La innovación de modelos pedagógicos y su importancia en el desarrollo de la calidad institucional

Contenido principal del artículo

Christian Virgilio Guerrero-Salazar
Yeimer Prieto-López
David Alberto Pacheco-Montoya

Resumen

El presente estudio plantea la importancia del diseño de modelos pedagógicos que, particularizando los contextos reales de las instituciones educativas, propongan estrategias de acción efectivas para el cumplimiento de las metas planteadas en el desarrollo de la calidad institucional. La propuesta está basada en la experiencia de los autores en distintas instituciones ecuatorianas de nivel medio y superior, que han sido pioneras en el diseño o adaptación de modelos educativos hacia sus respectivas realidades, dando muestras claras de mejoramiento en la calidad educativa.


El proyecto del que se deriva este artículo está en proceso de implementación, tomando como institución piloto la Unidad Educativa Bilingüe Torremar y se concibe como un proceso de innovación que se enmarca en el reconocimiento de una problemática que afecta a la comunidad educativa: la falta de una propuesta metodológica clara que, basada en el contexto particular, permita mejorar aún más el desarrollo académico de sus estudiantes.


La implementación se basa principalmente en el modelo de la Enseñanza para la Comprensión, adaptando los principios fundamentales que Gardner y Perkins le imprimieron a su propuesta, sin descartar la integración posterior de otros modelos. De acuerdo a su modalidad de investigación pedagógica, corresponde a un proyecto de investigación-acción, que busca establecer y clarificar las características del problema planteado a través de técnicas cualitativas, como las entrevistas a profundidad y cuantitativas, como encuestas a los docentes con el fin de valorar sus percepciones respecto a la propuesta metodológica y establecer procesos de mejoramiento continuo.


El producto final del proyecto, permitirá el establecimiento a largo plazo de un modelo pedagógico propio de la institución que priorice las mejores técnicas y métodos de enseñanza, acordes con la realidad estudiantil, y que logre afianzar la práctica docente en concordancia con el uso didáctico de las nuevas tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero, C., Prieto, Y., & Pacheco, D. (2020). La innovación de modelos pedagógicos y su importancia en el desarrollo de la calidad institucional. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5-2), 50-64. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-2.317
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Christian Virgilio Guerrero-Salazar, Unidad Educativa Bilingue Torremar - Ecuador

guerrero_compressed.jpg

Christian Guerrero Salazar es Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialización FIMA de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil. Maestrante de la Universidad Tecnológica empresarial de Guayaquil UTEG, en la Maestría en Educación con mención en TIC.

Tiene una experiencia docente de más de 20 años colaborando con distintas instituciones de educación media y superior de la ciudad de Guayaquil, y actualmente se desempeña como docente y gestor pedagógico en la Unidad Educativa Bilingüe Torremar.

Ha colaborado durante varios años con instituciones como: Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Corporación Pedagógica SABER SIGLO XXI (CORPES), Fundación Leonidas Ortega Moreira (FLOM), Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG); en las que se ha desempeñado como capacitador docente, asesor pedagógico, investigador, itemólogo y Metodólogo.

Es consultor en el área pedagógica e instructor de cursos de formación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales como ponente. Tiene variadas publicaciones en revistas indexadas.

Yeimer Prieto-López, Unidad Educativa Bilingüe Torremar / Universidad Espíritu Santo (UEES) - Ecuador

yeimer_compressed.jpg

PhD Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación. Profesor Titular de la Universidad Espíritu Santo (UEES) en la Facultad de Artes Liberales. Profesor del Máster en Gestión Educativa de la UEES. Docente y auditor académico en la Unidad Educativa Bilingüe Torremar. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales como ponente. Tiene variadas publicaciones en revistas indexadas. Ha trabajado durante más de quince años como docente universitario y ha tenido diferentes responsabilidades, como director de la Formación Doctoral en la Universidad de Cultura Física y Deportes de la Ciudad de Holguín. Ha participado en más de veinte congresos nacionales e internacionales de Pedagogía, Educación y Didáctica. Es tutor de varias tesis doctorales en la Universidad del Rosario en Argentina. Hasta el momento ha formado a tres Doctores en Ciencias en el Tribunal de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

David Alberto Pacheco-Montoya, Unidad Educativa Bilingue Torremar - Ecuador

pacheco_compressed.jpg

David Pacheco es licenciado en ciencias de la educación con especialización en biología y química, y magíster en: gestión directiva académica; biotecnología agrícola y; educación superior, investigación e innovaciones pedagógicas. Fue investigador del CIBE y profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Desde el 2001 es profesor de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar y actualmente se desempeña como director académico.

Citas

Acosta, A. (2007). Enseñanza para la comprensión. In FiPC (Ed.), Pedagógicos y Didácticas contemporáneas.

AFS Intercultural Programs. (2014). Ciclo de Aprendizaje Experiencial de Kolb. Intercultural, 1–3. https://woca.afs.org/education/m/icl-for-afs--friends/6512/download

Angelini, M. L., & García-Carbonell, A. (2015). Percepciones sobre la Integración de Modelos Pedagógicos en la Formación del Profesorado: La Simulación y Juego y El Flipped Classroom. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(2), 16. https://doi.org/10.14201/eks20151621630

Barrios, L., & Chaves, M. (2016). El proyecto de Aula como estrategia didáctica en el marco del modelo pedagógico enseñanza para la comprensión. Avances En Educación y Humanidades, 1(1), 39–54.

Blanco, R. (2006). La escuela como centro de Innovación educativa. Unesco. https://cedoc.infd.edu.ar/upload/La_escuela_como_centro_de_innovacion.pdf

Blythe, T. (2002). La enseñanza para la comprensión-Guía del docente (1°). Paidós.

Bonder, G. (1994). Mujer y Educación en América Latina: hacia la igualdad de oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 6.

Cifuentes, J. (2015). Enseñanza para la comprensión: Opción para mejorar la educación. 70–81.

Cifuentes, J. (2019). Aprendizaje del marco de la enseñanza para la comprensión en profesores: un abordaje desde las trayectorias de pensamiento. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 5821, 3–23. https://doi.org/https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a2

Ferrer, A. (2018). Propuestas pedagógicas disruptivas alrededor del mundo.

Gardner, H. (2016). El Proyecto Cero de Harvard: Una historia personal. 13(30), 16. https://doi.org/10.14311/NNW.2015.25.014

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6°).

Herrera, M. Á., & Cochancela, M. G. (2020). Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador. Revista Scientific, 5(15), 362–383. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.19.362-383

Maeyer, M. De. (2007). Aprender y comprender: visiones o divisiones. Una responsabilidad del Estado.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). Educación e Innovación 2010 Encuentro Internacional Cuenca.

Salamanca, S. (2017). Enseñanza Para La Comprensión: Concepciones y Prácticas Pedagógicas. 56.

Stake, R. (1998). Investigación de estudio de casos.

Stone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión.

UNESCO. (2016). Innovación educativa.

Universidad Casa Grande. (2012). Modelo pedagógico UCG: “Entender, Orientar Y Dirigir La Educación.” 1–21.