Los Sistemas de Gestión de Riesgos Laborales

  • Carmen Villacís Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Alexander Loaiza Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Carlos Andrade Universidad Tecnológica Indoamérica
Palabras clave: Sistemas de gestión, normas de seguridad, salud laboral, riesgos

Resumen

El objetivo del presente documento es hacer un breve análisis de los principales factores que intervienen en la Gestión de Riesgos Laborales, la implementación y ejecución de un Sistema de Gestión de Riesgo Laboral, permitirá identificarse como empresas de calidad, que se impongan retos cada vez más elevados que aseguren el éxito, requiriendo de un cambio permanente e innovando siempre para adaptarse al futuro.

El concepto de Sistemas de Gestión de Riesgos Laborales es utilizado en todo tipo de organización o empresa y sin darnos cuenta, de igual manera en la vida cotidiana, por ser los instrumentos más adecuados y eficaces en la reducción de costos sociales y económicos derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, los mismos que podrían desencadenar en los posibles problemas.

Los sistemas de Gestión de Riesgos Laborales son métodos que están orientados y pensados en la salud física, el bienestar  emocional, e intelectual de los trabajadores para llegar a un determinado fin, que es la productividad, para llegar a disponer de un Sistema de Gestión de Riesgos Laborales en óptimas condiciones es necesario que se disponga del firme compromiso de la alta gerencia, el seguimiento continuo y permanente de los mandos medios y una decidida y firme incorporación de los trabajadores al sistema, esto  permitirá disminuir los accidentes y el ausentismo laboral lo que logrará  aumentar la productividad en las organizaciones.

En nuestro país Ecuador durante los últimos años se han dado muchos cambios a favor de la legislación de salud ocupacional, y en un gran número de empresas se han implementado sistemas de gestión de la seguridad y salud ocupacional, dichos sistemas están diseñados para compartir los conocimientos que se adquieran sobre salud ocupacional, estos conocimientos les permitirá tener un trabajo seguro y poder disfrutar de ambientes agradables y puestos de trabajo adecuados.

La prevención de riesgos laborales no solo está a cargo de la alta gerencia, por el contrario es un proceso en el cual se debe involucrar a todas las persona que directa e indirectamente trabajen en la empresa, es necesario y fundamental anticiparse a los efectos secundarios que puede provocar un proceso que se realice dentro de la empresa para la elaboración de un producto, éste sistema de prevención le permitirá a la alta gerencia poder tomar decisiones y también tendrán que elaborar manuales en los cuál consten todas las normas y reglamentos que rigen en la empresa.

Es deber y un derecho adquirido por todos los trabajadores que las organizaciones garanticen a todos por igual reciban una formación teórica y práctica en la materia de prevención, la misma que deberá  contener una cantidad completa y capaz, de tal manera que los conocimientos impartidos sean lo suficientemente adecuados para que cada trabajador le permita ser capaz de trabajar y desempeñarse en completa normalidad, también hay que tener en cuenta que cualquier capacitación deberá ser monitoreada para la respectiva verificación posterior, de tal manera garantice a cada trabajador estar a la vanguardia  tanto en conocimientos como en materia de seguridad y salud laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Luis Sánchez, Fernando Villalobos, Antonio Cirujano, (2007). Manual de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, Madrid-España, Ediciones Imagen S.A., 2007, 418 páginas.

Fremap, (2012). Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Desarrollo Nor-mativo, Madrid-España, Ediciones Imagen S.A., 2012, 496 páginas.

Dr. Ricardo Fernández, (2005). Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiente, y Prevención de Riesgos Laborales, su Integración, San Vicente-Alicante, Edi-torial Gamma, 2005, 172 páginas.

Rafael Salinas, (2010). Manual para el Aná-lisis de la Gestión de Prevención de Riesgos Laborales -Auditorías Inter-nas-, Madrid-España, Editorial Ima-gen, 2010, 114 páginas.

ISOTools, (2018). La Norma OHSAS 18001: Una Herramienta para la Ges-tión de la Seguridad y Salud Ocupa-cional, 2018, 24 páginas.

Miguel López, (2003). Manual de Preven-ción de Riesgos Laborales, Madrid-España, Editorial Junta de Castilla y León, 2003, 232 páginas.

Manuel Rojo, Arturo Canga, Pedro Piñol, (2000). Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales: Higiene Indus-trial, Seguridad y Ergonomía, Oviedo-España, 2000, Editorial Firma S.A., 444 páginas.

Publicado
2017-09-01
Cómo citar
Villacís, C., Loaiza, A., & Andrade, C. (2017). Los Sistemas de Gestión de Riesgos Laborales. 593 Digital Publisher CEIT, 3(5), 4-15. Recuperado a partir de http://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/64