Clima y desarrollo organizacional laboral en personal de entidades universitarias

Contenido principal del artículo

Nathalie María Calderón Saldaña
Francisco Javier Andrade Dominguez

Resumen

Al igual que en el sector privado, el con-trol del estado actual del clima laboral, ha aumentado su interés en el sector público, sin embargo, su correcta implementación en particular puede ser difícil de lograr. Las instituciones de educación superior resultan ser casos interesantes de estudio por su complejo modelo de gestión en el contexto público. Basados en el contexto de la teoría bifactorial de Frederick Herzberg; y una serie de teorías relacionadas sobre aspectos metodológicos de la motivación y al desempeño laboral se procede a validar el planteamiento de la hipótesis de investigación a un segmento del personal institucional. La metodología aplicada es de carácter descriptivo, observacional, de tipo transversal; Los resultados obtenidos a través del coeficiente de Spearman (0.878), determinaron una alta correlación entre la motivación y la satis-facción laboral. Las conclusiones obtenidas; sugieren la necesidad de desarrollar la motivación como un elemento básico a la hora de administrar recursos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón, N., & Andrade, F. (2019). Clima y desarrollo organizacional laboral en personal de entidades universitarias. 593 Digital Publisher CEIT, 4(5), 40-51. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5.115
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Nathalie María Calderón Saldaña, Universidad Estatal de Milagro

Profesional en la carrera de Gestión Empresarial con experiencia en el ámbito de recursos humanos en el sector privado y público, perfil desarrollado en función de temas con capacitación, desarrollo organizacional, comunicación interna y selección a través del cumplimiento de procedimientos oportunos, con experiencia en colaboración en auditorias de trabajo de todas las unidades y puestos de trabajo a nivel institucional.

Francisco Javier Andrade Dominguez, Universidad Estatal de Milagro-Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Economista con importante experiencia en el ámbito académico, financiero y administrativo del sector público y privado, perfil desarrollado en función a temas relacionados con la economía, planificación institucional, proyectos de inversión que aporta a la búsqueda de alternativas para la solución de problemas sociales y económicos. Profesional con experiencia y capacidad demostrada en el manejo de herramientas estadísticas, e indicadores de gestión, capaz de liderar procesos y encaminar a la institución a estándares de calidad deseados, demostrando actitud profesional y valores personales.

Citas

Arias Jiménez, M. (2007). Factores del clima organizacional influyentes en la satisfacción laboral de enfermería, con-cerniente a los cuidados intensivos neo-natales del Hospital Nacional de Niños. Rev Enf Costa Rica,, 28(1), 12-19.

Bobbio, L., & Ramos , W. (2010). Satis-facción laboral y factores asociados en personal asistencial médico y no médico de un hospital nacional de Lima-Perú. Revista Peruana de Epidemiología, 14(2), 1-6.

Carrillo, S. P. (2000). Motivación y clima laboral en personal de entidades univer-sitarias. . En S. P. Carrillo. El Cid Editor apuntes.

Deshpande, R., & Farley , J. (2004). Organizational culture, market orienta-tion innovativeness, and firm perfor-mance: an international research odys-sey. International Journal of Research in Marketing, 21-22.

France, C., Mott, C., & Wagner, D. (2007). The innovation imperative: How leaders can build an innovation engine. Oliver Wyman Journal, 23, 45-52.

Herzberg F, M. B. (2011). The Motiva-tion to Work. 1a ed. Estados unidos: Transaction publishers.

Isaksen, S. G., & Ekvall, G. (2010). Managing for innovation: The two faces of tension within creative climates. Crea-tivity and Innovation Management, 73–88.

Kissi, J., Dainty, A., & Liu, A. (2012). Examining middle managers’ influence on innovation in construction profession-al services firms. A tale of three innova-tions Construction Innovation: Infor-mation, Process, Management, 11–28.

Más, J. L. (2005). Motivación laboral y gestión de recursos humanos en la teo-ría de Frederick Herzberg. Gestión en el tercer milenio, 8(15), 25-36.

Maslow, A. (2016/1962). El hombre au-torrealizado: Hacia una psicología del Ser. Editorial Kairós, (año de publicación del libro original; 1973).

MC, A. (1999). SATISFACCIÓN LABO-RAL Y PRODUCTIVIDAD. PSICOL.