Análisis de la oferta gastronómica en los mercados de Tumbaco bajo la perspectiva de la patrimonialización

Contenido principal del artículo

Raquel Verenise Chacón-Jordan
Carlos Eduardo Pérez-Salazar
Keyerman Modesto Toapanta-Cisneros

Resumen

El presente estudio analiza los factores influyentes en los procesos de patrimonialización gastronómica y como problema principal se evidenció que es necesario llevar a cabo un análisis de los factores influyentes en los procesos de patrimonialización gastronómica, así como de sus actores y elementos para conocer su intervención en el fortalecimiento de la identidad cultural; tomando la alimentación desde una perspectiva inclinada a la antropología, para poder recolectar información sobre la importancia y valor del rescate y presencia de hábitos cotidianos de alimentación en lugares vernáculos como son los mercados. Para ello, se ha utilizado un diseño de investigación descriptiva no experimental, usando métodos de recolección de datos primarios, y tomándose como herramienta útil la encuesta para recoger opiniones específicas en la zona de estudio, con una muestra de trecientos ochenta y tres (383) personas ; obteniendo de ésta manera que, la oferta gastronómica en los mercados es un bien patrimonial en la cultura de la parroquia de Tumbaco, al encasillarse en una tradición que se mantiene vigente después de haber pasado de generación en generación, que vale la pena rescatarse y mantenerse y que, ha otorgado un sentido de identidad al colectivo social que necesita ser reafirmado en el mismo; para de este modo encontrarse en la ventajosa situación de la dinamización social y apropiación del bagaje cultural. Actualmente con base a los resultados obtenidos se encontró que, mediante el estudio, realce y promoción de valores culturales que se generan alrededor de la oferta de alimentos en el mercado es posible generar un fortalecimiento de la identidad cultural de los tumbaqueños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chacón, R., Pérez, C., & Toapanta, K. (2020). Análisis de la oferta gastronómica en los mercados de Tumbaco bajo la perspectiva de la patrimonialización. 593 Digital Publisher CEIT, 5(3), 220-228. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.3.211
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Raquel Verenise Chacón-Jordan, Instituto Superior Tecnológico ISMAC - Ecuador

Docente Instituto Superior Tecnológico ISMAC

Keyerman Modesto Toapanta-Cisneros, Instituto Superior Tecnológico ISMAC - Ecuador

Aporte permanente al desarrollo de actividades de investigación, desarrollo de nuevas tendencias en productos científicos, trabajo de redacción de libros (Pendiente por publicar), docente investigador, egresado de la Maestría en Diseño, Gestión y Desarrollo de Proyectos UNINI México, alineado a metodologías de educación EVA. 

Citas

Albert, M. F. (2014). La patrimonialización de la cultura alimentaria: apuntes para su desarrollo en el caso de la miel de Ayora. En U. d. Valencia, Educación y entorno territorial de la Universitat de Valencia (págs. 117-127). España.

Altamirano, N. B. (Noviembre de 2017). La patrimonialización como un recurso para la preservación de la fiesta andina. Caso la Yumbada de Cotocollao. Quito.

Andrango, J. (2016). Gastronomía de la provincia de Imbabura como patrimonio cultural inmaterial del ecuador parroquia Imbaya cantón Antonio Ante. Ibarra.

Comisión para la preservación del patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires. (2005). La cocina como patrimonio intangible. Buenos Aires.

Del Río, L. I. & Román, J. F. (2017). El patrimonio gastronómico de México y sus regiones. Revista Ph Perspectivas.Andalucía.

GAD de Tumbaco. (15 de 01 de 2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Tumbaco. Quito, Ecuador.

Hernández, S. R. “Metodología de la Investigación”. Sexta edición ed. Mexico. 2014. McGrawHill

Hernández-Ramírez , J. (2018). Cuando la alimentación se convierte en gastronomía. Procesos de activación patrimonial de tradiciones alimentarias. CUHSO, 154-176.

Matta, R. (Enero de 2015). ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/298401905_Conocimiento_y_poder_practicas_alimentarias_y_patrimonializacion_cultural

Medina, X. (2017). Reflexiones sobre el patrimonio y la alimentación desde las perspectivas cultural y turística. Anales de Antropología, 106-113.

Ministerio de Turismo. “Ecuador Culinario: saberes y sabores”. (en línea), 2013, consultado por internet el 5 de Junio de 2017. Dirección de Internet. http://www.turismo.gob.ec/ecuador-culinario-saberes-y-sabores/

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. (2019). Quito. Obtenido de http://www.quito.gob.ec/index.php/administracion-zonales/administracion-zonal-tumbaco#%C3%A1rea-de-intervenci%C3%B3n

Osorio, R., Serrano, R. & Palmas. (2018). Patrimonialización y patrimonio inmaterial, como elemento dinamizador de la economía local en Zacazonapan Estado de México. México: International Journal of Scientific Management and Tourism.

Piña, P. A. (2013). Cultura y alimentación. Aspectos fundamentales para una visión comprensiva de la alimentación humana. México.

UNESCO. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. París.

Unigarro, C. (2015). Sistemas alimentarios y patrimonio alimentario. Transculturaciones en el caso ecuatoriano. Quito: Antropología Cuadernos de Investigación