Formação permanente dos professores da eja: desafios e possibilidades na profissionalização docente

Contenido principal del artículo

Sandra Nascimento

Resumen

El presente artículo trae en su esencia la formación continuada de los profesores que actúan en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), discurriendo de forma concisa los resultados de un estudio investigativo sobre el desarrollado de la formación permanente que ocurrió en la red pública municipal de enseñanza de Augusto En el período de 2015 a 2016, promovida por la Secretaría Municipal de Educación (SEMED) en el interior de las escuelas. Este estudio tuvo como objetivo investigar si el proceso de formación permanente que tuvo lugar en dos escuelas, en el momento / espacios del Trabajo Docente Colectivo (TDC), contribuyó para el desarrollo profesional docente. Ante los aspectos investigados, se presenta en este artículo un recorte en el cual se presentaron algunos de los resultados de esos encuentros formativos en cuanto a sus desafíos y posibilidades. En el campo del referencial teórico, para dar cuenta del análisis de algunos elementos, fueron adoptados Paulo Freire, Francisco Imbérnon, Vera Candau, Tardif, Nóvoa. Como respuesta preliminar de este estudio, fue posible afirmar que la proposición de formaciones con los educadores de la EJA, en una perspectiva teórica crítica desarrolló el proceso de formación permanente, sintonizado con un proceso dinámico, interactivo, contextualizado, vivido y fundamento en la búsqueda de las superaciones de la transformación de la realidad de los sujetos históricos de la EJA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nascimento, S. (2017). Formação permanente dos professores da eja: desafios e possibilidades na profissionalização docente. 593 Digital Publisher CEIT, 2(5), 31-40. Recuperado a partir de https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/35
Sección
Educación

Citas

ABRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação-9394/96. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acessado em 15 Fev. 2016.

CANDAU, V. M. F.. Formação Continuada de professores: tendências atuais. In: REALLI, A. M. M. R.; MIZUKAMI, M. G. N. Formação de professores: tendências atuais. São Carlos: EDUFSCAR, 1996.

FREIRE, Paulo. Ação Cultural para liberdade. 5ª ed. Rio de Janeiro. Paz e terra, 1981.

______. Pedagogia do Oprimido. 11. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

______ Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

______. Política e Educação: ensaios Paulo Freire- 5ª ed. São Paulo, Cortez, 2001.

IMBERNÓN, F. Formação Permanente do professorado: novas tendências. São Paulo: Cortez, 2009.

___________, Formação Docente e Profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 5. Ed. São Paulo, Cortez, 2005. (Coleção Questões da Nossa Época; v.77).

NÒVOA, ANTÓNIO. Os Professores e a sua formação. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional, 1992.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, Rio de janeiro; Vozes, 2002.

PAPP SEMED. Plano de Ações do Projeto Político-Pedagógico da Secretaria Municipal de Educação (2016-2020), 2015.

PME. Plano Municipal de Educação de Augusto Corrêa-PA. Decênio – 2015-2025. Reafirmando a territorialidade e planejando ações para o fortalecimento da cidade educadora, 2015.