El problema de la pedagogía normativa

Contenido principal del artículo

Pablo Narvaja
Andrea Baumgratz

Resumen

El trabajo tiene por objeto sentar las bases conceptuales de una teoría de la educación escolar reflexiva y comprometida. Además, ofrece herramientas para reflexionar acerca de cómo la educación escolar construye y usa sus teorías, que en general, caen en el prescriptivismo pedagógico o en una pedagogía normativa que considera la teoría educativa como una teoría de la acción.
Por otra parte, presenta un programa de trabajo para la investigación educativa en orden a construir una teoría de la educación escolar, eslabón específico éste que es necesario construir para la innovación, el cambio y la transformación de los sistemas escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Narvaja, P., & Baumgratz, A. (2018). El problema de la pedagogía normativa. 593 Digital Publisher CEIT, 3(3), 4-19. Recuperado a partir de https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/52
Sección
Educación

Citas

- Bachelard, Gastón. (2001). El compromiso racionalista. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

- Bideaud, Jacqueline, Houdé, Oliver y Pedinielli, Jean-Claude (1995). El hombre en desarrollo. Buenos Aires, Ed. Docencia.

- Bourdieu, Pierre. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

- Bourdieu, Pierre. (1992). Rèponses. París, Seuil.

- Bringuier, Jean-Claude (1985). Conversaciones con Piaget. Barcelona, Gedisa.

- Dirección General de Cultura y Educación, (2007) .Marco General de Política Curricular. Niveles y Modalidades del sistema educativo. La Plata, DGCyE.

- Dirección General de Cultura y Educación, (2008). Diseño Curricular para la Educación Primaria. Primer Ciclo Volumen 1. (1a ed). La Plata, DGCyE.

- Dirección General de Cultura y Educación, Provincia de Buenos Aires. (2006). Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 1er año ESB. La Plata, DGCyE.

- Gillieron, Christiane. (1979) De la epistemología piagetiana a una psicología del niño en edad preescolar. En: Anuario de Psicología, Num 21 (2).

- Gimeno Sacristán, J. Pérez Gómez, A. (1994) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata.

- Gómez, Ricardo. (2014). Neoliberalismo, fin de la historia y después. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Punto de Encuentro.

Kamii, Constance. (1996). La teoría de Piaget y la enseñanza de la aritmética. En: Perspectivas, Vol. XXVI, nro. 1, marzo 1996.

- Klimovsky, Gregorio. (1971). Estructura y validez de las teorías científicas. En: Gaeta, R. y Robles, N. (Eds.) (1990). Nociones de epistemología. Buenos Aires, Eudeba.

- Koyré, Alexandre. (1991). Estudios de historia del pensamiento científico. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

- Lamnek, Siegfried. (1988). Qualitative Sozialforschung. Band 1. Methodologie. München, Psychogie Verlags Union.

- Martínez, Ana Teresa. (2007). Pierre Bourdieu. Buenos Aires, Manantial.

- Nagel, Ernest. (1991). La estructura de la ciencia. Barcelona, Paidós.

- Narvaja, Pablo. (2014). Herramientas epistemológicas para la comprensión de la pedagogía escolar, Presentación en el 9 Encuentro de Cátedras de Pedagogía. Universidad Nacional de Córdoba.

- Narvaja , Pablo. (2017). La zoncera del individuo. En: https://youtu.be/FMdI1usYyKM

- Nassif, R.; Rama, G.W. y Tedesco, J.C. (1984). El sistema educativo en América Latina. Buenos Aires, Kapelusz.

- Parrat-Dayan, Sivia y Tryphon, Anastasia (1998). Introducción. En: Piaget, Jean (1998). De la pédagogie. Paris, Éditions Dile Jacob.

- Ortiz, Gustavo (2008). Conocimiento. En: Biagini, Hugo y Roig, Arturo Andrés (eds.): Diccionario del pensamiento alternativo. Buenos Aires, Biblos-UNLa.

- Piaget, Jean (1970). La explicación en psicología y el paralelismo psicofisiológico. Buenos Aires, Paidós.

- Piaget, Jean. (2000). Biología y Conocimiento. México, Siglo XXI editores.

- Piaget, J., Inhelder, B. (2015). Psicología del niño. Madrid, Ediciones Morata, S.L.

- Reber, Arthur (1993). Implicit learning and tacit knowledge. An essay on the cognitive unconscious. New York-Oxford, Oxford University Press.

- Samaja, Juan. (1994). Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires, Eudeba.