Devolución del crédito fiscal del impuesto al valor agregado (IVA) al sector exportador bananero en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Janeth Cristina Hidalgo Vanegas
Cecilia Ivonne Narváez Zurita
Juan Carlos Erazo Álvarez

Resumen

La normativa ecuatoriana brinda múltiples beneficios tributarios, donde los contribuyentes pueden acceder a ellos, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establecen las administraciones tributarias, y de esta manera contribuir a la economía del país fomentando plazas de empleo e incentivando a la inversión.


Como un criterio global, surge el derecho al reintegro del IVA a exportadores bananeros, con el fin de no encarecer los productos, y lograr ser competitivos al no exportar el IVA, mediante la devolución del IVA pagado por sus compras locales o compras en el exterior de elementos primos, materiales directos o indirectos, así como los insumos, servicios y bienes tangibles necesarios para la producción y mercadeo de bienes que se destinan a la exportación.


A través del acceso oportuno al beneficio de devolución del IVA, los exportadores, pueden contar con mayor capital de trabajo, aumentar su capacidad productiva, incrementar sus exportaciones,  ayudar a la balanza de pagos del país y evitar el endeudamiento con instituciones del sistema financiero, entre otros. Por lo expuesto, esta  investigación pretende dotar de un instrumento que sintetice el procedimiento a la devolución del crédito fiscal del IVA de manera oportuna a los exportadores de banano en el Ecuador, estructurando la devolución a través de 3 mecanismos: excepcional, provisional automático y compensación automática con retenciones del IVA efectuadas.


En tal contexto, se analizó a exportadores habituales de banano de la provincia de El Oro y funcionarios del área de devoluciones de impuestos de la Dirección Provincial de El Oro del SRI, levantando la información en un solo momento del tiempo, para efectuar un análisis en primera instancia cualitativo referente al procedimiento correcto para el reintegro del IVA, y posteriormente examinar de forma cuantitativa los datos recopilados con la aplicación de cuestionarios y entrevistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo, J., Narváez, C., & Erazo, J. (2019). Devolución del crédito fiscal del impuesto al valor agregado (IVA) al sector exportador bananero en el Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 4(3-1), 4-18. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.3-1.108
Sección
Finanzas
Biografía del autor/a

Janeth Cristina Hidalgo Vanegas, Universidad Católica de Cuenca

Formación: Ingeniera en Contabilidad y Auditoría CPA, Posgradista Maestría de Contabilidad y Auditoría con mención en Gestión Tributaria.

Experiencia: 2 años en Departamento de Reclamos Administrativos de la Dirección Regional de El Oro del Servicio de Rentas Internas, 5 años en el Área de Devoluciones de Impuestos, Departamento de Gestión Tributaria de la Dirección Provincial de El Oro del Servicio de Rentas Internas, 2 años Capacitadora Programa Educación de Cultura Tributaria convenio Ministerio de Educación – Servicio de Rentas Internas.

Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Universidad Católica de Cuenca

Formación: Lcda. En Ciencias Económicas, Economista, Ingeniera en Contabilidad Superior Auditoría y Finanzas CPA., Diplomado Superior en gerencia de Marketing, Diplomado Superior en Ciencia de la Educación, Diplomado Superior en Comercio Exterior, Especialista en Gerencia de Proyecto, Magister Ejecutiva en Dirección de Empresas, Doctorante en Ciencias Económicas.

Experiencia: 12 Años como Auditora Interna y Externa del Sector Cooperativo del Ecuador. 15 Años de experiencia en Docencia Universitaria (UNIANDES, Universidad estatal de Bolivar, Universidad técnica de Ambato, Universidad Católica de Cuenca), Tres años en la Coordinación del programa en Contabilidad y Auditoría

Juan Carlos Erazo Álvarez, Universidad Católica de Cuenca

Formación: Ingeniero Financiero, Diplomados en Gerencia de Marketing, Inteligencias Múltiples y Desarrollo Del Pensamiento, Investigación y Asesoría Académica, Especialista en Gerencia de Proyectos y Docencia Universitaria, Magister Ejecutivo en Dirección de Empresas, Magíster en Gerencia de la Educación y PhD (c) en Ciencias Económicas.

