¿Es un cliente confiable?... Minería de datos tradicional y Fintech para el cálculo de la rentabilidad

Contenido principal del artículo

Cristian Garces
Alexandra González

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta para la detección de clientes corporativos fiables en función de sus perfiles de usuario en entidades crediticias, según un modelo de clasificación automática basado en redes neuronales, el cual logra una alta precisión en relación con algoritmos de aprendizaje tradicionales. Para el desarrollo del modelo de minería usamos una adaptación de la metodología CRISP-DM que permite la creación de un modelo confiable que puede integrarse en plataformas de servicios en la nube. La implementación de este modelo ofrece una reducción de tiempo en el cálculo de la rentabilidad de los clientes, es de fácil aplicación en servicios corporativos y la visualización de los resultados para la consulta y la toma de decisión. De esta forma el modelo se constituye en una propuesta Fintech válida para las empresas corporativas y de finanzas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garces, C., & González, A. (2019). ¿Es un cliente confiable?. Minería de datos tradicional y Fintech para el cálculo de la rentabilidad. 593 Digital Publisher CEIT, 4(5-1), 79-90. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1.156
Sección
IV Encuentro Nacional de Finanzas Fintech y Cooperativismo

Citas

Aldridge, I., & Krawciw, S. (2017). Real- time risk: What investors should know about FinTech, high-frequency trading, and flash crashes. John Wiley & Sons.

Bonnes, K. (2017). Predicting mortgage demand using machine learning techniques (Master's thesis, University of Twente).

Curto Díaz, J., & Braulio Gil, N. (2015). Customer analytics: mejorando la inteligencia del cliente mediante los datos. Customer analytics, 1-116.

Gironés, J., Casas, J., & Minguillón, J. (2017). Minería de datos: modelos y algoritmos”. Editorial UOC.

Lin, T. C. (2015). Infinite financial intermediation. Wake Forest L. Rev., 50, 643.

Martin del Peso, M. (2017). Aplicaciones de las redes neuronales artificiales a problemas de predicción y clasificación financiera, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

Medina Rodríguez, M. D. P., & Ulfe Rentería, H. G. (2017). Modelo de Credit Scoring para Predecir el Otorgamiento de Crédito Personal en Una Cooperativa de Ahorro y Crédito.

Microsoft Power BI customers. Metro Bank case study. Customers.microsoft.com. Retrieved from

https://customers.microsoft.com/en- US/story/building-a-bank-that-can- surprise-and-delight-with-pow

Microsoft power BI customers. Tangerine case study. Customers.microsoft.com. Retrieved from

https://customers.microsoft.com/Pages/ CustomerStory.aspx?recid=14594

Nuñez, J. P., Savoy, F., Retamar, M. S., De Gracia, L., De Battista, A. C., & Ramos, L. M. M. (2018). Minería de datos para la detección de factores de influencia en el test Apgar.

Pacco Palomino, R. (2015). Análisis predictivo basado en redes neuronales no supervisadas aplicando algoritmo de kmedias y crisp-dm para pronóstico de riesgo de morosidad de los alumnos en la Universidad Peruana Unión.

Santiesteban, E., Fuentes, V., & Leyva,

E. (2011). Análisis de la rentabilidad económica: tecnología propuesta para incrementar la eficiencia empresarial. Editorial Universitaria.

Scholten, U. (2017). Banking-as-a- Service - what you need to know. VentureSkies.

Schueffel, P. (2016). Taming the beast: a scientific definition of fintech. Available at SSRN 3097312.

Tase, R. O. R., Cabrera, A. V., Naranjo,

D. L. O., Diaz, A. A. O., & Blanco, I. F. (2016). Nuevo algoritmo multiclasificador para flujos de datos con cambios de concepto/ensemble algorithm for data streams with concept drift. Holos, 32(2), 24.

Venegas, L. (2016). Plan para enfocar las campañas Bancarias utilizando Datamining.