de Estados Americanos . (1928). Convención sobre Asilo. La Habana.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. (1966). Articulo 2.2.

Pais, E. (19 de mayo de 2017). “Cronología del Caso Assange”. Obtenido de https://elpais.com/internacional/2017/05/19/actualidad/1495195394_983636.html

Rotaeche, C. G. (1997). Derecho de Asilo y “no rechazo” del Refugiado. Madrid: Dykinson.

Secaira, P. (2004). Curso de Derecho Administrativo. Quito: Universitaria.

Senacom. (2012). Gobierno ecuatoriano otorga asilo a Julian Assange. Obtenido de https://www.comunicacion.gob.ec/gobierno-ecuatoriano-otorga- asilo-a-julian-assange/

Sineiroa, J. M. (2013). El Asilo Diplomatico: connotaciones actuales de un atavismo internacional. Mision Juridica: Revista de derechos y Ciencias Sociales.

Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo con sede en el distrito Metropolitano de Quito. (06 de 09 de 2019). Proceso Lesividad. Causa judicial 17811-2019-01266. Quito, Pichincha, Ecuador: Funcion Judicial.

Velasco, D. d. (2013). Instituciones de Derecho Internacional Publico. Madrid: Tecnos.

(21 de noviembre de 2018). Obtenido de ¨Julian Assange¨ Historia y Biografía: https://historia- biografia.com/julian-assange/