Experiencia: 8 Años como Director de la Carrera de Administración de Empresas (Universidad Regional Autónoma de los Andes), 7 Años como Director de la Carrera de Contabilidad y Auditoría (Universidad Regional Autónoma de los Andes), 5 Años como Director de la Carrera de Economía (Universidad Regional Autónoma de los Andes), 18 Años de experiencia docente a nivel de grado y posgrado (UNIANDES, Universidad Técnica de Ambato, Universidad Católica de Cuenca), Tres años en la Coordinación del programa en Administración de Empresas (Universidad Católica de Cuenca)

Citas

Achig, L. (2009). La política tributaria en la Gobernación de Cuenca a finales del período colonial : tributación, recaudación, evasión, corrupción e insurrección. Recuperado el 28 de 01 de 2018, de Revista Fiscalidad - Edición 3.

Alías, M. (2013). Los beneficios fiscales en el ámbito del derecho tributario local. Almería, España: Universidad De Almería.

Andino, M., Arias, D., Carrasco, C., Carrillo, P., Carpio, R., y Chiliquinga, D. (2012). Una nueva política fiscal para el buen vivir. Quito: Servicio de Rentas Internas (SRI) - Centro de Estudios Fiscales (CEF).

Arias, D. (Septiembre de 2011). Un análisis de incidencia distributiva para el IVA: una propuesta de reforma socialmente eficiente.

Asamblea Nacional Constituyente. (2016). Código Tributario del Ecuador. Quito: Ediciones Legales.

Asamblea Nacional Constituyente. (2017). Reglamento para la Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno. Quito, Ecuador: Ediciones Legales.

Barros Vio, B. (2013). ¿Por qué las personas pagan sus impuestos? Subjetividad y Procesos Cognitivos, 38.

Benítez, M. (2014). Análisis jurisprudencial de la devolución del impuesto al valor agregado.

Carbajo, D., Díaz, F., Jiménez, J., Martín, V., Pérez, P., Podestá, A., . . . Zambrano, R. (2017). Los Sistemas Tributarios en América Latina. España: Instituto de Estudios Fiscales.

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. (2014). Documento de investigación. Impuesto al valor agregado en países de américa latina (001).

Clavijo, S. (2005). Tributacion, equidad y eficiencia en colombia. Tributacion y recaudos , 1-27.

Fernandez, F. (2014). La necesaria modernizacion del sistema tributario. 7-18.

Friedman, D. (11 de 2011). La competencia en materia tributaria: análisis de los actos administrativos en procedimientos de determinación y reclamos administrativos en la Dirección Regional Norte del Servicio de Rentas Internas.

García, C., Torrejón, L., Alonso, D., y Del Blanco, Á. (2010). Estudio comparado de los sistemas tributarios en américa latina. (I. d. Fiscales, Ed.).

García, H. (2015). Impacto de la ley reformatoria para la equidad tributaria del Ecuador en la devolución de IVA al sector exportador: Provincia del Guayas, periodos 2005-2007 y 2008-2012.

Licto, C. (2009). Impuesto al valor agregado e ICE. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.

Manya, M., y Ruíz, M. (2014). Impuestos - Actualización Tributaria. Guayaquil: Gride.

Mesías, C. (04 de 2015). Devolución del impuesto al valor agregado a empresas bananeras de la provincia del Guayas en el período 2010-2012.

Ministerio de Hacienda de Costa Rica. (2016). Estado, Tributación y Ciudadanía.

Molina, X. (Octubre de 2010). Crédito tributario : el problema de liquidez en las empresas.

Noya, N., Fernández, N., Andrada, D., Gerez, L., González, D., y Ricotta, N. (2014). Finanzas públicas, temas de cátedra. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue.

Paz y Miño, J. J. (2015). Historia de los impuestos en el Ecuador. Quito: Servicio de Rentas Internas (SRI) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) - Facultad de Economía Taller de Historia Económica (THE).

Piffano, L. (2012). Análisis económico del derecho tributario. La Plata: Universidad Nacional de la Plata.

Romero, C., Colmenares, L., y Murillo, A. (2013). Sistema y método para fijar las tarifas de tasas y las contribuciones. Dixi, 55-66.

Ruiz de Castilla, F. (2013). Inmunidad, Inafectación, Exoneración, Beneficios e Incentivos Tributarios. Foro Jurídico, 136-148.

Servicio de Rentas Internas y Centro de Estudios Fiscales. (2012). Equidad y Desarrollo, libro del futuro contribuyente (Quinta ed.). Quito: SRI.

Sol, H. (2012). Derecho Fiscal. Tlalnepantla de Baz: Red Tercer Milenio S.C.

SRI. (2018). Devolución del IVA a exportadores de bienes.

SRI. (2018). Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000012. Normativa Tributaria. Ecuador.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>