Servicio al cliente: desde una perspectiva del modelo SERVQUAL

Contenido principal del artículo

Emilia Gabriela Narváez-Gamboa
Cecilia Karolina Reinoso-Mayorga
Juan Carlos Castro-Analuiza

Resumen

El estudio presenta la relación entre la perspectiva y la percepción del servicio recibido a través del modelo SERVQUAL que prestan las Aseguradoras y Productoras de Seguros de Tungurahua, este estudio se desarrolla con una visión de naturaleza cuantitativa no experimental de carácter transversal y alcance correlacional de quienes han adquirido un seguro vehicular. Se concluye que la dimensión fiabilidad es la más importante para los clientes al medir la calidad del servicio, por el contrario, es la dimensión menos eficiente en las aseguradoras según el modelo expuesto. Al aplicar análisis factorial se puede identificar la correlación existente entre dimensiones y destaca una fuerte relación en una atención oportuna, mostrar interés por las necesidades de los clientes y al demostrar capacidad profesional. Del mismo modo se evidencia que no influye la apariencia del personal de seguros ni los equipos modernos como capacidad de respuesta cuando se presta el servicio y se expone una nueva configuración de subdimensiones para mejorarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Narváez, E., Reinoso, C., & Castro, J. (2020). Servicio al cliente: desde una perspectiva del modelo SERVQUAL. 593 Digital Publisher CEIT, 5(3), 191-204. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.3.238
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Emilia Gabriela Narváez-Gamboa, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

Emilia Gabriala Narváez Gamboa pertenece al grupo de investigación marca ciudad de la Facultad de Ciencias Administrativas (UTA).

Cecilia Karolina Reinoso-Mayorga, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

Cecilia Karolina Reinoso Mayorga pertenece al grupo de investigación marca ciudad de la Facultad de Ciencias Administrativas (UTA)

Juan Carlos Castro-Analuiza, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

Juan Carlos Castro A. vive en Ambato – Ecuador. Posee doble titulación de Doctor: 1) Ciencias de la Empresa; 2) Organización de Empresas mención internacional, Master en Organización de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa e Ingeniero Comercial por la UTA. Cursa el Master en Neuromarketing en la UNIR; Autor y Coautor de 3 libros y publicaciones en Marketing, Imagen Destino, Marca Ciudad, Consumo de alimentos ecológicos. Ejerce la Docencia del MKT. Desde el 2008, compatibilizando con el ejercicio de la profesión-en el área Comercial. En la actualidad, ejerce la Docencia en Posgrado y Grado en la UTA, y es Profesor invitado de diversas Universidades en Posgrados del Ecuador.

Citas

Alcaide Casado, J. C. (2015). Los 100 errores de la experiencia de clien-te. Madrid: ESIC Editorial.

Alcaide, J. C., & Díez, M. (2019). Cus-tomer Experience: las claves de la experiencia de cliente en la era digital cognitiva. Madrid: ESIC Editorial.

Caridad, M., Castellano, M., & Hernán-dez, M. (2015). Marketing expe-riencial para la promoción del proceso educativo a nivel de pre-grado: un estudio de dos univer-sidades privadas. Revista Facul-tad de Ciencias Económicas: In-vestigación y Reflexión, 81-95.

Dos Santos, M. A. (2017). Investigación de mercados: manual universita-rio. España: Ediciones Díaz de Santos.

Fuente, S. (2011). Análisis factorial. Uni-versidad Autónoma de Madrid.

Gómez Rojas, J. P. (2015). Las compe-tencias profesionales. Revista Mexicana de Anestesiología, 49-55.

Ibarra, L. E., & Casas, E. (2011). Modelo SERVQUAL: Analisis comparati-vo sobre la calidad del servicio. Investigación y el Desarrollo Edu-cativo, 11.

Ibarra, L., Espinoza, B., & Casas, V. (2014). Aplicación del modelo Servqual para evaluar la calidad en el servicio en los hospitales públicos de Hermosillo, Sonora. Economía y Administración, 98-108.

López, R., Crespo, T., Franco, M., Fadul, J., Capa, L., García, M.,. . . Pal-mero, D. (2017). Análisis explora-totio de datos con SPSS. Editorial Universo Sur: Cuba.

Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados (Quinta edición ed.). México: PEARSON EDUCA-CIÓN.

Mejía, A., Bravo, M., & Montoya, A. (2013). El factor del talento hu-mano en las organizaciones. Scielo.

Orlandini, I., & Ramos, N. (2017). Apli-cación del modelo SERVQUAL en la prestación de servicio de las empresas de transporte aéreo. Revista Investigación y Negocios, 1-12.

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Téc-nicas de muestreo sobre una po-blación a estudio. Int. J. Morphol, 227-232.

Parasumaran, A., Zeithaml, V., & Berry, L. (1988). SERVQUAL: A multi-ple-ItemScalefor Measuring Con-sumer Perceptions of Service Quality. Marketing Science Insti-tute, 12-40.

Pineda, U., Estrada, M., & Parra, C. M. (2011). Aplicación del modelo Servqual y herramientas de inge-niería de la calidad para la planifi-cación del servicio en la Bibliote-ca Central de la Universidad de Antioquia. Revista Interam, 244.

Villanueva, J., & Toro, J. M. (2017). Marketing estratégico. Pamplona: EUNSA.