Tendencias de compra en el comercio electrónico por estudiantes universitarios; un caso de estudio

Contenido principal del artículo

José Francisco Herrera Acosta
María del Carmen Vásquez Torres
Carlos Armando Jacobo Hernández

Resumen

Hoy en día, las tecnologías se han vuelto parte importante de la vida del ser humano, diariamente los individuos están conectados a las bases de datos, redes sociales o aplicaciones, que les permite estar informados de los acontecimientos del día a día, con tan solo tener a la mano ya sea una tableta, un celular o alguna computadora. Los cambios y las innovaciones tecnológicas han traído una gran cantidad de mejoras, ya sea en el ámbito social, cultural, deportivo u organizacional; las empresas se han percatado de la necesidad del uso de las tecnologías, modificando sus modelos de negocio al comercio electrónico. Ante este contexto, se realizó una investigación de diseño transversal dirigido en un enfoque cuantitativo a manera de estudio de caso, con el objetivo de identificar las tendencias de consumo en el comercio electrónico de estudiantes de la carrera de administración de una universidad pública del sur de Sonora, México, mediante una investigación de mercado para la comprobación de estos hábitos de consumo, preferencias y tendencias. Cabe destacar que, el proceso para llevar a cabo el estudio es el propuesto por Kinnear y Taylor (2007). Con base en la investigación realizada, se identifica como los productos de tipo electrónico captan mayor interés y seguridad por parte del consumidor al momento de adquirirlos por lo tanto son los más adquiridos por los usuarios. En conclusión, el comercio electrónico es una opción viable para el desarrollo organizacional, es una oportunidad fundamental para empresas de mejorar sus procesos y aumentar su alcance, entre otras cosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera, J., Vásquez, M., & Jacobo, C. (2019). Tendencias de compra en el comercio electrónico por estudiantes universitarios; un caso de estudio. 593 Digital Publisher CEIT, 4(6), 61-73. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.6.136
Sección
Administración
Biografía del autor/a

José Francisco Herrera Acosta, Instituto Tecnológico de Sonora

Instituto Tecnológico de Sonora

Estudiante de posgrado en la Maestría de Gestión Organizacional del Padrón Nacional de Posgrados en Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Instituto Tecnológico de Sonora, Cajeme, Sonora, México.

María del Carmen Vásquez Torres, Instituto Tecnológico de Sonora

Doctora en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño; además de desempeñarse como profesora investigadora del Departamento de Ciencias Administrativas y Coordinador del Programa Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios en el Instituto Tecnológico de Sonora, Cajeme, Sonora, México.

Carlos Armando Jacobo Hernández , Instituto Tecnológico de Sonora

Doctor en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño; además de desempeñarse como profesor investigar del Departamento de Ciencias Administrativas y Coordinador del Programa Maestría en Gestión Organizacional en el Instituto Tecnológico de Sonora, Cajeme, Sonora, México.

Citas

Alvira, F. (2011). La encuesta: una pers-pectiva general metodológica (Segunda ed.). España, Madrid: Centro de Investi-gaciones Sociológicas.

Castaño, A. (2011). Actitudes de los emprendedores de micro y pequeñas empresas frente a la adquisición de in-formación externa para la toma de deci-siones comerciales. Estudios Gerencia-les, 27(121), 159-173.

Cetelem. (2015). El comercio electróni-co; tendencias y comportamiento de compra. Recuperado de: https://elobservatoriocetelem.es/wp-content/uploads/2015/12/observatorio-cetelem-ecommerce-2015.pdf

Elogia. (2017). Estudio anual Ecommer-ce 2017. Recuperado de: https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-ecommerce-iab-2017_vpublica.pdf

Fernández, A., Sánchez, M. C., Jimé-nez, H. C., & Hernández, R. (2015). La importancia de la Innovación en el Co-mercio Electrónico. Universia Business Review, 3, 106-125.Fonseca, A. (2014). Fundamentos del E-commerce. Tu guía de comercio electrónico y negocios on-line (Primera ed.). España, Madrid: SmashWords.

Fonseca, A. (2014). Fundamentos del e-commerce; Tu guía de comercio elec-trónico y negocios online. España, Ma-drid: Smashwords Edition.

Frasquet, M., Molla, A., & Ruiz, M. E. (2012). Factores determinantes y con-secuencias de la adopción del comercio electrónico B2C: una comparativa in-ternacional. Estudios Gerenciales, 28(123), 101-120.

Gallegos, M. D., Bueno, S., & Terreño, J. F. (2016). Motivaciones y barreras para la implantación del comercio electrónico en España: un estudio Delphi. Estudios Gerenciales, 32, 221-227.

González, C. H. (2010). E-stakeholders: una aplicación de la teoría de los stakeholder a los negocios electrónicos. Estudios Gerenciales, 26(114), 39-57.

INEGI. (2018). Tecnologías de la infor-mación y comunicaciones. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/

Jasso, S. J., & Monteoliva, J. M. (2016). Innovación e Internet. Estrategias de comercio electrónico en una empresa multilatina. Teuken Bidikay(8), 171-190.

Jones, C., Motta, J., & Alderete, M. V. (2016). Gestión estratégica de tecnolo-gías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estu-dios Gerenciales, 32, 4-13.

Kinnear, T., & Taylor, J. (2007). Investi-gación de mercados. Un enfoque apli-cado (Quinta ed.). México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Mar-keting (Decimocuarta ed.). México, D.F.: Pearson.

Llera, F. J., López, M. A., Valenzuela, L. N., Medina, M. C., Velasco, G., Antúnez, V. P., & Quiñonez, H. (2008). El comer-cio electrónico: Un nuevo enfoque de negocios. Avances Cuaderno de Traba-jo(168), 1-18.

Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados (Quinta ed.). México, D.F. Editorial Pearson.

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Téc-nicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol, 35(1), 227-232.

Stanton, W., Etzel, M., y Walker, B. (2007). Fundamentos de marketing (De-cimocuarta ed.). México, D.F. Editorial McGraw-Hill.

Tam, J., Vera, G., & Oliveros, R. (2008). Tipos, métodos y estrategias de investi-gación. Pensamiento y Acción, 5, 145-154.

Torre, G. S., & Codner, D. G. (2013). Fundamentos de Comercio Electrónico. Argentina, Buenos Aires: Universidad Virtual de Quilmes.

Villar, A. M. (2004). Comercio electróni-co. Conceptos, recursos y estrategias (Primera ed.). España: IdeasPropias Editorial.