Diseño y validación de indicadores para sistemas de gestión de la calidad y de la inocuidad alimentaria

Contenido principal del artículo

Juan Alderete

Resumen

El objetivo del trabajo realizado fue diseñar y validar los indicadores de calidad que el ex - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) utilizaría para medir el grado de implementación de sistemas de calidad en grupos de productores/ elaboradores de alimentos. Hasta el momento en que se encaró el este proyecto, el MAGyP utilizaba varios tipos de indicadores para medir el grado de implementación, los cuales carecían de cualquier tipo de validación técnica.


Para esto, se procedió a determinar mediante encuestas las situaciones ex – ante y ex – post a las tareas de implementación divididas en tres grandes rubros: Inversión, Capacitación y Documentación y registros. El sistema diseñado se basa en la encuesta a muestras aleatorias, cuyo tamaño equivale a la raíz cuadrada del total de beneficiarios del proyecto bajo análisis. La validación de la metodología propuesta consistió en comparar los resultados de las muestras con los propios del total de beneficiarios.


Se obtuvieron de esta manera resultados muestrales y poblacionales que se compararon directamente y en forma gráfica, estudiando particularmente siete proyectos de geográfica y productivamente diversos: “Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para la solicitud de la Denominación de Origen (DO) del queso de Tafí del Valle de la provincia de Tucumán”, “Implementación de normas de calidad en 10 establecimientos empacadores y/o frigoríficos de frutas frescas (manzanas y peras) localizados en la zona del Alto Valle, provincia de Río Negro”, “Diagnóstico e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en productores y elaboradores de frutas finas de la Provincia del Neuquén”,  “Diagnóstico e implementación de sistemas de gestión de la calidad en la producción lechera de la Provincia de Tucumán”, “Diagnóstico e implementación de sistemas de gestión de la calidad en la producción porcina tucumana”, “Diagnóstico e implementación de buenas prácticas de manufactura en establecimientos procesadores de frutas finas de la comarca andina patagónica del paralelo 42°”, y “Implementación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a 15 establecimientos productores de nuez de nogal localizados en la Provincia de Catamarca”.


La comparación entre resultados poblacionales y muestrales en las situaciones anterior y posterior a cada implementación,  dieron resultados prácticamente equivalentes, por lo cual se considera validada la metodología propuesta, lo que permitió su utilización  en los más de 200 vigentes al momento de culminarse el estudio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alderete, J. (2018). Diseño y validación de indicadores para sistemas de gestión de la calidad y de la inocuidad alimentaria. 593 Digital Publisher CEIT, 3(6), 42-51. Recuperado a partir de https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/74
Sección
Administración

Citas

Beske, P., Land, A., & Seuring, S. (2014). Sustainable supply chain management practices and dynamic capabilities in the food industry: A critical analysis of the literature. International Journal of Production Economics, 152, 131-143.

González, O., & Arciniegas, J. (2016). Sistemas de gestión de calidad. Ecoe Ediciones.

González González, A., & González Rodríguez, R. A. (2008). Diseño de un sistema de gestión de la calidad con un enfoque de Ingeniería de la calidad. Ingeniería Industrial, 29(3).

Loor Moyano, J., & Schnabel Chica, S. (2016). El conocimiento de las buenas prácticas agrícolas y su influencia como factor de calidad en la agro exportación en los productores de cacao en la parroquia Junquillal del Cantón Salitre Provincia del Guayas, periodo 2015-2016 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.).

Padilla, R. (2014). Fortalecimiento de las cadenas de valor como instrumento de la política Industrial: Metodología y experiencia de la CEPAL en Centroamérica. CEPAL.