El uso de la tablet y su incidencia en el aprendizaje digital móvil: estudio de caso

Contenido principal del artículo

Jorge Antonio Balladares Burgos
Verónica Gabriela Maldonado Garcés
Alexis Vladimir Rivas Toledo

Resumen

El presente artículo tiene como propósito realizar un estudio sobre el uso de las tablets y su incidencia en el aprendizaje digital móvil de estudiantes de Educación General Básica (EGB).  A partir del estudio de caso en un centro escolar público y su integración con la tecnología educativa, se realiza un análisis de la incidencia de una mediación tecnológica móvil en el aprendizaje digital de los estudiantes.   El estudio de caso se complementa con el enfoque de la Investigación basada en el diseño, que realiza un acercamiento al diseño instruccional del aula digital móvil e identificación de elementos claves para mejorar los procesos de una educación móvil.  Los resultados de este estudio permiten mejorar los procesos de inserción de las tablets para asegurar la calidad del aprendizaje, mejorar el rendimiento escolar y promover una educación inclusiva para que a los estudiantes se les garantice el acceso de la tecnología y así reducir la brecha digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Balladares, J., Maldonado, V., & Rivas, A. (2019). El uso de la tablet y su incidencia en el aprendizaje digital móvil: estudio de caso. 593 Digital Publisher CEIT, 4(4), 19-28. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.4.102
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Jorge Antonio Balladares Burgos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Docente universitario en la Universidad Andina Simón Bolívar y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtuvo su título de Doctor en Formación del Profesorado y TIC en Educación en la Universidad de Extremadura (España) en el 2017, y logró el Premio Extraordinario de Doctorado 2016/2017 otorgado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura. Obtuvo el título Magíster en Tecnologías aplica-das a la gestión y práctica docente en el año 2012, y el título de Magíster en Fi-losofía en el año 2005 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en el año 1997 y el título de Profesor de la enseñanza media y especial en Filosofía en el año  1996 en la Universidad del Salvador (Argentina).

Verónica Gabriela Maldonado Garcés, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Docente universitaria de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador en el área de Psicología y Educación. Consultora en temas de Psicología Educati-va, discapacidad e inclusión educativa, social y laboral. Psicóloga educativa, máster en Educación Infantil y Educa-ción Especial. Investigadora y autora de artículos académicos.

Alexis Vladimir Rivas Toledo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-CIESAS de Mé-xico D.F., México. Antropólogo Social por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-PUCE, Quito. Es profesor investigador especializado en sistemas políticos, etnicidad, democracia, sostenibilidad ecológica, salud y antropología médica. Estudioso del rol de las ONG y la sociedad civil de frente a la construcción de movimientos sociales, identidades étnicas, políticas públicas y democratización. Ha sido profesor invitado de la Escuela Superior Politécnica del Litoral-ESPOL, Guayaquil, Ecuador, FLACSO Sede Ecuador, Universidad Internacional de Andalucía-UIA, España. Es docente en la Facultad de Medicina-PUCE.

 

Citas

Ally, M., y Prieto-Blásquez, J. (2014). What is the future of mobile learning in education? RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 142-151. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.203 3

Balladares, J. (2018). La investigación educativa en el profesorado universita-rio: hacia la Investigación basada en el Diseño. Revista Andina de Educación, 1, 30-34. Disponible en: http://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/545

Balladares-Burgos, J. (2017). Una ética digital para las nuevas generaciones digitales. Revista PUCE, 104. Quito.

Ballesteros, S. (2014). Habilidades cognitivas básicas: formación y deterio-ro. Madrid: UNED.

Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Vi-llagómez, M. S. (2009). La motivación y el aprendizaje. Revista de Educación, 20-32.

Cobo, C., y Moravec, J. (2011). Aprendi-zaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publica-cions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Gibelli, T. (2014). La investigación ba-sada en diseño para el estudio de inno-vación en educación superior que pro-mueve la autorregulación de aprendiza-je utilizando TIC. Congreso Iberoameri-cano de Ciencias, Tecnología, Innova-ción y Educación, 2-16.

Pérez, D. (2017). Educación disruptiva: nuevas formas de transformar la edu-cación. Revista Digital INESEM. Gra-nada. Disponible en: https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/educacion-disruptiva/

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Di-gital Immigrants. On the Horizon, 9(5), MCB University Press. Disponible en: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

The Design-Based Research Collective. (2003). Design-Based Research: An Emerging Paradigm for Educational Inquiry. Educational Researcher, 32(1), 5-8.

Valverde-Berrocoso, J., & Balladares, J. (2017). Enfoque sociológico del uso del B-learning en la educación digital del docente universitario. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 23(2), 123-140.

Wang, F., & Hannafin, M. (2005). De-sign-based research and Technology-Enhanced Learning Environments. ETR&D, 53(4), 5-23.

Yánez, P. (2016). El proceso de apren-dizaje. Fases y elementos del aprendi-zaje. San Gregorio, 70-81.

Yépez-Reyes, V. (2018). Posibilidades y facilidades de uso (affordances) del aprendizaje móvil en la educación su-perior. Revista Andina de Educación, 1, 24-29. Disponible en: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/545